El gas licuado, la alternativa energética más demandada de Galicia

Para dar respuesta a negocios y hogares situados en el rural gallego crece una alternativa energética más limpia y eficiente

Con la llegada del frío, se dispara el consumo de energías o combustibles, en muchas ocasiones, altamente contaminantes. En España, los combustibles más perjudiciales, como el gasóleo o la biomasa, además de consumirse en los centros urbanos también se concentran en las zonas rurales. En este tipo de zonas existe, en muchas ocasiones, falta de acceso al suministro a través de la red de gas natural, lo que lleva a consumir otro tipo de combustibles que, en el mayor de los casos, suelen ser contaminantes.

Para dar respuesta a negocios y hogares situados en zonas geográficas de difícil acceso, está creciendo una alternativa energética más limpia y eficiente: el gas licuado. En este contexto, el gas licuado tiene un papel fundamental para reducir las emisiones de partículas contaminantes ya que, además de ser una energía más limpia y sostenible, puede llegar a cualquier punto geográfico. A diferencia de otros combustibles, el gas licuado cuenta con una gran ventaja: su facilidad de almacenaje y transporte, lo que le permite llegar a lugares donde otras energías no llegan.

Es el caso de Galicia, comunidad que claramente trabaja por la transición energética dejando atrás combustibles más contaminantes como el gasóleo; en los últimos 5 años lo gallegos han reducido un 30% el consumo de gasóleo para calefacción. De ahí que esta comunidad autónoma se ha convertido en un mercado importante de actuación para empresas como Primagas, filial del grupo SHV líder mundial en distribución de gas, que tienen como objetivo llevar una energía más limpia y sostenible a puntos de la geografía española de difícil acceso.

¿Por qué el gas licuado se ha convertido en la alternativa energética más demandada?

El gas, además de ser una energía más limpia y eficiente -las calderas de gas licuado son un 30% más eficientes que las de gasóleo-, también supone grandes ahorros en la factura. De hecho, el coste de instalación de un sistema de climatización a partir de gas es muy similar al de gasóleo. Sin embargo, la vida útil de una caldera de gas es mucho mayor, puesto que no deja restos tras el proceso de combustión y, por ello, requiere un mantenimiento mucho menor. Los sistemas de gas son, además, capaces de almacenar la misma cantidad de combustible en un dispositivo de menor tamaño, requiriendo así menos espacio y mejorando el impacto estético de la caldera.

En un contexto en el que el 92% de la población mundial vive en lugares donde no se cumplen los niveles marcados sobre la calidad del aire, es prioritario dejar de lado los combustibles más contaminantes como el carbón, el gasóleo o la electricidad (esta última, debido a cómo está configurado el mix energético actual) para dar paso a otras opciones más limpias como el gas. El gas es una alternativa energética que llega a reducir las emisiones de CO2 en un 30% frente al carbón, un 20% frente al gasóleo y un 50% frente a la electricidad, y apenas emite partículas.

Es fundamental que el consumo de gas se extienda por el resto de las comunidades, haciendo hincapié en las zonas rurales, para mejorar la calidad del aire que tenemos en el país. Y es que, solamente en España, la mala calidad del aire causa más de 38.000 muertes prematuras al año, de ahí la necesidad urgente de adoptar medidas. 

Sobre Primagas 

Primagas, empresa filial del grupo SHV Energy de origen holandés y líder mundial en gas propano, opera en España desde hace 22 años con la clara misión de mejorar las condiciones de vida de las zonas fuera de la red de gas, haciendo accesible una solución energética eficiente y limpia.

Cada día, Primagas suministra gas propano y gas natural licuado allí donde sus clientes lo necesitan, aún en los sitios más alejados. La empresa está implicada con la transición energética, de forma que las personas que residen en zonas no urbanas tengan acceso a energías más limpias.

Para asegurar el suministro y la instalación, Primagas colabora con una red de más de 100 empresas instaladoras que le permite ofrecer un servicio inmediato, rápido y en las zonas más remotas.

Votación
11 votos
Comentarios

El gas licuado, la alternativa energética más demandada de Galicia