CONTENIDO PATROCINADO

Vegalsa-Eroski y Mulleres Colleiteiras apuestan por la economía circular

El convenio de colaboración entre ambas entidades para la recogida y gestión de aceite usado, se establecerá en 46 de los establecimientos que la compañía tiene en la provincia de A Coruña

22 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski ha suscrito un acuerdo de colaboración con la cooperativa Mulleres Colleiteiras para la recogida y gestión de aceite usado en su red de establecimientos de la provincia de A Coruña. En el acto de firma han participado el responsable de Calidad y Medioambiente de Vegalsa-Eroski, Ricardo Castro, y la presidenta de Mulleres Colleiteiras Sociedade Cooperativa Galega, Violeta Romero

Firma del convenio entre Vegalsa-Eroski y Mulleres Colleiteiras
Firma del convenio entre Vegalsa-Eroski y Mulleres Colleiteiras

Se llevará a cabo concretamente en 46 supermercados (30 Eroski Center y 16 Autoservicios Familia), emplazados todos ellos en la provincia de A Coruña, abarcando así: Coruña ciudad, Santiago de Compostela, Ferrol y otros núcleos urbanos de la provincia.

La empresa tiene previsto ir sustituyendo en estos establecimientos los contenedores actuales por los de la cooperativa Mulleres Colleiteiras que será a partir de ahora la encargada tanto de la recogida y gestión del aceite usado que en ellos se deposite como de la conservación, limpieza y mantenimiento integral de los mismos.

Con esta colaboración, Vegalsa-Eroski busca aportar su granito de arena, de mano de Mulleres Colleiteiras, tanto a nivel medioambiental, a través de la gestión de residuos en línea con su política de Residuo Cero, como social, a través de la labor de integración que la Cooperativa lleva a cabo mediante la creación de puestos de trabajo para mujeres en situación de exclusión social.

Gestión responsable de residuos

Esta línea de acción se suma a otro de los proyectos con los que cuenta la compañía, el programa ‘Desarrollo Sostenible. Residuo Cero’ del que Vegalsa-Eroski dispone desde el año 2008 y que le permite autogestionar a través de puntos limpios y logística inversa tanto los residuos que genera como empresa como los de sus clientes y valorizarlos. A través de este programa, la empresa pudo reciclar el pasado año un total de 11.148 toneladas de residuos.

Entre los residuos que recicla la compañía se encuentra el papel y el cartón y el plástico. También recicla los materiales derivados de su actividad como pueden ser palets, baterías y chatarras, poliespán y otros como filtros, tubos… que son clasificados, gestionados y tratados a través de su plataforma logística medioambiental (de la que dispone en el polígono coruñés de Pocomaco, tras su activación en el año 2008) y de gestores externos.