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Vegalsa-Eroski gestionó más de 12.000 toneladas de residuos en el último año con su programa "Residuo Cero" y sus iniciativas para luchas contra el cambio climático son cada vez más eficientes

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Al compromiso de gestionar los residuos en el caso de grandes empresas, hay que acompañarlo de datos. Es el caso de la cadena de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski que, a través de su programa “Desarrollo Sostenible.Residuo Cero” ha cosechado unas cifras muy esperanzadoras para seguir apostando por la sostenibilidad y por un medio ambiente cada vez más limpio. La regla a seguir es la de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

“Uno de los pilares fundamentales de nuestra estrategia de sostenibilidad es la autogestión de residuos, tanto los que generamos derivados de nuestra actividad comercial como de los puntos limpios que hemos instalado en nuestros establecimientos para el reciclaje de ropa, así como de aceite, tapones y pilas por parte de nuestros clientes”, afirma el responsable de Calidad y Medioambiente de la compañía, Ricardo Castro.

Por poner algunos ejemplos que den cuenta de la magnitud y el éxito de los resultados del proyecto “Desarrollo Sostenible.Residuo Cero”: se han gestionado un 7,8 % más de residuos respecto al año anterior. De ellos, más de la mitad corresponden a papel y cartón -más de 7.200 toneladas-, seguidas de 2.027 toneladas de subproductos cárnicos y de pescado, 1.128 toneladas de plástico. Le siguen casi seis toneladas de productos envasados, además de aceite usado, ropa usada, pilas, palets, pan, yogures, frutas y verduras, baterías y chatarra, poliespán y otros.

Fiel a su compromiso con la sostenibilidad y en sintonía con la gestión de residuos está el programa “Desperdicio Cero”, focalizado en evitar que se desechen alimentos aptos para el consumo y entregándolos a personas en situación de vulnerabilidad a través de entidades benéficas. La cifra de alimentos que se han conseguido salvar del desperdicio es de más de 800.000 kilos.

Desde su puesta en marcha, la compañía Vegalsa-Eroski ha conseguido reducir un 35% el consumo energético gracias a su apuesta por un modelo ecoeficiente basado en la conciencia ecológica y responsable con el entorno natural.

Conscientes de que reducir el impacto ambiental es la mejor forma de luchar contra el cambio climático, desde Vegalsa-Eroski se han implementado diferentes medidas de sostenibilidad que contribuyan a reducirlo tanto de sus tiendas como de sus instalaciones y procesos. A nivel de establecimientos, la compañía apostó por la implantación de modelos de tienda ecoeficiente, responsables con el entorno natural y la conciencia ecológica. ¿Cómo lo han conseguido? Con un nuevo sistema de iluminación -con la instalación de luces led-, como en climatización -a través de la automatización y monitorización de las instalaciones de tienda para una gestión más eficiente de la energía eléctrica-. Todas las medidas ayudan a evitar la emisión de 7,8 millones de Kg/Co2 al año.

Para reducir el uso de bolsas de plástico convencionales en sus tiendas, desde comienzos de 2019 se han incluido soluciones sostenibles como las bolsas de papel con sello FSC mixto, bolsas compostables en frutería, charcutería y carnicería o mallas reutilizables para la compra de fruta y verdura a granel. Y para reducir el consumo de papel, extendió a su red comercial la opción del tique digital dentro de la nueva versión de la App de Eroski, ofreciendo así la posibilidad a los clientes de consultar y descargar el recibo de la compra realizada como alternativa al papel.

Pero eso no es todo, ya que apuntan alto y el objetivo marcado para los próximos cinco años es el de tratar de reducir hasta un 20% las emisiones asociadas a la cadena de suministros. Vegalsa-Eroski se adhirió en 2018 al proyecto Lean&Green, una iniciativa que incentiva a las organizaciones a alcanzar un nivel más alto de sostenibilidad en este ámbito. Para lograr ese objetivo de aquí a un lustro, la compañía introducirá medidas de mejora de la eficiencia, integración de las rutas de frescos y alimentación, eliminación de los vehículos más contaminantes de la flota e incorporación de otros nuevos vehículos de gas, citytrailers o megacamiones.

Para seguir concienciando sobre los efectos del cambio climático, la empresa apoya también iniciativas que contribuyan a concienciar como en el caso de la expedición femenina de Compromiso con la Tierra, liderada por la alpinista viguesa Chus Lago, en el Lago Baikal, en Siberia. La plantación de árboles que cada año realiza la compañía, sus talleres de sostenibilidad para escolares, su apoyo a la Hora del Planeta o a la iniciativa Camiño a Camiño impulsada por el Concello de Vigo, son otras de las acciones que demuestran que el compromiso es firme y que este gran movimiento por el cambio no ha hecho más que empezar.