CONTENIDO PATROCINADO

Las claves del doblaje para ponerse ante el atril

La escuela audiovisual Treintaycinco mm ofrece la oportunidad de formarse en este oficio a través de una metodología teórico-práctica y de la mano de profesionales en activo


PATROCINADO

Modular la voz, dominar la sincronía, aprender los diferentes tipos de entonación, transmitir emociones o practicar la improvisación son algunas de las inquietudes de quienes se interesan por el mundo del doblaje. ¿La mejor forma de aprender? Practicando. Por eso la escuela audiovisual Treintaycinco mm ofrece una formación teórico-práctica adaptada al ritmo de cada alumno y a través de módulos de diversas actividades necesarias para construir el perfil multidisciplinar que caracteriza actualmente a un actor o actriz de doblaje.

Con casi 3.000 alumnos en toda España y colaboradores de renombre como los actores de doblaje Roger Pera (voz habitual de Tobey Maguire), José Posada (Matt Damon) o José Luis Angulo (David Hasselhoff), esta escuela ofrece la posibilidad de formarse a quienes estén empezando de cero o simplemente busquen profundizar conocimientos.

La escuela tiene, además, acuerdos de colaboración con reconocidas empresas del sector audiovisual como Atresmedia. Dicha corporación ofrece actualmente a los alumnos de 35mm un ciclo de masterclass de la mano de profesionales que enseñan, cada semana, todos los entresijos del sector, basándose en la experiencia de ser uno de los principales grupos de comunicación en España.

Todo suma

El equipo de docentes de 35mm, profesionales en activo que imparten clases telepresenciales en directo y vídeos formativos sobre sus especialidades (doblaje, locución, interpretación…), es sin duda uno de los pilares de esta escuela. Son también los docentes especialistas quienes corrigen los ejercicios prácticos y dan respuesta a las todas las dudas que el alumnado vaya teniendo durante su aprendizaje. Y, como apoyo, los matriculados en esta escuela cuentan también todos los meses con clases complementarias que van desde técnica vocal (con una logopeda) e interpretación, pasando por la locución de radio y audiolibros e incluso clases de traducción, ajuste y adaptación de guion para doblaje.

¿Y cómo se mantiene la motivación y se reducen las tasas de abandono de una formación online? En Treintaycinco mm lo tienen claro: los alumnos cuentan con asesoramiento pedagógico a lo largo de toda su formación —la cual tienen hasta dos años para finalizar—. Es decir, tutorías presenciales o telefónicas en las cuales se fijan objetivos en función del tiempo y los horarios que pueda dedicarle cada persona, una práctica que ayuda a la motivación a la hora de sacar adelante el estudio.

Objetivo: la experiencia

En el doblaje la práctica lo es todo. Por eso, el alumnado de Treintaycinco mm tendrá que superar un total de 50 ejercicios durante toda su formación para aprender a trabajar, por ejemplo, la respiración diafragmática; la proyección de la voz; la modulación y expresividad; la locución publicitaria y la concentración interpretativa, entre muchos otros. Además, deberá presentar un proyecto final donde realizará una cuña publicitaria desde cero. Desde escribir el guion con varias voces, hasta elaborar el presupuesto y grabar y editar el proyecto.

Junto con la formación teórica, el curso de doblaje de 35mm incluye también hasta 80 horas de talleres prácticos presenciales en un estudio profesional de grabación. ¿La gran ventaja? Que se trata de la oportunidad perfecta para que el alumno aprenda a manejarse delante de un atril, gestionar los nervios, adaptarse a las correcciones en directo y conocer y compartir experiencia con compañeros del sector.

Otras formaciones

35mm es un centro de formación audiovisual que cuenta también con otras formaciones destinadas a profesionalizarse en diferentes ramas del sector. Formaciones para todos aquellos que quieren dedicarse al mundo de la fotografía digital, al maquillaje y caracterización de efectos especiales, a la dirección de fotografía, edición y postproducción de vídeo, dj, al guion y la producción audiovisual o ser técnicos de sonido.

Además, muchos de estos cursos son compatibles entre sí, por lo que el alumno o alumna puede formarse en varios a la vez e incrementar así las oportunidades en el mercado laboral.

Siri, un asistente con ganas de aprender todavía más

Responde cada día a millones de preguntas pero todavía quiere seguir aprendiendo. Detrás de la voz del asistente inteligente de Apple en español está Iratxe Gómez, una profesora de inglés que tras más de una década en el mundo del doblaje y sin haber recibido formación en este campo, decidió apostar por el curso de Doblaje de Treintaycinco mm.

«En mi opinión, cuanto más sabemos, mejores profesionales podemos ser», afirma. Por eso decidió buscar un centro que se adaptase también a sus ritmos y horarios y encontró 35mm, donde la gran parte de la formación es online, a excepción de las prácticas en empresas. «La metodología de la escuela está muy bien y, desde el punto de vista pedagógico, me pareció muy firme. Los conocimientos que ofrece el curso son muy amplios, no solo en la parte técnica, también todo lo que hay detrás. Aprender a conocer y utilizar nuestro propio cuerpo es muy importante», explica en relación a los contenidos del curso.

El equipo docente fue otro de los puntos que llamó su atención porque «no cualquiera vale para formar y el elenco de profesionales que tiene a bordo es importantísimo, desde el primero hasta el último».

«Estoy aprendiendo mucho, muchísimo -añade Iratxe Gómez- y, sobre todo, disfrutando. Esto me permite romper con el registro que me piden siempre, jugar con otras voces, con otros tonos, interpretar… Está siendo maravilloso», cuenta. Y es que, a pesar de la relevancia que tiene su “personaje” en el día a día, intenta escapar de la monotonía. «Cuando llegas a un personaje tan conocido como es Siri, corres el riesgo de que te encasillen e incluso de encasillarte tú mismo», explica.

¿Sus planes de futuro? «Yo lo que quiero es seguir jugando y seguir divirtiéndome. Y, en cualquier caso, saber usar nuestra voz correctamente es un regalo para nuestra salud. Y eso me lo llevo de esta experiencia», sentencia.

Conoce qué es la
factoría de contenidos
Votación
1 votos

Las claves del doblaje para ponerse ante el atril