CONTENIDO PATROCINADO

¿Quién controla los alimentos que llenan nuestro carro de la compra?

Aumenta la búsqueda de profesionales en el sector para supervisar la calidad de productos y la innovación en técnicas o envases, competencias que adquieren los alumnos del máster de Tecnología y Seguridad Alimentaria de CEMP

17 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia provocada por el covid-19 ha disparado el gasto en la cesta de la compra. En Galicia, por ejemplo, la inversión en alimentación creció un 40 % el pasado año —es la tercera comunidad que más gastó— y se espera que esta tendencia continúe al alza en 2021. Cocinar más en casa es tendencia en la nueva normalidad, por eso los ciudadanos se preocupan de comer sano y natural, y las empresas tienen la vista puesta en que sus productos pasen por los controles necesarios para garantizar su calidad una vez llegan al mercado.

«El bienestar de los consumidores es el principal objetivo de las empresas de alimentación, y la normativa y la tecnología avanzan cada día, así que se trata de un sector en constante evolución», explica la directora académica del Centro Europeo de Másteres y Posgrados (CEMP), Beatriz Nespereira, que apunta a la demanda creciente de trabajadores expertos en este sector. «La industria necesita un mayor número de profesionales especialistas en seguridad alimentaria para poder proveer a los consumidores del mejor producto, pero también para innovar con técnicas o envases que la hagan más apetecible o duradera», añade la responsable de CEMP.

Especialización

Este centro de formación, especializado en las áreas de salud, sanidad y deporte, cuenta con un máster en Tecnología y Seguridad Alimentaria donde los alumnos, la mayoría con estudios relacionados con la dietética o la nutrición, pueden formarse en este campo 100% online, a través de un método de aprendizaje adaptado al ritmo de cada uno.

«Muchos de nuestros estudiantes son trabajadores en activo que buscan especializarse en esta rama profesional debido a su prometedor futuro. Por eso tratamos de facilitarles el aprendizaje a través de su plataforma virtual con más de 100 horas de vídeos formativos, masterclass, clases telepresenciales, realización de tareas... para que puedan estudiar cuando ellos quieran», destaca Nespereira.

Retos

Las empresas del sector alimentario están sujetas a una legislación cada vez más exigente y cambiante, por lo que se preocupan cada vez más de certificar que sus procesos y productos resultantes son seguros y atractivos para la ciudadanía.

Así, buscan expertos en seguridad alimentaria que tengan, además, conocimientos en los procesos tecnológicos para dedicarse al I+D e investigar nuevas técnicas o envases que mejoren los alimentos, su conservación o durabilidad. «Otra de las temáticas en las que hay demanda de profesionales son las auditorías, tanto internas como externas, y para realizarlas es necesario una actualización constante», señala Nespereira.

A este respecto, la directora académica de CEMP hace especial hincapié también en el equipo docente del máster en Tecnología y Seguridad Alimentaria, «doctores universitarios y expertos en activo que acercan la realidad y actualidad de su campo a los estudiantes», señala, al tiempo que destaca la formación práctica en empresas y la enseñanza en inglés que reciben los estudiantes del máster para aumentar sus posibilidades en el mercado laboral.

Clases telepresenciales: cuando la distancia desaparece

La metodología online de CEMP no es sinónimo de lejanía. Así, los alumnos del Centro Europeo de Másteres y posgrados cuentan con múltiples clases telepresenciales al mes en directo, donde pueden plantear sus dudas a sus docentes, o en diferido para que puedan verlas tantas veces como quieran. «Se trata de una forma de aprender muy interactiva y cercana», indican desde el centro.