CONTENIDO PATROCINADO

La industria farmacéutica trabaja sin descanso para frenar la pandemia y se ha comprometido a que estos tratamientos estén disponibles en todo el mundo de manera equitativa

La comunidad científica internacional lleva meses inmersa en una carrera contrarreloj para desarrollar una vacuna segura y eficaz contra el covid-19 lo antes posible. Todo un reto si tenemos en cuenta que, según indican desde Farmaindustria, una vacuna generalmente requiere entre 8 y10 años de investigación y desarrollo.

No obstante, la magnitud de esta pandemia mundial ha creado una necesidad urgente de soluciones e «investigadores de todo el mundo están uniendo fuerzas como nunca antes para acelerar el proceso, aprovechando la ciencia y la tecnología desarrolladas durante otras epidemias como el ébola y llevando a cabo fases de desarrollo en paralelo», aseguran desde la patronal farmacéutica española.

Estos esfuerzos parecen estar dando sus frutos pues hoy, ocho meses después del inicio de la pandemia, existen 187 vacunas en investigación, según los últimos datos de la OMS. Además, 38 se encuentran en fase clínica de investigación -probándose en humanos- y, de ellas, ocho ya están en la fase III, la última etapa antes de su aprobación.

En el momento en que alguna de estas vacunas consiga superar todos los ensayos de seguridad y eficacia, «las compañías farmacéuticas se han comprometido a que estos tratamientos tengan un precio asequible y estén disponibles en todo el mundo de manera equitativa». Este es el compromiso expresado desde el inicio de la pandemia por la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma), que representa a las compañías farmacéuticas innovadoras en todo el mundo y a la que pertenece la patronal española Farmaindustria.

Pero la rapidez nunca se antepondrá a la seguridad, afirman constantemente desde la industria farmacéutica. «Ningún tipo de vacuna se dará a un paciente sin tener evidencias sólidas de que es segura, ni antes de que las autoridades sanitarias hayan aprobado previamente su uso tras comprobar su nivel de seguridad»

«Ningún tipo de vacuna se dará a un paciente sin tener evidencias sólidas de que es segura»

¿Cuándo comenzará la vacunación?

En nuestro país, serán las autoridades sanitarias del Ministerio de Sanidad y de las CCAA, a través de los acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública, las que, en función de las distintas vacunas disponibles en cada momento y sus condiciones particulares de autorización, establezcan las prioridades de vacunación.

En principio, según el plan de vacunación contra el covid-19 de España, los primeros en recibir la inmunización serán los residentes y el personal sanitario en residencias de mayores y discapacidad. Después, el resto de personal sanitario y los grandes dependientes que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida .

«Pensamos que podemos empezar a vacunar en el mes de enero, cuando recibamos las primeras vacunas», ha asegurado el ministro de Sanidad, que también ha garantizado que «habrá dosis para vacunar al 100 % de la población española en el año 2021».