CONTENIDO PATROCINADO

De qué se trata la cirugía mínimamente invasiva para las afecciones de los pies

Los juanetes y los dedos en garra son algunas de las deformaciones más comunes que pueden sufrir los pies. Actualmente, existen maneras innovadoras de corregir estos problemas y mejorar la calidad de vida del paciente.

20 sep 2019 . Actualizado a las 12:30 h.

Los problemas en los pies son muy comunes, aunque esto no quita que se vuelvan realmente molestos, y hasta dolorosos en la vida diaria. Al fin y al cabo, se trata de la parte del cuerpo que sostiene todo el peso y, cuando algo no está bien, los pies deben hacer un doble esfuerzo. Es lo que sucede en el caso de los juanetes y los dedos en garra, ambas afecciones comunes que muchas personas se ven en la necesidad de corregir.

Normalmente, los métodos para sanar estos problemas implican cirugías mínimamente invasivas, como las realizadas en la Clínica San Román, un centro en Alicante con cuarenta años de trayectoria y especializado en el tratamiento integral de las afecciones de los pies.

Un centro seguro y de confianza

A la hora de someterse a una cirugia del pie, por pequeña que sea, es necesario contar con un centro clínico confiable y un equipo de profesionales con amplios conocimientos en el área, como es el caso de la Clínica San Román.

Fundada en 1979 por el Dr. Jose Manuel San Román Pérez, pionero en Europa en cirugía percutánea del pie, la clínica ofrece una amplia gama de servicios destinados a la medicina preventiva y al tratamiento para las deformidades en el pie.

¿En qué consiste una cirugía mínimamente invasiva del pie?

Una cirugía mínimamente invasiva implica realizar cortes pequeños en la piel, de manera que se pueda acceder a la zona a tratar sin generar grandes heridas. Para esto, se utilizan pocas herramientas, las suficientes para que el cirujano pueda moverse cómodamente e intervenir el área a operar sin problemas. Se trata de un método innovador, ampliamente implementado hoy en día por sus muchos beneficios, entre los que se prepondera la rápida recuperación del paciente.

En el caso de la cirugía del pie para la corrección de juanetes o dedos en garra, lo que se busca es corregir la deformidad causada, eliminando así los dolores y, de forma consecuente, mejorando la calidad de vida de la persona, ya que podrá desplazarse más libremente, sin preocupaciones, ni molestias recurrentes.

La cirugía es el recurso definitivo para la corrección en el caso de los juanetes, ya que no hay otras maneras que puedan garantizar la total eliminación de los síntomas del dolor ni la correcta posición de los huesos. Algo similar sucede con los dedos en garra, por lo que un tratamiento de cirugía mínimamente invasiva podría ser la opción adecuada para conseguir el alivio.

Beneficios de la cirugía mínimamente invasiva en la Clínica

Como mencionamos anteriormente, es de suma importancia realizarse una cirugía en un centro que pueda abastecer todas las necesidades del paciente, siguiendo atentamente su caso y recuperación.

En la Clínica San Román, los médicos se encargarán de explicarle personalmente al paciente de qué trata el procedimiento y qué implicará para su recuperación, ya que las condiciones pueden llegar a variar, dependiendo de su condición médica. La instancia del postoperatorio es tan importante como la cirugía en sí, por lo que siempre es crucial que los médicos pongan a disposición del paciente toda la información necesaria.

Ahora bien, entre los muchos beneficios de los tratamientos quirúrgicos en la Clínica San Román, también está el hecho de que el paciente podrá salir andando por cuenta propia y sin requerir de ningún tipo de ayuda para sostenerse, ya que se trata de cirugías ambulatorias.

La intervención no supone la colocación de cuerpos extraños, como tornillos y agujas, que sí se implementan en otros métodos quirúrgicos. La incisión, apenas milimétrica, disminuye la probabilidad de infecciones, dolores postoperatorios, y aporta a una mejor cicatrización de los tejidos. Además, se realiza haciendo uso de anestesia local, despejando así también cualquier tipo de complicación derivada del uso de la anestesia general.

Una cirugía mínimamente invasiva en la Clínica San Román garantiza mejores resultados a largo plazo, pudiendo otorgar al paciente una resolución definitiva para su problema y la tranquilidad de que no tendrá que someterse a posteriores (y dolorosas) intervenciones, como puede ocurrir en otras circunstancias.

Cabe destacar que en la Clínica, se dispone de un equipo auxiliar formado por profesionales altamente capacitados cuyo principal objetivo será atender eficientemente a las necesidades de todos los pacientes, ya sea en inglés, español, alemán y francés. Además, cuenta con un servicio de traducción de ruso y árabe.

Causas de los juanetes y los dedos en garra

Ambas deformaciones tienen causas similares, y en ocasiones, suelen ir de la mano. En el caso de los dedos en garra, normalmente son causados por ciertas alteraciones en la estructura ósea y muscular de los pies, que deviene en la posterior y gradual deformación de las articulaciones. Llegado el momento, esto genera una rigidez de la zona que dificulta cada vez más la correcta movilidad.

A su vez, es más probable el desarrollo de dedos en garra en pies que ya sufren de juanetes. La desviación causada por juanetes hace que los dedos se compriman entre ellos, imposibilitando que las articulaciones tengan el espacio suficiente para desplegarse.

En la aparición de los juanetes en sí, por otro lado, tienen una gran influencia los factores genéticos y hereditarios. Sin embargo, siempre se es más propenso a desarrollar juanetes con el uso de calzado inadecuado o incómodo, cuyo soporte no puede ser suficiente para sostener la estructura del pie de un modo saludable. Al mismo tiempo, enfermedades osteoarticulares, la obesidad o los pies planos, pueden incidir en el desarrollo de los juanetes.

En ambos casos, los primeros síntomas que se manifiestan de manera clara, son el dolor en la zona, la desviación física del pie o de los dedos, y una evidente y progresiva dificultad para caminar, correr o realizar otro tipo de actividades similares.