La apuesta por los productos locales crece durante la pandemia

En un momento en que la crisis del coronavirus ha provocado que agricultores y ganaderos tengan dificultades para recoger sus productos y trasladarlos a los centros de distribución, Vegalsa-Eroski ha reforzado su compromiso con los proveedores locales

La pandemia del covid-19 está teniendo unas consecuencias sin precedentes en nuestra sociedad y economía. Los trabajadores del campo están siendo uno de los colectivos más afectados, y se enfrentan estos meses a grandes dificultades y a una creciente presión. Agricultores y ganaderos pasaron a convertirse en uno de los colectivos protagonistas en la lucha contra la pandemia pues, aunque no se enfrentan cara a cara con el virus, han sido claves en el abastecimiento alimentario de la población confinada.

En el inicio del estado de alarma, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, elogió la respuesta del sector y el trabajo y sacrificio de productores, trabajadores y empresarios del sector agrario y pesquero, así como de la distribución, ante esta crisis sanitaria de carácter mundial.

En este contexto, fiel a su compromiso con la producción local y la generación de riqueza en el entorno en el que opera, la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski ha querido mostrar su apoyo al sector reforzando sus compras a proveedores locales durante el primer semestre de este año. En concreto, destinó más de 193 millones de euros a estas adquisiciones, un 11% más frente al mismo período del año anterior. La carne, la fruta y hortaliza, la leche, el pescado, las conservas, los vinos y los quesos concentraron la mayor parte de la inversión realizada, experimentando crecimientos por encima del 10%.

«Las compras a proveedores locales reflejan la apuesta que hacemos desde la compañía por la dinamización de la economía local"

Pero la apuesta por el producto local no es algo nuevo, ya formaba parte de los ejes estratégicos de Vegalsa-Eroski desde antes de la crisis del coronavirus. De hecho, la compañía gallega destinó el 44% de sus compras totales de 2019 a la inversión en productos de proximidad, lo que supone unos 363 millones de euros. En la actualidad, gracias a este compromiso, la empresa ya trabaja con 977 proveedores locales de Galicia, Asturias y Castilla y León.

«Las compras a proveedores locales reflejan la apuesta que hacemos desde la compañía por la dinamización de la economía local, por trasladar a nuestros lineales la alta calidad de esta producción» explica el director de compras de la compañía, Jorge Eiroa. «También reflejan nuestro apoyo al desarrollo sostenible, a la generación de un impacto medioambiental más bajo y el impulso para convertir la gastronomía local en un activo diferenciador y único», añade.

Apoyo al agro gallego a través de Mercaproximidade

Además de incrementar su inversión a proveedores locales, la compañía también colaboró en la potenciación de estos alimentos tras el decreto del estado de alarma sumándose a la iniciativa Mercaproximidade, identificada con el hashtag #VoudeSúperFeirón. Este proyecto, impulsado por la Consellería do Medio Rural, nació con el objetivo de ayudar a dar salida a los productos agroganaderos gallegos que vieron reducidas sus ventas a causa del cierre de la hostelería y los mercados municipales durante la emergencia sanitaria. A través de este proyecto, Vegalsa-Eroski incorporó más de 60 nuevas referencias, procedentes de más de 40 proveedores locales gallegos a su red de supermercados e hipermercados en la comunidad.

En el marco de esta iniciativa, y, a través de la colaboración establecida con la asociación Adegal, la compañía contribuyó a dar salida a los excedentes de Patata Agria en A Limia, adquiriendo 742.550 kg de este producto para la comercialización en sus tiendas. También colaboró con la Asociación de Criadores de Ovino y Caprino de Galicia (Ovica) para la comercialización de un total de 20.468 kilos de carne de cordero gallego procedente de la compra de 1.846 reses. Dio de alta nuevos proveedores en charcutería, incorporando nueve referencias de quesos gallegos, y también en bodega, con 43 nuevas referencias de vinos de la tierra.

La situación que están pasando muchos productores gallegos en esta crisis es muy compleja y el papel que juega la distribución, como agente de la cadena de valor, es fundamental. Colaborar con este colectivo esencial y con las distintas instituciones para dar apoyo y buscar soluciones que den salida a sus producciones es la mejor manera de demostrar su compromiso social, más aún en una situación tan excepcional como la que estamos viviendo.

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