CONTENIDO PATROCINADO

El confinamiento acelera el auge de la formación online

campus

Aumento de matriculaciones, estudiantes motivados y centros que no paran de crecer. La formación por internet está viviendo un auge histórico durante esta crisis y se espera que la tendencia continúe al alza

02 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La formación online vive actualmente uno de sus mejores momentos. En cuestión de horas ha pasado de ser el futuro a ser el presente. “De esta crisis vamos a salir reforzados los centros que ya apostábamos por una formación online y flexible", afirma Pedro Guilherme, responsable editorial de Campus Training. El centro, con sede en A Coruña y 25.000 alumnos en toda España, está viviendo en primera persona una de las consecuencias positivas de esta crisis sanitaria: “Estamos registrando cifras récord en nuestra plataforma: en las últimas 3 semanas el número de alumnos activos en el campus virtual ha superado los 19.000 y la duración media de cada sesión se ha incrementado en un 70,72 %”, destaca.

Y es que para miles de futuros profesionales el confinamiento está siendo una gran oportunidad. “Notamos más interés por parte de los alumnos en aprovechar todos los recursos, interiorizar los contenidos, aprender y prepararse a conciencia para un nuevo futuro. Está siendo un muy buen momento para hacer las cosas importantes con mucha calma. Prepararse muy bien los exámenes, ver clases sin prisa, repasar contenidos… Todos los alumnos están muy activos”, destaca Mireia Ruiz, responsable pedagógica de Campus Training.

Prepararse para el después

Cuando se retome la normalidad, los mejor preparados serán los profesionales que destacarán. Esta es la premisa que más se repite en los principales centros de formación de Galicia.

“En estas últimas semanas notamos un claro aumento de interés por formarse y realizar cursos online”, asegura Pedro Guilherme. ¿Las formaciones más buscadas? Todas las relacionadas con el sector sanitario y con las fuerzas y cuerpos de seguridad. La tendencia se refleja en el número de alumnos matriculados, las peticiones de información y también en el tiempo que dedican quienes leen artículos relacionados con estos temas en la web del centro. En algún caso el número de visitas se ha multiplicado por 7 en las últimas semanas.

ERTEs, despidos y restricciones en los sueldos, las dificultades económicas son muchas veces los catalizadores del cambio. Por eso, tal y como afirman desde Campus Training, este puede ser el mejor momento para “prepararse para el después”. “La gran ventaja de nuestro método formativo es que es 100% adaptable a la vida de nuestros alumnos. Si alguien se matricula hoy con nosotros y quiere dedicar el resto de su cuarentena a formarse durante 8 horas al día, todos los días de la semana, puede hacerlo. Y si luego, cuando vuelva al trabajo, solo tiene 1 hora al día para dedicar a su estudio, no hay problema, nosotros nos adaptamos a su disponibilidad”, explica este responsable del centro de formación.

¿Qué ha cambiado con el Covid 19?

Los alumnos de Campus Training apenas han visto modificadas sus rutinas. Siguen preparándose a través de su plataforma digital, realizando allí los tests de cada módulo y asistiendo a masterclass y a las clases telepresenciales con sus profesores especialistas. Estas últimas han sido otras de las grandes beneficiadas de esta situación: la asistencia a clases online en directo en Campus Training ha aumentando un 203% en estos últimos 15 días.

“La mayoría de los alumnos prefieren tomárselo con calma pero, quizás, donde sí notamos cierta prisa por acabar sus formaciones es en los alumnos del ámbito de la sanidad porque muchos quieren presentarse como voluntarios en centros de atención sanitaria y por eso nos pidieron cuanto antes su diploma”, comenta la responsable pedagógica de Campus Training.

A este respecto, el centro ha puesto en marcha un programa especial dentro de su bolsa de empleo. Se ha puesto en contacto con todos sus alumnos y exalumnos formados en el sector sanitario para conocer su disponibilidad para la contratación inmediata en empresas sanitarias que precisen reforzar su cuadro de personal. La respuesta ha sido masiva y decenas de alumnos están ya contribuyendo para “frenar la curva”.

Las oposiciones, desde casa

El COVID-19 ha truncado los planes de muchos opositores que veían el 2020 como su año, ya que, solo en Galicia, la oferta pública de empleo superaba las 4.500 plazas de acceso libre. El hecho de que el virus haya obligado a aplazar muchas convocatorias, ha llevado a Campus Training a ofrecer a este tipo de alumnos una extensión de garantía de la matrícula hasta que no se reanuden los procesos selectivos y también para que aprovechen esta época para dedicarse de lleno a su preparación.

El centro tiene un método propio de estudio de oposiciones , el “T3 al cubo”, que basado en el entrenamiento continuo consigue aumentar las posibilidades del alumno de aprobar el examen. “La gran ventaja es que este método está 100% adaptado a nuestra plataforma digital, así que durante esta cuarentena el alumno puede sacarle partido a la herramienta haciendo tests ilimitados para poner a prueba lo que ha aprendido en los últimos meses”, explica Pedro Guilherme. 

Y es que “oportunidad” es la palabra que más se repite estos días desde los centros de educación online, donde alumnos y empleados se esfuerzan por sacar el lado positivo de esta situación.