Alianza entre Vegalsa-Eroski y la IGP Ternera Gallega

El acuerdo permitirá vender la carne de vacuno en condiciones de exclusividad para la categoría ternera en los establecimientos que Vegalsa-Eroski tiene en Galicia, Asturias y Castilla y León

A la firma acudió una representación de los ganaderos con los que colabora la compañía y profesionales del sector. En la imagen, sentados, Joaquín Iglesias, director general de Vegalsa-Eroski; el conselleiro de Medio Rural, José González; y Jesús González, presidente del Consejo Regulador de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia
A la firma acudió una representación de los ganaderos con los que colabora la compañía y profesionales del sector. En la imagen, sentados, Joaquín Iglesias, director general de Vegalsa-Eroski; el conselleiro de Medio Rural, José González; y Jesús González, presidente del Consejo Regulador de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia

La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski y la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega han renovado y ampliado este martes su convenio de colaboración, formalizado por primera vez ya hace 24 años, para seguir fomentando conjuntamente el conocimiento y consumo de la carne de vacuno certificada por esta IGP entre asociaciones, instituciones y consumidores en general, y entre los clientes de Vegalsa-Eroski, en particular. Con este acuerdo prevén alcanzar la comercialización de cuatro millones de kilos anuales de carne da calidad amparada por Ternera Gallega. 

Este acuerdo permitirá comercializar la carne amparada por la indicación geográfica protegida en las carnicerías y lineales de bandejas que Vegalsa-Eroski tiene en en Galicia, Asturias y Castilla y León. Esto supone que la carne de la IGP Ternera Gallega se podrá comprar tanto envasada como al corte en mostrador tradicional. Además de consumirla, los clientes podrán conocerla más de cerca. 

Para dar a conocer la labor medioambiental que realizan los ganaderos inscritos en el Consejo Regulador y su respeto por la tradición productiva y bienestar animal, así como para fomentar el conocimiento de la carne y su consumo objetivo, el Consejo Regulador de las IGPs de Carne de Vacuno de Galicia y Vegalsa-Eroski realizarán actividades informativas y promocionales orientadas a los consumidores en su apuesta por la calidad, los hábitos saludables, la dieta equilibrada y la seguridad alimentaria.

Comercialización en exclusividad e información al consumidor

El acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años (2019, 2020 y 2021), permitirá vender la carne de vacuno amparada por la Denominación, en condiciones de exclusividad para la categoría ternera, en los lineales de bandejas de los establecimientos de la red comercial que Vegalsa-Eroski tiene en Galicia, Asturias y Castilla y León, con el etiquetado propio de la IGP correspondiente a las tipologías Ternera Gallega y Ternera Gallega Suprema o bajo la etiqueta de la marca Eroski Natur. 

En cuanto a la venta de carne de vacuno al corte tradicional en carnicería y mostrador tradicional, se podrá realizar con otras carnes con IGP en el caso de Asturias, pero sobre todo en los establecimientos situados en Galicia y Castilla y León también se realizará en condiciones de exclusividad para la categoría ternera, ya sea identificada con la marca Eroski Natur o con el etiquetado propio de la IGP. 

Apuesta por la compra en origen

La carne es una de las categorías más representativas en las compras realizadas a los productores gallegos y asimismo es sinónimo de calidad diferenciada en los establecimientos de Vegalsa-Eroski. Por eso, la compañía mantiene una relación comercial directa con aproximadamente 200 ganaderos inscritos en la IGP. 

Esta apuesta por el origen y la calidad fomenta el desarrollo sostenible del entorno natural y la dinamización de la economía local. En el último año, la compañía destinó 348 millones de euros en la compra a proveedores locales, lo que supone un incremento del 6,2% respecto al 2017. De esa inversión, 296 millones corresponden a compras a empresas gallegas, 22 a asturianas y 30 a castellano-leonesas. Estas cifras ponen de manifiesto las relaciones comerciales que la compañía mantiene con un total de 1.800 proveedores de diferentes sectores productivos, de los cuales prácticamente la mitad (900) son de proximidad, lo que permite que más del 40% de los productos de los lineales de la compañía sean locales.

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