CONTENIDO PATROCINADO

Humedades y filtraciones, principales males de las viviendas

Ensayo de viento y lluvia de un tejado instalado con el Verea System, que somete a las tejas a vientos de más de 180 km/h y lluvias torrenciales de 6 l/m2xmin
Ensayo de viento y lluvia de un tejado instalado con el Verea System, que somete a las tejas a vientos de más de 180 km/h y lluvias torrenciales de 6 l/m2xmin

Un estudio de investigación de ámbito nacional sobre patologías en la edificación analiza los problemas más habituales en las viviendas

18 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Según el estudio de la Fundación Musaat, "Análisis estadístico nacional sobre patologías en la edificación", las zonas de los edificios que concentran un mayor número de problemas son los cerramientos, las cubiertas, las instalaciones y la cimentación. Los defectos registrados en estas zonas suponen el 63,8% del total de incidencias analizadas.

Se trata de una investigación de ámbito nacional sobre las patologías en la edificación basada en los expedientes de siniestro de responsabilidad civil profesional de aparejadores y arquitectos técnicos.

Entre sus conclusiones, el estudio destaca que las cubiertas planas se encuentran entre los elementos de las edificaciones que presentan el mayor número de complicaciones. Los datos así lo demuestran. En el período analizado, el estudio detectó un total de 6.445 patologías en las cubiertas, de las que un 78,7% se corresponden a cubiertas planas y el 21,3% a cubiertas inclinadas.

Humedades, causa de los problemas más habituales

Cubiertas inclinadas del Convento de Santa María de Belvís (Santiago) con teja gallega Verea
Cubiertas inclinadas del Convento de Santa María de Belvís (Santiago) con teja gallega Verea

Las incidencias más recurrentes registradas en la investigación se relacionan con las humedades. De hecho, las "humedades y filtraciones" se señalan como el tipo de patología más importante en viviendas.

Ante los problemas con el agua, el estudio destaca el mejor comportamiento de las cubiertas inclinadas. Las "humedades y/o filtraciones" de las cubiertas planas suponen el 52,2% del total de patologías de las cubiertas, mientras que en los tejados inclinados este problema sólo se detectó en el 11%.

Un tejado inclinado, más durabilidad y eficiencia energética

Los tejados inclinados ofrecen menos patologías que las cubiertas planas. Manuel Verea, responsable de la Oficina Técnica de la empresa gallega Tejas Verea, que tiene patentado el sistema de instalación de tejados Verea System, explica que “una cubierta inclinada bien diseñada y bien colocada es un tejado para toda la vida”. En su caso, han podido comprobar la gran durabilidad de la teja instalada con el Verea System, sometiendo a la cubierta a vientos de más de 180Km/hora y lluvias torrenciales.

Este ingeniero explica que el tejado es el responsable aproximadamente del 25% al 35% de la pérdida total de la energía del edificio, “después de más de 50 años subiéndonos a los tejados, vemos que un buen aislamiento térmico y la ventilación hacen que un tejado sea más eficiente y evite condensaciones”. 

Humedades y gastos de mantenimiento, a raya

Los tejados inclinados permiten emplear sistemas de drenaje del agua de lluvia por el exterior del edificio, garantizando un flujo rápido de agua y evitando los estancamientos, incluso en caso de fuertes lluvias como las registradas en nuestra comunidad este invierno.

Las viviendas con cubierta inclinada tienen un coste inferior en el proceso de construcción, pero donde claramente tienen un menor coste es analizando todo el ciclo de vida, donde los gastos de mantenimiento de la cubierta inclinada son inferiores al 50% de los de la cubierta plana.