CONTENIDO PATROCINADO

¿Es obligatorio tener un seguro para una mascota?

Es un miembro más de la familia, que aporta cariño y estabilidad, pero que también están expuestos a sufrir enfermedades, accidentes u otros tipos de incidencias

04 jun 2019 . Actualizado a las 09:34 h.

En España existen alrededor de 20 millones de animales de compañía, de los cuales más de la mitad son perros y gatos. Esto supone que, aproximadamente, el 40% de las familias tienen como mínimo una mascota en su hogar. Sin embargo, solo un 2% dispone de un seguro específico, algo paradójico si se tiene en cuenta que el Código Civil contempla de manera muy clara que “el poseedor de un animal es responsable civil de los daños que cause, aunque se le escape o extravíe”.

Con esta situación, BBVA  ofrece a sus cliente el seguro para mascotas que se puede contratar  de forma digital o presencial y ofrece asistencia veterinaria en caso de accidente o enfermedad.

El seguro tiene dos modalidades: una completa, que funciona como un seguro de salud para la mascota pues proporciona asistencia veterinaria en caso de accidente o enfermedad. Y una modalidad esencial, que cubre los gastos por accidente.

Este producto asegura , entre otras cosas, el extravío de mascotas, defensa jurídica, servicio telefónico de orientación y consultas durante 24 horas para resolver dudas sobre legislación, alimentación, vacunas, problemas de comportamiento o cuidados generales, y permite la contratación opcional de la cobertura de responsabilidad civil, independientemente de la raza que sea el animal.

Respondiendo a la pregunta planteada al inicio del artículo, asegurar a canes y felinos no es obligatorio en España, salvo en el caso de razas peligrosas donde es indispensable a nivel estatal contratar una póliza aseguradora de responsabilidad civil. Las razas catalogadas oficialmente como peligrosas son Rottweiler, Dogo Argentino, Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Fila Brasilero, Tosa Inu y Akita Inu.ta Inu.

¿Qué seguro de mascotas se adapta mejor a tus necesidades?

Para cualquiera de las anteriores razas, se debe disponer de una licencia renovable cada cinco años, que se otorga siempre que el dueño sea mayor de edad, acredite capacidad física y psicológica para su cuidado, no tenga antecedentes penales y disponga de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros por valor de 120.000 euros

Los animales están expuestos a toda una gama de posibles enfermedades de distintos grados de gravedad. Entre las más frecuentes están los vómitos y diarreas, la cojera, la ingestión de cuerpos extraños, las lesiones oculares, la otitis o las heridas abiertas.

Para todos estos problemas de salud, existen diferentes seguros para mascotas que van desde los 20 euros anuales a alrededor de 300 euros los más completos y pueden cubrir desde el reembolso de los gastos veterinarios a la cremación, además de la atención sanitaria. La diferencia de precio depende del tipo de cobertura que se contrate, entre las que cabe destacar accidentes, robo, asistencia en viaje o pago de la estancia del animal en una residencia en caso de hospitalización del dueño.

Cada vez se comercializan más seguros para mascotas, como, por ejemplo, el seguro digital para mascotas de BBVA. Cubre la muerte por accidente del animal, el robo, los gastos derivados de la búsqueda por extravío, el sacrificio y gastos derivados de la eliminación del cadáver, la estancia en residencia canina o felina (por hospitalización del propietario, cónyuge o hijos) o su defensa jurídica

Es importante saber que no todos los seguros para animales ofrecen la cobertura de asistencia veterinaria, sino que en muchos casos se trata simplemente de  pólizas de responsabilidad civil que cubren los daños que puedan causar a terceras personas o bien simplemente pólizas de reembolso de gastos o de precios franquiciados. Por ello, antes de tomar ninguna decisión, lo más conveniente es consultar la información y, sobre todo, la letra pequeña de cada uno de ellos, y, en caso de duda, consultar con los profesionales para asesorarse como es debido.