Jim Sports se consolida en el mundo del pádel


El grupo empresarial Jim Sports tiene su sede en la provincia de Lugo, lugar desde donde fabrica, distribuye y exporta todo tipo de material deportivo. Una de sus últimas novedades ha sido la adquisición de la distribución de una de las principales marcas de pádel de nuestro país, Víbor-A. La marca está especializada en satisfacer las necesidades de la gente que necesita palas de pádel. Por ello, firmó junto a la empresa gallega un acuerdo para los próximos cinco años. A su vez, la empresa gallega ubicada en Palas de Rei, diseñará y fabricará las futuras colecciones de la marca. 

El catálogo de Jim Sports cuenta con más de 17.000 productos que incluye distintos tipos de actividades y deportes. La compañía venta y distribuye este material a tiendas. Pero poco a poco se está consolidando dentro del mundo del pádel. Además de hacerse con la marca madrileña de pádel de la serpiente también concibieron su propia marca hace unos años, Softee Padel, que cuentan con jugadores profesionales dentro del circuito World Padel Tour. Los jugadores con los que cuenta por el momento son Chico Gomes, Isa Domínguez o Aday Santana.

Hace más de 20 años que Jesús Manuel “Jim” Graña Gómez decidió crear esta empresa. En un principio comenzó con la distribución de balones de baloncesto. Pero poco a poco han ido expandiéndose a una amplia variedad de deportes. El pádel es una de sus últimas incorporaciones y en poco tiempo ya han logrado consolidarse. 

Pero no solo se trata de equipamiento deportivo, ya que además, la empresa fabrica e instala pistas de pádel así como para otros deportes. Esta fue otra de sus grandes apuestas. La compañía opera en la actualidad en más de 32 países y para este año planea su asentamiento en varios más, donde se incluye Estados Unidos. 

- ¿Cómo nació Jim Sports?

Jim Sports nace hace más de 20 años, concretamente en 1997, con el fin de llevar el deporte a todos los lugares del mundo. Un proyecto que comenzó con una importación de balones de baloncesto Softee y que ha desencadenado en un catálogo de más de 600 hojas dedicadas en exclusiva a material deportivo. 

- ¿Cómo ha sido la evolución en la distribución de material deportivo desde entonces? ¿Y en el caso de material de pádel?

La evolución ha sido constante y a pasos agigantados. Se comenzó con la importación de balones pero poco después nos pedían los aros, los tableros y otro tipo de complementos. Esto hizo que se lanzara un primer catálogo con muy pocas referencias y que, poco a poco, se ha ido ampliando con el fin de suplir todas las necesidades en el mundo del deporte. Actualmente el catálogo cuenta con unas 17.000 referencias en más de una veintena de deportes: pádel, tenis, fútbol, basket,…

La evolución en el mundo del pádel también ha sido muy notable. En 2014 Jim Sports ponía en marcha el proyecto Softee Padel tras una inversión importante en la mejora de calidades, la implementación de tecnologías y una gran apuesta por el I+D+I con el objetivo de posicionar a la marca dentro del mercado de este deporte. El éxito fue tal que actualmente la marca cuenta con presencia en el mayor circuito de pádel del mundo (World Padel Tour) de la mano de jugadores de la talla de Chico Gomes, Aday Santana o Isabel Domínguez. 

Sin lugar a dudas, la apuesta por el mundo del pádel ha sido uno de nuestros principales objetivos y que se ha consolidado en este último trimestre del año con la incorporación de nuevas marcas como son VIBOR-A y Enebe Pádel. 

- ¿Qué ha supuesto para la empresa la adquisición de la distribución de Vibor-A? ¿Cómo se decidió adquirir esta distribución? ¿Cómo la llevasteis a cabo?

La adquisición de la distribución de Vibor-A se engloba dentro de la consecución de nuevos retos para la compañía. El proyecto se presenta en las instalaciones de Palas de Rei y se cierra después de varias reuniones y negociaciones para centrar lo que son las líneas básicas de actuación así como otro tipo de aspectos claves a la hora de seguir trabajando la expansión y como no, los principios de la marca. 

Tras la fase de negociación la entidad ya ha podido comenzar a comercializar la colección 2019 de la marca así como a trabajar y definir lo que será la nueva colección 2020. 

- Actualmente Jim Sports distribuye a 32 países, ¿se plantea aumentar esta cifra en 2020? ¿En qué punto se encuentran los planes para llegar a Estados Unidos?

Efectivamente, actualmente la empresa y por tanto nuestras marcas están presentes en 32 países alrededor de todo el mundo y contando con estructura propia en Francia y República Dominicana. Este 2019 estamos trabajando en ampliar nuestra presencia en el extranjero con el inicio de operaciones en Rumanía y Guinea Conakry. Además, uno de los principales objetivos, también para el 2020 es consolidar la distribución en Italia, Alemania y los países de América del Sur. Comenzar a operar en Estados Unidos, tras cerrar un importante acuerdo con un distribuidor con sede en Miami ha sido uno de los mayores logros este año.

- ¿Con cuántos empleados y departamentos cuenta la compañía actualmente?

El Grupo empresarial cuenta con más de 90 empleados vinculados a Palas de Rei y localidades vecinas como son los municipios de Monterroso, Antas de Ulla o Melide. 

Estos 90 empleados están distribuidos en diferentes departamentos entre los que se encuentran el comercial, el de contabilidad y administración, el de diseño, importación, exportación y el de sistemas.

- ¿Cuáles son los objetivos para terminar el año 2019?

El objetivo de este 2019 es seguir creciendo como lo hemos hecho hasta este momento y mantenernos como líderes dentro del mercado deportivo al que nos dirigimos. Estamos en disposición de afirmar que tendremos un crecimiento de entre un 15% y un 20%.

- ¿Hay planes nuevos para el futuro?

Ahora mismo estamos inmersos en el proyecto de ampliación de 3000 metros cuadrados que albergan una extensión de almacén, la instalación de un operador económico autorizado y la puesta en marcha de un centro deportivo que abrió sus puertas oficialmente hace un mes para uso y disfrute del deporte por parte del equipo de Jim Sports.

Además de este proyecto, estamos en la fase de estudio del proyecto de ampliación de la segunda fase del polígono de Palas de Rei, la cual supondrá una inversión que ronda los 5 millones de euros. 

- ¿A qué país os gustaría llegar y aún no estáis presentes?

La idea es seguir afianzando la marca Softee y el sello Jim Sports por toda la Unión Europea y además trabajar en reforzar la expansión al otro lado del Atlántico, así como la presencia en el continente asiático y africano. 

- ¿Cómo se llega a ser una empresa referente en el sector?

Una empresa se convierte en referente del sector cuando sus metas y sus objetivos están siempre bien definidos. Es el caso de Jim Sports que lleva años aplicando constantemente tanto el portfolio de la empresa como del stock para dar un servicio de máxima calidad a los clientes. Es la línea que se ha llevado desde el origen y que seguiremos aplicando durante los próximos años.

Uno de sus principales aliados para vender sus marcas de pádel es la tienda especializada de padelnuestro.com. Entre este comercio y la empresa gallega existe una gran relación que se puede observar. En la tienda online, una de las marcas favoritas de sus clientes es Vibor-A.  

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