CONTENIDO PATROCINADO

Todo listo para abrir las escuelas infantiles Os Pequerrechos

La Directora Paula Gundín, ultimando los detalles para la apertura de las 18 Escuelas Infantiles
La Directora Paula Gundín, ultimando los detalles para la apertura de las 18 Escuelas Infantiles

Se harán test covid-19 a todo el personal que trabaja en las escuelas infantiles y se aplicarán medidas de máxima seguridad para todos los alumnos y alumnas

29 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo 1 de septiembre empieza el curso 2020-2021 en las escuelas infantiles Os Pequerrechos. Lo hará con más seguridad que nunca. La crisis sanitaria del coronavirus, que obligó el pasado mes de marzo a cerrar todos los centros educativos, ha obligado a reforzar todas las medidas de higiene al máximo. Desde el centro, la directora Paula Gundín quiere mandar un mensaje de tranquilidad, recalcando el esfuerzo y el trabajo que se ha estado haciendo en los últimos meses: «Está todo listo y preparado para empezar y las familias pueden estar tranquilas. Hemos trabajado mucho para que todo salga bien. Actualmente el espacio en el que mejor pueden estar los pequeños y las pequeñas es en una escuela infantil. No hay lugar más seguro».

Además de ello, Gundín quiere agradecer a las familias la confianza demostrada. «Los padres han vuelto a matricular a sus hijos tras el parón», señala. También recuerda el éxito de la campaña del segundo hijo gratis. En todas las escuelas infantiles la escolaridad del hermano pequeño no conlleva coste alguno, algo que redunda en el bienestar familiar. «Las familias están contentísimas con ello, ya que les permite conciliar. Además, es un estímulo para el aumento de la natalidad, que es muy necesario en este momento», señala Paula Gundín.

Las aulas listas y desinfectadas, cuentan con un sistema de extracción y renovación de aire
Las aulas listas y desinfectadas, cuentan con un sistema de extracción y renovación de aire

La red de las escuelas infantiles s Os Pequerrechos ha crecido mucho en los últimos años. En la actualidad cuenta con centros en A Coruña (Cuatro Caminos, ronda de Nelle, ronda de Outeiro, Ciudad Jardín, Juan Flórez, Pajaritas, Mesoiro, Universidade da Coruña, Matogrande, A Zapateira), Culleredo (A Corveira-O Portazgo), Bergondo, Cambre-El Temple, Ferrol, Santiago (Área Central, CHUS), Ourense (San Cibrao) y Madrid.

En todas ellas existen amplios horarios (de 7.00 u 8.00 a 20.30 horas) que permiten que los padres dispongan e la flexibilidad suficiente como para conciliar la vida laboral con la familiar.

Todos los centros disponen de servicio de comedor. La comida se hace en el propio centro con menús equilibrados por un nutricionista y elaborados con alimentos frescos.

Se realizarán desinfecciones continúas de las zonas de juegos exteriores e interiores.
Se realizarán desinfecciones continúas de las zonas de juegos exteriores e interiores.

Medidas que se aplicarán durante el curso 2020-21

En las escuelas infantiles Os Pequerrechos se intensificará todo lo relativo a seguridad e higiene. Estas son las medidas a aplicar.

1. Escuelas libre de covid-19. A día de hoy no hay espacios con mayor seguridad que las escuelas infantiles y los colegios. En ellas los niños están perfectamente protegidos.

2. Protocolo de máxima seguridad. Consensuado por las asociaciones de escuelas infantiles , los organismos de Sanidad y la Xunta, garantiza su eficacia. En ese sentido ha sido muy importante el trabajo de María Amparo González, directora xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica.

3. Test para el personal. Pruebas para descartar el coronavirus y garantizar la seguridad de los alumnos y sus familias.

4. Aulas amplias y ventiladas. Los espacios en los que los niños van a desarrollar su actividad evitarán la masificación Las aulas cuentan con un sistema de extracción y renovación de aire constante. También contarán con luz natural.

5. Toma de temperatura. Diariamente tanto el personal de las escuelas infantiles como los alumnos se someterán a un control de temperatura.

6. Mascarillas, pantallas y gel. Se adoptarán las medidas de protección máximas, durante las clases y las comidas.

7. Incremento de la limpieza. Se hará una limpieza completa de toda la escuela tres veces al día.

8. Cambio de calzado.Tanto los alumnos como el personal de la escuela infantil usará dentro del centro un calzado exclusivo para el interior. Nadie podrá acceder con el calzado de calle. En los casos excepcionales, la persona llevará obligatoriamente calzas protectoras. También habrá alfombras desinfectantes en la entrada.

9. Entrada escalonada y con distancia de seguridad. Se establecerá este sistema para todos los que entren, respetando el protocolo indicado. No se podrá acceder al centro con carritos.

10. Implantación de la «app» informativa. Con ese sistema las familias estarán al tanto en todo momento de la evolución de los niños.

La dirección agradece a los padres la confianza depositada al volver a matricular a sus hijos