CONTENIDO PATROCINADO

La iniciativa que recupera la dieta de nuestros abuelos

Antonio López, presidente del patronato Fundación Dieta Atlántica y rector de la USC; y Joaquin González , director general de Vegalsa Eroski en la firma del convenio
Antonio López, presidente del patronato Fundación Dieta Atlántica y rector de la USC; y Joaquin González , director general de Vegalsa Eroski en la firma del convenio

Vegalsa Eroski contribuye de manera efectiva para que la dieta atlántica se consolide como patrón alimenticio en Galicia

01 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Este jueves tenía lugar la firma del convenio de colaboración entre La Fundación Dieta Atlántica y Vegalsa Eroski con el objetivo de sumar fuerzas en la promoción y puesta en valor de la dieta atlántica como modelo de alimentación saludable y sostenible.

A través de este acuerdo ambas entidades colaboran en la puesta en marcha de diversas líneas de acción conjuntas que permitan divulgar las bondades de este patrón de alimentación entre la sociedad a través de ciclos de charlas saludables; acciones en establecimientos de la red comercial de Vegalsa-Eroski para llegar a proveedores, clientes y consumidores; además de la elaboración de recetarios, avalados por la Fundación Dieta Atlántica, o la edición del libro Bases científicas de la Dieta Atlántica.

La Dieta Atlántica está basada en productos de cercanía, con gran consumo de pescado, legumbres, lácteos y aceite de oliva, a base de preparaciones culinarias sencillas, especialmente cocidos, vapor, guiso y brasa, frente a los fritos.Es un modelo de alimentación rico en pescados y mariscos donde priman los alimentos de temporada,especialmente los de origen vegetal, de género «brassica», de acuerdo a los hábitos de producción y consumo (repollo, berzas, grelos y nabizas), además de judías, pimientos, cebollas, zanahorias, guisantes y ajos. 

La carne y su consumo moderado también forma parte de sus pilares, optando siempre que se pueda por carnes magras, y acompañándola con verduras, legumbres o patatas. 

 El papel de la distribución alimentaria

Vegalsa-Eroski tiene el compromiso de colaborar con la Fundación en la divulgación de la Dieta Atlántica consciente del papel que la distribución juega como agente mediador entre la comunidad médico-científica, que prescribe alimentos saludables como prevención de patologías y mejora de la calidad de vida, y la sociedad, así como intermediario imprescindible en la cadena de valor para la salud.

Profesionales especialistas en frescos, vitales para preservar la calidad de los productos.
Profesionales especialistas en frescos, vitales para preservar la calidad de los productos.

La contribución de la compañia busca poner en valor los alimentos que sustentan este modelo de alimentación implicando a sus establecimientos y proveedores de proximidad con el objetivo de que la población pueda encontrar en los lineales aquellos productos que la comunidad médica-científica recomienda, especialmente los alimentos frescos de temporada y de kilómetro 0. 

Origen, tienda y hábitos saludables

Fruto de este compromiso, en Vegalsa-Eroski han puesto en marcha su Plan Salud cimentado en tres ejes principales: el origen del producto, el establecimiento comercial como escenario de relación con la población y el fomento de hábitos de vida saludables.

La compañía trabaja con pequeños proveedores, adaptando sus compras y aprovisionamiento a su dimensión
La compañía trabaja con pequeños proveedores, adaptando sus compras y aprovisionamiento a su dimensión

La producción local con las secciones de frescos a la cabeza es la apuesta principal de la compañía y elemento diferenciador de sus establecimientos. La empresa gallega apuesta por la colaboración con los proveedores de proximidad para potenciar la gama salud, adaptando sus compras y aprovisionamiento a su dimensión y desarrollando conjuntamente proyectos de valor. 

Campaña productos Entroido. Apuesta por los proveedores gallegos
Campaña productos Entroido. Apuesta por los proveedores gallegos

Vegalsa-Eroski potencia además su comunicación en el punto de venta, impulsando el consumo de productos locales, muchos de ellos base de la Dieta Atlántica: carne, pescados y mariscos; frutas y hortalizas; cereales, patatas y legumbres, lácteos o aceite de oliva. A nivel comercial, impulsa la campaña ‘Apuesta por los proveedores gallegos, organizando diversas acciones de promoción y puesta en valor de los mejores productos de Galicia y rubricando acuerdos con las principales Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) y Denominaciones de Origen. Asimismo, ejemplo de este compromiso es su acuerdo con AGACA y con IXP Ternera Gallega, para la comercialización de productos agrarios gallegos de calidad o de carne de calidad certificada.