CONTENIDO PATROCINADO

Premier League y LaLiga Santander: dos ligas muy diferentes

La Liga inglesa y la Liga española se disputan el título de mejor liga del mundo. Son las que tienen más seguidores del planeta. Analizamos cada una de ellas

07 oct 2019 . Actualizado a las 12:16 h.

La Liga inglesa y la Liga española se disputan el título honorífico de mejor liga del mundo. De lo que no hay discusión es de que son las ligas más potentes y con más seguidores del planeta. En los 90 era el Calcio italiano el campeonato de referencia, pero la Liga transalpina fue perdiendo fuelle y a día de hoy es una liga secundaria (aunque parece que empieza a resurgir). El debate sobre qué liga es la mejor se ha reavivado tras el desenlace de la pasada campaña en la que, tanto la final de la Liga de Campeones, como la de la Europa League, se disputaron entre equipos ingleses. En la Champions el Liverpool se impuso al Tottenham y en la Europa League fue el Chelsea el que se llevó el gato al agua frente al Arsenal entrenado por Unai Emery, el técnico que, con 3 títulos, más Europa League ha ganado.

La Premier League y LaLiga Santander son dos competiciones vibrantes que tienen ciertas diferencias. Cada campeonato tiene unas señas de identidad propias.

Favoritos

La Premier League es una competición más abierta que LaLiga Santander. Hace 3 temporadas el ganador fue el Leicester, un ganador impensable en una liga tan polarizada como la española.

En Inglaterra el grupo de candidatos suele ser más amplio que en España, aunque este año hay dos equipos, el Manchester City y el Liverpool, que destacan por encima del resto. Un poco por debajo aparecen varios conjuntos. El Chelsea ha perdido algo de pujanza y no es máximo favorito, pero no se le puede descartar. El Tottenham es un nuevo aspirante, aunque parece que le faltan uno o dos puntos para igualar a City y Liverpool. El Manchester United y el Arsenal se encuentran en fase de reconstrucción y tienen este año pocas opciones de ganar el título, algo que confirman los pronósticos de apuestas de fútbol.

LaLiga Santander es una cosa de tres: Barcelona, Madrid y Atlético. Y gracias a que en las últimas temporadas el Atleti se ha subido al carro de candidatos. En lo que sí que no hay comparación es en la grandeza de Real Madrid y Barça. En Inglaterra no hay equipos con esa tradición y exigencia.

Poderío económico

La Premier League es una competición que tiene muchísimo más poder adquisitivo que LaLiga. Muchos jugadores de equipos españoles ponen rumbo a las islas seducidos por unos grandes salarios. Hay que tener en cuenta que el coste salarial es lo que termina marcando la diferencia la hora de confeccionar los equipos, por encima del gasto en fichajes.

En Inglaterra el reparto televisivo es más equitativo que en España, claro que los ingresos también son más cuantiosos y es que la Premier sabe vender muy bien su producto.

Estilo de juego

Donde se pueden apreciar unas diferencias muy marcadas es en el estilo de juego de cada campeonato.

A pesar de que son muchos los entrenadores y jugadores de fuera de Inglaterra que llegan a la Premier, los partidos son mucho más intensos y frenéticos que los de LaLiga. Hay mucho juego directo y segundas jugadas.

En España se busca más el control a través de la posesión de balón y el orden táctico. LaLiga es un torneo con un nivel técnico medio superior al de la Premier.