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¿Cómo funciona un agregador financiero?

BBVA fue pionero en España al permitir a los clientes incorporar en la app del banco los productos contratados con otras entidades para su visualización

20 mar 2019 . Actualizado a las 11:12 h.

No todos los clientes tienen contratados todos los servicios con la misma entidad financiera. A raíz de esa situación, y con el fin de facilitar el día a día de los clientesBBVA presentó el agregador financiero -fue la primera entidad en España en ofrecer este servicio- que permite integrar en una misma aplicación los productos contratados con independencia de que sean de diferentes bancos para disponer de un solo vistazo de toda su información financiera.

Con este servicio es posible incorporar en la ‘app’ de banca móvil de BBVA, además de cuentas y tarjetas, fondos de inversión, planes de pensiones, depósitos, valores y los productos hipotecarios y de consumo contratados con diferentes entidades y siempre de forma segura. ¿Qué ventajas tiene? Sobre todo, que los clientes puedan consultar de un solo vistazo toda su información financiera sin salir de la aplicación.

Agregar los productos dentro de la 'app' es muy sencillo. Los clientes, al acceder a la posición global de la ‘app’ de BBVA, seleccionan la opción ‘tus otros bancos’. Una vez dentro, se pueden agregar las entidades que se deseen. Para ello, es necesario incluir las claves que se utilizan habitualmente con la entidad que se quiere agregar para poder obtener la información. Tras verificar los datos, los productos se cargan automáticamente y se visualizan al igual que los de BBVA.

Y más de uno se preguntará, ¿los datos que se comparten están seguros? Sí, todo el proceso de enmarca dentro de la normativa europea PSD2, que obliga a los bancos a abrir y documentar el acceso a sus datos. Una vez agrupados los productos, la información de las entidades financieras agregadas se tratan con el mismo nivel de seguridad que los datos financieros de BBVA, tanto en materia de credenciales de acceso como los movimientos financieros que se guardan de otras entidades. Por supuesto, el cliente podrá deshacer la agrupación de los productos en cualquier momento si así lo desea.

Gracias al agregador, BBVA ha logrado un hito en 2018 al superar los 100.000 clientes que han unido a la ‘app’ de BBVA ‘sus otros bancos’. En conjunto, estos 100.000 clientes han agregado de media 1,3 entidades, con lo que la ‘app’ de BBVA ya cuenta con la agregación de datos de cerca de 130.000 bancos. Manuel Moure, director de Productos Digitales de BBVA España señala que “de media, uno de cada seis clientes en España cuenta con más de una entidad financiera”.

¿Y para las empresas?

BBVA también dispone de un servicio de agregación financiera dirigido a las empresas, que ya no tendrán que perder el tiempo accediendo a cada posición global de cada entidad financiera con la que esté vinculada. BBVA les ofrece la posibilidad de agregar todos los bancos en BBVA One View, la herramienta con la que el cliente podrá conocer la situación de sus cuentas y controlar todos los movimientos de un vistazo.

Los empresarios podrán integrar en BBVA One View las cuentas nacionales, cuentas de crédito y tarjetas de más de 80 entidades en un mismo lugar, en tiempo real y a través de cualquier dispositivo. Se trata de un servicio pionero en España que va más allá de la mera agregación financiera, porque gracias al ‘big data’ ofrece información adicional que permite a las empresas optimizar su tesorería y ser más eficientes en la toma de decisiones

Novedades para este año

A partir de 2019, se incorporarán más funcionalidades tales como seleccionar y configurar solo los productos que se quieren ver, acceder a los movimientos previstos de los productos que se tienen en otras entidades o disponer de comparativas sociodemográficas dentro de la herramienta Bconomy.

Gracias a esta integración, los clientes tendrán una previsión mensual de los gastos fijos y podrán tener como referencia el gasto de personas con perfiles similares en cuanto a edad, sexo, rango salarial y código postal para poder evaluar mejor la gestión que realizan de sus finanzas.