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El sector bancario, clave en la recuperación

Las entidades de CECA han desplegado un amplio paquete de medidas encaminadas a restablecer las rentas perdidas de las personas más afectadas  por la crisis  sanitaria y dotar de liquidez a las empresas.

Ceca

La pandemia de la Covid-19 está poniendo en un brete a los sistemas de salud de todo el mundo y está asestando un duro golpe a la sociedad española, no sólo en pérdidas de vidas y de coste sanitario, sino también en términos económicos.

Las entidades de CECA, que agrupa a CaixaBank, Bankia, Kutxabank y Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Liberbank, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank “han desplegado un amplio conjunto de medidas para atender las necesidades de familias y empresas, especialmente de las más golpeadas por la pandemia”, explican fuentes de la asociación bancaria.

En el marco de la acción social ligada a la actividad financiera que promueven los bancos y cajas asociados a CECA para paliar los daños de la Covid-19, se están concediendo moratorias a personas físicas, ya sean familias o autónomos, que se han visto afectadas por el parón de la actividad o bien han sufrido un ERTE. Los beneficiarios de la moratoria aprobada por el Gobierno podrán complementarla con la moratoria sectorial, que se aplica en la amortización del principal de préstamos y créditos y recientemente ha extendido el sector financiero para que se puedan solicitar hasta el 29 de septiembre. Las entidades de CECA han concedido hasta el 15 de junio 359.017 operaciones de moratoria de préstamos por un importe total de 17.014 millones de euros.

Además, las entidades financieras están canalizando los avales del programa ICO, dotado inicialmente con 100.000 millones de euros, para preservar la liquidez de las empresas y autónomos. Hasta el pasado 15 de junio, los bancos y cajas de CECA habían concedido un total de 190.491 operaciones por importe de 21.636 millones de euros.

SERVICIOS AL CLIENTE

Acompañando a las medidas financieras aquí mencionadas, las entidades han desplegado otros servicios para ayudar a la sociedad en general y a los más vulnerables en particular. En este sentido, se han anticipado los pagos correspondientes a las prestaciones por desempleo, de manera que más de 6 millones de clientes que han visto reducidos sus ingresos por haber perdido sus empleos, han podido contar de forma anticipada con rentas con las que hacer frente a sus pagos corrientes. En esta misma línea, se han adelantado las pensiones a más de once millones de beneficiarios.

COMPROMISO CON LA SOCIEDAD

Los profesionales de las oficinas han estado durante el periodo de confinamiento prestando todos los servicios demandados por los clientes ? transferencias, reembolsos, créditos o asesoramiento- ya que se han considerado servicios esenciales. Las entidades de crédito de CECA, que suman 10.804 oficinas, han mantenido abiertas aproximadamente el 90% de ellas en estas condiciones tan adversas, para estar cerca de los clientes en momentos de gran incertidumbre para todos. Al mismo tiempo, se han reforzado los canales a distancia para evitar desplazamientos innecesarios y preservar lo más importante en esta situación, la salud de todos, clientes y empleados.

Durante la pandemia, el sector bancario se ha posicionado junto a los más necesitados prestando el apoyo necesario para mitigar los efectos que el parón drástico de actividad ha tenido en familias, autónomos y empresas.

Proporcionar liquidez al sistema seguirá siendo determinante para iniciar la reconstrucción económica, la generación de riqueza y el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo a medio y largo plazo y las entidades financieras asumen ese compromiso.

SOLUCIONES DE URGENCIA

La Obra y Acción Social de las fundaciones de CECA ofrece soluciones de urgencia para atender las necesidades más básicas. En su conjunto, han destinado durante esta crisis más de 135 millones de euros.

Ayudas. Atención directa a las familias con menos recursos. Todas las fundaciones colaboran con comedores sociales y han ampliado las becas o han lanzado campañas con bancos de alimentos y otras entidades del Tercer Sector.

Donaciones. Equipos a hospitales como respiradores y otro material necesario en las UCI, 551.528 mascarillas y pantallas faciales, 2.500 lotes de productos básicos y alimentos o 6.600 tabletas para que los niños con menos recursos puedan seguir las clases online.

I+D+i. Concesión de ayudas económicas repartidas en 348 proyectos de investigación médica para lograr vacunas y tratamientos eficaces contra el Covid 19.

Educación Financiera: Se han dispuesto de forma permanente en las plataformas digitales una variada oferta de recursos culturales, didácticos y de orientación académica y profesional para facilitar su acceso a todas las personas, desde cualquier lugar.

NOS enfrentamos ahora a una nueva etapa en la que el epicentro no son los problemas sanitarios sino la recuperación económica

La batería de medidas es muy extensa y se puede consultar en la web:

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