CONTENIDO PATROCINADO

Vegalsa-Eroski impulsa su modelo de franquicia en Galicia

La compañía gallega apuesta por una expansión territorial en municipios de menor población con un modelo de tienda moderna que satisfaga todas las necesidades de consumo

16 nov 2020 . Actualizado a las 09:45 h.

En una decidida apuesta por Galicia, la compañía de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski sigue trabajando en un plan de crecimiento de sus franquicias con especial atención al rural. En la actualidad, su red está compuesta por 67 establecimientos (45 de Eroski City y 22 establecimientos Aliprox), que cuentan con una superficie comercial de 22.232 metros cuadrados y representan a un total de 45 pymes. Esta red, además, genera más de 870 empleos directos y 435 indirectos.

«Nuestro modelo de franquicia constituye un caso de éxito tal y como nos lo reconocen los premios recibidos y el grado de satisfacción de nuestros franquiciados a través de las encuestas que anualmente realizamos», afirman desde la empresa. Por ello, su plan estratégico contempla un crecimiento de la actual red de franquicias en un 25%, hasta alcanzar los 90 establecimientos. La compañía explica que esta expansión supondrá una inversión de más de 10 millones de euros y la generación de más de 300 nuevos empleos directos y 150 indirectos.

Eroski City Monterroso
Eroski City Monterroso

Se trata de tiendas de entre 150 a 500 metros cuadrados orientadas a una compra diaria cómoda y rápida. Sus puntos fuertes son una oferta de productos frescos, en línea con la apuesta de la compañía por la producción local, y unos precios competitivos en artículo básicos, acompañados de un servicio al cliente próximo y personalizado. Además, la dotación de parking es importante -destacan desde Vegalsa- ya que facilita la compra a los clientes de rural, que mayoritariamente se desplazan en coche a realizar la compra. Otro factor a destacar de las tiendas franquiciadas de Vegalsa-Eroski es que cuentan con un club de fidelización, el programa Eroski Club, que permiten a sus clientes ahorrar a través de ofertas y promociones exclusivas en función de sus compras y del que ya que forman parte más de 826.000 socios en Galicia, Asturias y Castilla y León.

Dinamización del rural gallego

Con este plan, Vegalsa-Eroski se marca como objetivo contribuir a modernizar el comercio en el rural gallego y que el supermercado -como servicio básico- ayude a la fijación de la población al rural, uno de los principales retos demográficos de Galicia. Además, la compañía también impulsa la comercialización de productos de la industria agroalimentaria de Galicia y contribuye al fomento del emprendimiento y a la creación de pymes, con la opción de que nuevos emprendedores se incorporen al mapa empresarial.

«El modelo de franquicia Eroski City es una buena oportunidad para emprendedores y pymes que quieren abrirse camino en el sector de alimentación, por eso siempre buscamos establecer relaciones basadas en la confianza, la cercanía y la colaboración, pilares fundamentales para asegurar la rentabilidad del negocio para el franquiciado», aseguran desde la cadena gallega de distribución alimentaria.

«Debemos destacar el papel de nuestras franquicias durante esta pandemia y felicitar a todos los franquiciados y a su personal, ya que no hemos fallado a nuestros clientes» , afirman. «Prueba de ello son los crecimientos en ventas de más de dos dígitos que nuestros franquiciados están teniendo desde el mes de marzo y que continúan, semana a semana, creciendo el doble del mercado, con incrementos de cuota de mercado del 10%», añaden desde la compañía.

Formato de Gasolinera Eroski Rapid

La enseña Eroski Rapid será la principal novedad del negocio de franquicia para el próximo plan estratégico de Vegalsa-Eroski. Un modelo comercial adaptado a pequeñas tiendas de en torno a los 140 m² con un diseño que trata de dar respuesta a un consumidor que necesita realizar compras de conveniencia, muchas veces para responder a necesidades no previstas.

“Ya tenemos en marcha un acuerdo con el operador petrolífero AVIA para abrir nuevos supermercados Rapid en sus estaciones de servicio a nivel nacional junto al Grupo Eroski, aunque también está contemplado trabajar con gasolineras independientes que se puedan adaptar a nuestro modelo de franquicia”, aseguran.

Eroski Rapid de la gasolinera Eroski en Vilanova de Arousa
Eroski Rapid de la gasolinera Eroski en Vilanova de Arousa

Eroski Rapid se caracteriza por el amplio horario comercial, con apertura los 365 días del año y una amplitud horaria. Además, un surtido de unas 1.500 referencias permitirá una compra rápida y completa de todas las necesidades del hogar, con soluciones en productos frescos, frutería, panadería, lácteos,charcutería de marcas líderes de frabricantes y la marca propia EROSKI.

Acuerdo con Afigal y Sogarpo

A través del acuerdo de colaboración firmado en 2018 con las sociedades de garantía recíproca Afigal y Sogarpo, se ha apoyado la implementación de nuevas franquicias de Vegalsa-Eroski en Galicia, así como la modernización de las ya existentes, con reformas y cambios de la enseña Aliprox a Eroski City.

«Afigal y Sogarpo conocen perfectamente el funcionamiento de la franquicia de Vegalsa y saben de nuestro compromiso con los franquiciados, lo que facilita en gran medida su apoyo a la financiación vía préstamos o avales necesarios para poner en marcha el negocio, pues confían en nuestro modelo de negocio», aseguran.

Premios Comercio

Este año, además del premio en la categoría de webshop, Eroski también ha sido elegida por los consumidores como la mejor propuesta en las categorías de ‘Supermercados de Proximidad’ y de ‘Franquicias’ de los Premios Comercio del Año 2020-2021. Estos galardones suponen un reconocimiento a los ejes principales del modelo comercial “contigo” que distingue a las tiendas de nueva generación de la compañía. Un modelo que se caracteriza por ofrecer una gama especialista en alimentos frescos, una apuesta por los productos locales, atención personalizada y un ahorro en la cesta de la compra diaria gracias al programa de fidelización Eroski Club.