HM Fertility Center aconseja vitrificar los óvulos a las mujeres que deseen aplazar el momento de ser madres

Las mujeres gallegas siguen aplazando la maternidad hasta el punto de que ya se han convertido en las madres primerizas de mayor edad en el mundo. La cara oculta de este hecho es la de aquellas que, cuando deciden que ha llegado la hora de ser madres, no logran un embarazo espontáneo. Se trata de una realidad cada vez más habitual, como atestiguan los profesionales de HM Fertility Center de la Maternidad HM Belén de A Coruña, centro que propone soluciones personalizadas para cada una de estas mujeres que persigue el sueño de ser madres.

El Dr. Moreira, director de HM Fertility Center de la Maternidad HM Belén, asegura que cada año se atienden más consultas, pero también detectan un mayor grado de desinformación entre las pacientes. Y es que, según indica el especialista, “se ha extendido la idea de que la ciencia permite ser madre a cualquier edad y esto es totalmente falso”. Es entonces cuando los profesionales deben explicar términos como baja reserva ovárica, mala calidad embrionaria, anomalías en los óvulos asociadas a la edad… “Y llega la sorpresa y el lamento cuando ya no hay posibilidades o es muy difícil”, agrega. De ahí la importancia de hacer uso de una buena pedagogía sobre este tema y dejar claro que el principal factor de éxito de un tratamiento de fertilidad es la edad.

Dr. Moisés Moreira, ginecólogo y director de HM Fertility Center A Coruña
Dr. Moisés Moreira, ginecólogo y director de HM Fertility Center A Coruña

Aunque las mujeres se sientan jóvenes, se alcanzan momentos en los que, desde un punto de vista biológico, no lo son. A los 35 años de edad, se aprecia ya un deterioro importante en la calidad del óvulo, por lo que una mujer que llega a una clínica en ese momento dispone ya de un tiempo reducido para obtener un tratamiento con posibilidades de éxito. “A partir de los 43 o 44 años, la mayor parte de los embarazos que se consiguen en las clínicas de reproducción asistida, por no decir el 99%, son mediante la opción de recurrir a los óvulos de una donante joven”, manifiesta el Dr. Moreira.

Vitrificar los óvulos o recurrir a donantes

Lo cierto es que hoy día una mujer de 40 años, pese a las dificultades biológicas para lograr un embarazo, es joven y cuenta con una larga esperanza de vida, por lo que no debe renunciar a ser madre. Sin embargo, sí que es recomendable recurrir al asesoramiento para conocer bien los plazos y las opciones que tiene para cumplir el sueño de ser madre.

Para los profesionales de HM Fertility Center de la Maternidad HM Belén, la mejor medida de medicina para luchar contra el atraso de la maternidad es la vitrificación. La congelación de óvulos jóvenes ofrece muchas más garantías de éxito para usarlos en el futuro, aunque se trata de una técnica en la que también hay que tener en cuenta los plazos. “Lo ideal es hacerlo antes de cumplir los 35 años”, recomienda el Dr. Moreira. Es una de las técnicas que están dando mejores resultados, de ahí que se está realizando cada vez más, incluso en casos de la aparición de patologías graves como tumores. La otra opción es recurrir a las donantes de ovocitos, una vía que está perfectamente regulada y cada vez más aceptada para conseguir la maternidad

Técnicas individualizadas

En el camino hacia la maternidad, cada mujer presenta unas circunstancias personales que requerirán de un tratamiento específico. En HM Fertility Center de A Coruña, tal y como manifiesta el Dr. Moreira, “los tratamientos siempre son individualizados y se planifican en función de factores como la edad, la salud de la mujer y la calidad del semen".

Lo ideal es buscar el embarazo entre los 18 y los 30 años de edad. Entre los 38 y los 43, se buscan soluciones con técnicas de reproducción asistida. A partir de los 40, se intenta primero con óvulos propios y, de no dar resultado, se recurre a los de una donante joven. Los tratamientos son la inseminación intrauterina y la fecundación in vitro, a la que se recurre directamente a partir de los 38 años puesto que ofrece “mayor posibilidad de ser madre”, según expone el Dr. Moreira.

“Nuestro objetivo es que lasa mujeres que quieran ser madres los consigan, y actualmente hay muchas opciones para ello, pero siempre teniendo en cuenta el condicionante de la edad”, concluye el director de HM Fertility Center de la Maternidad HM Belén.