CONTENIDO PATROCINADO

Lo que necesitas saber antes de operarte de miopía

Si alguna vez has pensado en operarte para prescindir de tus gafas o de tus lentillas, esto te puede interesar

23 abr 2021 . Actualizado a las 10:22 h.

Al contrario de lo que se suele considerar, la mejora estética no es la principal motivación de quien se opera para no tener que volver a utilizar gafas o lentillas; lo que realmente pretende el paciente en la mayoría de los casos es mejorar su calidad de vida.

Poder disfrutar de buena visión sin necesidad de ninguna ayuda visual supone, para muchas personas, un cambio muy positivo en su modo vida.

Y la forma de hacerlo es gracias a la cirugía refractiva.

Ventajas de la cirugía refractiva

Veamos los beneficios que proporciona:

  • Iguala la calidad de visión respecto a gafas y lentillas
  • Evita las complicaciones derivadas del uso continuado de lentillas
  • Permite la práctica de actividades deportivas y facilita muchas actividades laborales.
  • También supone una gran mejora para la realización de muchísimos quehaceres y tareas diarias (ducharse, maquillarse, cocinar, etc.)
  • Supone un ahorro económico en el largo plazo respecto a las gafas, y sobre todo a las lentillas.

Los riesgos

En este punto debemos comenzar por decir que cuando hablamos de los riesgos de la cirugía refractiva debemos hacerlo comparando con las otras dos opciones para la corrección de los defectos refractivos que son las gafas y las lentillas, y que tampoco están exentas de riesgos.

Los índices de complicaciones de la cirugía refractiva se sitúan por debajo del 5%, y cuando se producen, son, en su inmensa mayoría, leves, solucionándose en las semanas posteriores al tratamiento.

El riesgo más grave es el derivado de las infecciones y la curación anormal de la córnea, que pueden acabar en ectasia corneal; es muy raro que estas complicaciones sean tan graves como para acabar en un trasplante de córnea (menos de 1 de cada 5.000 pacientes). En ese caso podría ocurrir que el paciente tuviese que utilizar nuevamente gafas o lentillas.

Está demostrado que el riesgo de infección por cirugía refractiva es más bajo que el riesgo por infecciones derivado del uso continuado de lentillas, que también puede acabar derivando en un trasplante de córnea. En Galicia suelen presentarse varios casos casos cada año.

Otros riesgos de la cirugía refractiva son el ojo seco, los halos, ciertas molestias oculares postquirúrgicas, retornando el confort ocular a la normalidad, a las pocas semanas.

En general el nivel de riesgo está relacionado con el modelo de atención al paciente de cada clínica, los protocolos de selección de pacientes, que han de ser lo suficientemente rigurosos como para descartar aquellas cirugías no indicadas, y, por supuesto, la experiencia y pericia del cirujano.

Entonces ¿por qué hay pacientes que todavía tienen miedo a operarse la vista?

El motivo más extendido es el rechazo visceral o instintivo a que nuestros ojos sean manipulados desde el exterior. Consideramos que nuestros ojos son tan delicados y tan importantes, que cualquier contacto, y más una cirugía, es algo siempre a evitar.

Si a esto añadimos que la cirugía refractiva es una cirugía electiva, es decir, que se puede realizar en cualquier momento, o no realizarla nunca, siendo la alternativa seguir utilizando gafas o lentillas con una calidad de visión más que aceptable, es comprensible que la decisión de operarse no se tome precipitadamente.

¿Y cómo perder el miedo?

Normalmente perdemos el miedo cuando conocemos a personas que ya se han operado y están satisfechas: un amigo, un familiar, un conocido...

No existe mejor antídoto contra el miedo infundado que la evidencia de la satisfacción y los buenos resultados, así como una buena información, clara y contrastada por parte de las clínicas.

Según el “Royal College of Ophthalmologist” británico, el 95% de los pacientes están satisfechos con los resultados de la cirugía, describiéndola como una mejoría radical en su vida.

La importancia de elegir el centro adecuado

Al acudir a una clínica especializada, el paciente debe exigir rigor, capacitación profesional y transparencia. Todas sus dudas deben quedar resueltas antes de la cirugía.

Para saber si el cirujano dispone de la capacitación suficiente como para ser una elección acertada, es indicado que el paciente investigue acerca de su experiencia y currículum; esto puede hacerse a través de su web, o la de su clínica, buscando referencias en publicaciones o congresos internacionales, hablando con pacientes operados anteriormente por ese profesional, o a través de cualquier otra fuente fiable.

Por último, recordar que la cirugía refractiva no es algo banal ni un producto de consumo; el candidato debe exigir información, trato personalizado, y no basar su decisión en ofertas y promociones, que pretenden centrar el interés del candidato a cirugía en las condiciones económicas, cuando lo prioritario es asegurar la salud visual por encima de todo.

Te invitamos a descargar nuestra Guía Informativa sobre Cirugía Refractiva. Es gratuita y profundiza en los puntos que se han tocado en este reportaje.

Pincha en el siguiente enlace e inicia la descarga: Descargar Guía de Cirugía Refractiva.

Esperamos haberte ayudado a despejar tus dudas acerca de este campo de la salud visual, que tanto ha ayudado a mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo.

Para más información sobre cirugía refractiva láser, lentes multifocales para la presbicia y catarata, cirugía con lentes ICL, etc., puedes dirigirte también a www.victoriaderojas.es. También estamos en redes sociales: Facebook, Twiter, Instagram y Youtube.

Dra. Victoria de Rojas
Dra. Victoria de Rojas

Espacio patrocinado por el Instituto Oftalmológico Victoria de Rojas, clínica oftalmológica de referencia en Galicia, situada en Matogrande - A Coruña.

Número de Registro Sanitario: C-1500959