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BBVA despliega en Galicia su nueva identidad de marca

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Esta identidad renovada refuerza el objetivo de la entidad de ofrecer una propuesta de valor única y una experiencia de usuario homogénea

20 jun 2019 . Actualizado a las 01:11 h.

BBVA presentó el pasado 10 de junio su nueva identidad de marca y el logo que la acompaña, tras darlo a conocer a sus empleados el pasado mes de abril. En Galicia, las oficinas de El Cantón y Durán Loriga en A Coruña, Lugo-Reina, Villagarcía de Arousa, Ferrol-Plaza Callao, Pontevedra-Gutiérrez Mellado, Santa Uxía de Ribeira y Vigo-García Barbón, están entre las que ya han estrenado imagen en España.

La nueva identidad corporativa refuerza el objetivo de BBVA de ofrecer una propuesta de valor única y una experiencia de usuario homogénea que van a permitir ayudar a los a clientes en la gestión de sus finanzas. El diseño responde al creciente entorno digital en el que opera la entidad bancaria y supone un reflejo de los valores del Grupo, en particular el de ‘Somos un solo equipo’. Precisamente, este eslogan enfatiza la importancia de los empleados y su compromiso con el proyecto que es BBVA, además de poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era.

El proceso de cambio de marca y logo se extenderá durante los próximos seis a doce meses y, para ello, BBVA ha involucrado a sus empleados y clientes a través de más de 4.800 entrevistas durante el desarrollo. La marca ya ha sido actualizada en casi 1.000 edificios en todo el mundo, entre ellos, la sede central de Ciudad BBVA en Madrid, y otras ciudades como Buenos Aires o Ciudad de México. El cambio de la identidad en el entorno digital se cambiará a un ritmo más rápido que en los espacios físicos.

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El logo mantiene elementos ya conocidos para BBVA como el color y el uso de mayúsculas, pero introduce una nueva tipografía y un diseño que le otorgan más versatilidad y funcionalidad en plataformas y canales digitales. Otra de las prioridades era establecer un único proceso de desarrollo de soluciones que fomente la colaboración global, priorización de recursos, mejor ‘time to market’ y adaptaciones en cada mercado.

«Este cambio tiene muchos beneficios evidentes. El primero de ellos es seguir construyendo nuestra transformación digital. Esta es nuestra visión: como banco tenemos que evolucionar desde ser un banco y convertirnos en un asesor financiero digital y global», justificó el consejero delegado Onur Genç a los más de 125.000 empleados del Grupo.

Por su parte, Carlos Torres Vila, el presidente de BBVA, añadió que «hoy estamos inmersos en una verdadera revolución, una revolución digital, una revolución de los datos. En el mundo digital, lo que importa es la experiencia del cliente y en eso nos hemos concentrado».

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Rob Brown, responsable global de Marketing de BBVA, afirma que «logísticamente es una tarea enorme, pero merece la pena cada minuto que se dedique a ella. El cambio supone unificar la forma en que nos ven nuestros clientes en todo el mundo. Independientemente del país, BBVA ahora se ve, se siente y suena igual».

Ricardo Maldonado: «En BBVA hemos evolucionado a una marca global, respondiendo a nuestra transformación»

El Marketing Partner Director en BBVA España, Ricardo Maldonado, explica cómo se ha llegado a la nueva identidad y los objetivos de esta evolución hacia una marca global.

¿Por qué se produce ahora esta unificación de marca a nivel global?

Desde 1999, con la fusión de Banco Bilbao Vizcaya y Argentaria, el logo ha sido objeto de ligeros cambios y retoques. En esta ocasión, el banco unifica su marca de forma global en todos los países para dar el mejor servicio a sus clientes con la vista puesta en su mejor futuro. Sentimos el arraigo y, conocedores de la realidad del cliente, nos hemos adaptado para darles respuesta a sus necesidades dónde, cuándo y cómo el cliente desea. Este ha sido el objetivo de nuestro cambio de identidad, comunicar mejor esta realidad y sentirlo como un estímulo para seguir transformándonos.

Con una marca tan consolidada como la vuestra, ¿no tenéis miedo a perder la fuerza de vuestra identidad?

Al contrario, la globalidad multiplica la fuerza de la marca porque ofrece importantes ventajas en términos de crecimiento y diversificación. Consideramos que tener una marca única es parte esencial en el proceso de transformación y refleja los valores de BBVA, especialmente el que marca nuestra unión como equipo. ‘Somos un solo equipo’ es un valor muy claro en nuestro banco.

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¿Por qué habéis elegido este logo y no otro?

La nueva identidad está pensada desde el principio teniendo en cuenta al cliente. El proceso de diseño del nuevo BBVA contó con la opinión de clientes sobre diferentes logos y finalmente se ha elegido el que, según los propios clientes, conecta mejor con esta nueva era. La A en movimiento ascendente representa la oportunidad, es un símbolo de prosperidad y crecimiento y traslada valores positivos. Por otro lado, en la nueva identidad es muy relevante el tratamiento de la luz, que inspira la oportunidad para alcanzar nuestras metas y sueños.

¿Habéis cambiado el logo en todas las sucursales de España?

Ya hemos cambiado la marca en más de 200 oficinas repartidas por todo el territorio nacional, en total 7 en Galicia. . El cambio de identidad es un trabajo muy complejo y llevará alrededor de 12 meses aplicarlo a todas las oficinas del banco.

Cambiar de manera global la marca debe ser un proceso muy complejo y que requiere muchos recursos ¿qué ha supuesto en el caso de BBVA?

Se trata de un trabajo que afecta a diversas áreas y que requiere gran coordinación; requiere llegar a gran nivel de detalle que comienza con la realización de un mapa de contacto de la marca con el cliente. Una vez realizado, se valora su impacto y se prioriza la implantación.

En BBVA, donde contamos con lo mejor de los dos mundos -el físico y el digital-, el resultado de este inventario es interminable. Pero es muy importante para definir la estrategia y prioridades de implantación. Siguiendo esa hoja de ruta, marcada por el propio cliente, es como vamos realizando los cambios.