¿Sabes cómo han cambiado las enfermedades en los últimos cien años?

De las infecciones, principales causas de muerte a principios del siglo XX, a las enfermedades crónicas. El doctor Javier Amestoy, especialista en Medicina Deportiva, analiza los diferentes retos de la sanidad actual


En la actualidad, los desafíos de salud del mundo han cambiado mucho en relativamente poco tiempo. En el 1900 las principales causas de muerte de los seres humanos eran las enfermedades infecciosas. Si revisamos los últimos informes de la OMS nos encontramos que el gran reto de salud al que nos enfrentamos en el siglo XXI son las Enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Entre ellas encontramos las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, la obesidad, etc.

Todas estas enfermedades tienen en común que se ven muy afectadas por el estilo de vida y los hábitos de salud de las personas. Y cuando hablo de enfrentarnos a ellas, me refiero tanto desde el sector sanitario, desde los entornos (empresas, asociaciones, fundaciones, gobiernos, etc) y como no, desde cada persona.

Nuestro enfoque en salud corporativa tiene una visión integrativa, con un hilo conductor común dentro de un programa con múltiples intervenciones (trabajo multidisciplinar), lo cual se traducirá en un motor de cambio social en materia de salud. Entendemos que el pilar fundamental es generar un entorno de cambio hacia estilos de vida saludables, el cual acompañamos desde múltiples actividades (desde programas de ejercicio, talleres de autogestión en salud, y actividades específicas cómo un taller de Mujer y salud por ejemplo).

En los últimos estudios que han evaluado el impacto de los programas de salud y bienestar corporativos se ha llegado a la conclusión que, además de los beneficios que se obtienen a nivel de productividad, absentismo, compromiso del empleado, etc; estos programas generan un ROI que puede llegar a los 5,9 € por cada euro invertido (Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo).

A medida que la línea entre el trabajo y la vida se desdibuja, proporcionar un conjunto sólido de programas de salud y bienestar se está convirtiendo en una responsabilidad corporativa y una estrategia para impulsar la productividad, la identidad corporativa y la retención del talento.

clinica

Desde el Instituto Médico Arriaza nuestra receta se basa en el compromiso, el trabajo en equipo y el desarrollo colaborativo entre las necesidades de la empresa y nuestra experiencia.

En la actualidad vivimos en un mundo en constante cambio y nosotros trabajamos hacia un nuevo paradigma de valor en la salud corporativa.

Declaraciones del Dr. Javier Amestoy ( especialista en Medicina del deporte) 

Para más información:  Instituto Médico Arriaza 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

¿Sabes cómo han cambiado las enfermedades en los últimos cien años?