CONTENIDO PATROCINADO

Cirugía estética combinada: una sola intervención, varias correcciones

«Si actuamos sobre varias zonas podemos obtener un resultado más natural y armonioso», explica María Jesús Álvarez, cirujana plástica de Quirónsalud

22 mar 2019 . Actualizado a las 21:50 h.

Las intervenciones estéticas también ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas, recuperando funcionalidad

Tras una intervención es recomendable tener hábitos de vida saludable, como el ejercicio y una dieta variada.

Con más de 20 años de experiencia, la doctora Álvarez nos recibe a la salida del quirófano porque en este mes se realizan muchas intervenciones. Las operaciones combinadas de cirugía estética son cada vez más frecuentes porque se pueden corregir varios aspectos físicos de nuestro cuerpo, en una única intervención quirúrgica y un único postoperatorio.

La cirugía facial es una de las cirugías combinadas más comunes en el Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez. Ante la mayor esperanza de vida, “muchas personas acuden a nuestra consulta en busca de un rejuvenecimiento facial” y son conscientes de que eso se consigue «actuando sobre varias partes de la cara, como el párpado y la cejas o la nariz, barbilla y pómulos» explica la doctora Álvarez.

Otra de las ventajas es que “si podemos actuar sobre diversas zonas, más o menos cercanas podemos mejorar el resultado, y será más natural y armonioso en su conjunto”.

En el caso de la cirugía corporal combinada, la más común es el aumento o disminución de pecho acompañada de abdominoplastia y lipoescultura, «abordajes estéticos con los que se consigue un buen resultado para el paciente».

Antes de una intervención de cirugía estética, «las personas deben consultar con un profesional de referencia» subraya la doctora María Jesús Álvarez, porque «un médico especialista le va a aclarar más dudas y le proporcionará más garantías que la información que existe en Internet».

Dra. Álvarez
Dra. Álvarez

La lipotransferencia

En este mismo ámbito también es muy frecuente la lipotransferencia que consiste en extraer tejido adiposo (acúmulos de grasa) del cuerpo de zonas como las cartucheras, por ejemplo, e implantarla en otra parte del cuerpo.

A diferencia de los implantes artificiales, esta grasa propia (autóloga) favorece la regeneración celular y reduce infecciones o el rechazo. También está demostrado que las células madre, que contiene el tejido adiposo, contribuyen a una recuperación más rápida de las cicatrices.

Mommy makeover

Otro de los ejemplos de cirugía combinada es el conocido comoMommy makeover o cirugía postparto que combina varias técnicas quirúrgicas para restablecer la forma, la posición y la firmeza de ciertas partes del cuerpo.

En concreto, «solemos actuar sobre el pecho caído, la flacidez del abdomen y la extracción de acúmulos de grasa que se suelen producir en cartucheras, cintura o incluso la espalda».

Esta cirugía también la hemos implantado en casos de personas que han tenido una pérdida significativa de peso, con el objetivo de ayudar a la reestructuración de los tejidos.

En general, es deseable que cualquier persona que se haya sometido a una operación combinada de estética mantenga unos hábitos de vida saludable, haciendo ejercicio de forma regular y con una dieta variada. Estos hábitos ayudan a conseguir un buen estado de salud después de una intervención quirúrgica. 

Solucionar problemas funcionales

La cirugía facial combinada también se ha demostrado útil para resolver problemas funcionales que aparecen con el envejecimiento. Un paciente entró en la consulta con dificultades para poder ver, «porque el exceso de piel y grasa en el párpado caía sobre las pestañas». Se sometió a una reducción de párpados y a una elevación de cejas y «ahora está agradecido por recuperar su calidad de vida».

Los expertos recomiendan que cualquier operación del cirugía estética se realice con garantías en un entorno hospitalario y con un estudio previo, que garantice que lo que la persona desea es realizable y le va a proporcionar una armonía estética.