CONTENIDO PATROCINADO

Una experiencia agradable, cómoda y sincera

02 ene 2020 . Actualizado a las 16:25 h.

En la Clínica Dental Rivas Lombardero somos conscientes de que, en general, una visita al dentista no es algo, a priori, agradable. Por eso, llevamos más de 35 años esforzándonos en atender a nuestros pacientes de una forma amable y cercana; con un trato casi de familia. Para ello, hemos desarrollado nuestras instalaciones buscando la comodidad de nuestros pacientes. Solo así, ellos pueden relajarse y nosotros dedicarles todo el tiempo necesario para conocer sus necesidades y expectativas; tratando de encontrar, así, la solución más adecuada a sus problemas.

Y es que en Clínica Dental Rivas Lombardero nos gusta trabajar de una forma honesta y sincera, buscando una relación humana con todos nuestros pacientes que nos permita hacer de sus necesidades la base del éxito de nuestros tratamientos.

¿Por qué acudir de forma periódica al dentista?

A diferencia de lo que comúnmente se cree, acudir al dentista no es sólo hacerse un empaste o solucionar un problema “cuando me duela”. La visita al dentista va mucho más allá. Y es que en ellas, además de las posibles caries, es muy importante, por ejemplo, valorar la forma de morder; lo que se conoce como oclusión. Para morder, cuya forma de hacerlo varía en función de cada paciente, es necesario que el engranaje de los dientes superiores e inferiores tenga lugar de forma pasiva. Un desajuste en la oclusión puede tener múltiples consecuencias para el paciente, desde la pérdida de un diente hasta continuos dolores de cabeza y espalda, sin que éste encuentre relación alguna. La solución de este problema pasa por un ajuste de oclusión, que permita alcanzar esa necesaria pasividad; o, llegado el caso, un tratamiento de ortodoncia, si se diese una malposición dental. En nuestra Clínica tenemos una amplia formación y experiencia en ajustes de oclusión, tanto en niños como adultos.

 Otra importante revisión que realizamos en la Clínica Rivas Lombardero es descartar o diagnosticar, en caso necesario, la patología tumoral. El cáncer oral tiene un índice de supervivencia, para casos diagnosticados precozmente, del 85% en los primeros cinco años; cifra que disminuye drásticamente hasta el 34% en aquellos casos no detectados a tiempo. Sin duda, otro motivo de peso para acudir a las revisiones dentales de forma periódica.

¿Es caro el dentista?

El Dr. Rivas Lombardero explica que “cuando un paciente acude regularmente a sus revisiones el número de tratamientos a los que tiene que hacer frente, en caso de ser alguno, son siempre mucho menores y por supuesto mucho más económicos que los de los pacientes que únicamente acuden cuando ya es algo inevitable. Estos casos suelen presentar una problemática más grave que, lógicamente requiere de un tratamiento mayor y consecuentemente más costoso”. De ahí la importancia, una vez más, de acudir a las revisiones de una forma periódica. Y es que, como dice el Dr. Rivas, “para nosotros la mayor satisfacción es ver la boca de nuestros pacientes sana y a ellos felices y satisfechos”. 

Tampoco podemos olvidar y es importante tener en cuenta, que los tratamientos odontológicos son, en su mayoría, pequeños trabajos de artesanía que requieren de una gran destreza y precisión para que todo salga correctamente. Realizados con técnicas manuales, durante estos procesos se emplea mucha tecnología auxiliar, microscopios, láser dental, radiografías en 3D (TAC), escáner de impresión, radiovisiografía, entre otros; con la que perseguimos alcanzar la excelencia en nuestros tratamientos.

¿Los implantes duran toda la vida?

 Ante esta cuestión, el Dr. Rivas Álvarez es claro: “Por suerte o por desgracia, hay pocas cosas que duren para toda la vida y los implantes dentales no son una de ellas.” Y es que un implante “es una prótesis que se ubica en un hueso que sufre cambios constantes, es una utopía pensar que va a durar toda la vida”. Con todo y con esto, el Dr. Rivas Álvarez advierte que “si el paciente realiza los cuidados oportunos, mantiene una buena higiene y realiza las revisiones periódicas recomendadas; la vida útil de los implantes se multiplica exponencialmente pudiendo llegar a pensar en ese para toda la vida del que hablábamos al principio. Pero repito, para ello es imprescindible un cuidado y mantenimiento exhaustivo”.

 A día de hoy los implantes son la mejor solución para rehabilitar casos de ausencias dentales, tanto unitarias como múltiples. Sobra decir, que no todos los implantes son iguales. Actualmente existen en el mercado más de 500 marcas diferentes de implantes, de las que solo algunas poseen un aval científico a base de estudios que demuestran su verdadera eficacia y eficiencia. Es ese aval uno de los requisitos fundamentales en los que nos fijamos en la Clínica Rivas Lombardero a la hora de escoger los materiales con los que trabajamos. Y es que nos gusta dormir tranquilos y que nuestros pacientes también lo hagan.

¿Ir al dentista es doloroso?

Actualmente son pocos los procesos que se realizan en la consulta que podrían calificarse como dolorosos, siendo las intervenciones de urgencia con infecciones activas las que pueden causar más molestias. Esto se debe a una variabilidad en el entorno de la zona a tratar, que impide que la anestesia sea tan eficiente como en el resto de los casos. Una vez más sucede que cuando el problema ya está desarrollado es cuando más duele, algo que con un diagnóstico precoz podría evitarse.

¿Los problemas dentales pueden tener consecuencias en la salud general?

Por supuesto que si. Está más que demostrada la relación causa-efecto de muchos problemas de la boca con distintas patologías del resto del cuerpo. Sin ir más lejos, algo tan común en los pacientes no tratados regularmente como las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) o lo conocido como piorrea; son patologías que no sólo afectan a los dientes y sus estructuras de soporte, si no que tienen una gran influencia directa en problemas cardiovasculares o de tensión, infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, diabetes...

Y es que son muchos los artículos que demuestran la gran relación que los problemas dentales tienen en el resto del cuerpo. Por poner un ejemplo, en el año 2011 la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) editaron un libro de forma conjunta en donde, a lo largo de más de 200 páginas, abordaban la interrelación entre ambas disciplinas médicas y su implicación para la salud.

Por todo esto podemos asegurar que visitar al dentista de forma rutinaria puede ayudarnos a prevenir muchos problemas con consecuencias vitales.