Saúl Ameliach nos habla sobre IOTA LATINO y la tecnología IOTA TANGLE


IOTA LATINO es una organización que tiene como objetivo difundir la Tecnología IOTA TANGLE por América Latina y el Caribe y de esta forma ir creando una comunidad que trabaje en cada país de nuestra región en difundir y hacer conocer esta tecnología con la finalidad de apoyar a la FUNDACION IOTA en convertirla en un estándar mundial para el Internet de las cosas y la economía de las máquinas M2M. Estamos convencidos de que IOTA, será en poco tiempo la columna vertebral del Internet de las cosas.

Esta organización se formó a finales del 2017 viendo el gran potencial de las nuevas tecnologías DLT y específicamente IOTA TANGLE. A diferencia de las otras tecnologías DLT, esta no usa mineros y al no tener que pagarle a los mineros por su trabajo, entonces las transacciones son gratis y al ser gratis entonces es capaz de poder procesar micro pagos, cosa que no se puede hacer con las otras tecnologías DLT existentes.

Por ejemplo si alguien quisiera comprar un artículo de prensa hecho por un periódico reconocido y que dicho artículo solo cuesta 0,2 dólares, entonces no habrá ningún medio electrónico de pago que lo pueda efectuar solo IOTA podrá ser capaz de hacer esa transacción, ya que dicha transacción será gratis.

Esta es una de las grandes ventajas que tiene esta tecnología para convertirse en un estándar para los pagos de transacciones en internet especialmente los micro pagos, lo que se ajusta perfectamente a la economía de las máquinas M2M (Machine to Machine) En el futuro no muy lejano, personalmente pienso que todo esto se dará en la próxima década 2020- 2030, las máquinas podrán interactuar solas y podrán hacer transacciones entre ellas pagando dichas transacciones con IOTAS cosa que se podrá hacer debido a la capacidad de esta tecnología de poder hacer transacciones gratis No se cobra por pasar dinero de una wallet a otra por lo antes expuesto de no usar mineros.

Ventajas de IOTA - Tangle

Cuando se realiza una transacción con IOTA los dispositivos que intervienen harán la validación de dicha transacción haciendo las veces de minero, de esta forma todos los dispositivos que intervienen en el proceso pasan hacer parte de la confirmación de las transacciones de la red, por ejemplo si un dispositivo realiza una transacción con IOTA usando la TANGLE, ese dispositivo debe confirmar dos transacciones anteriores de esta forma todos participan.

Otra gran ventaja de esta tecnología es la escalabilidad, a medida que más dispositivos participan en la red más rápida se hace, cosa que las otras tecnologías DLT no hacen.

Por lo general al tener mayor transacciones en la red más lenta esta se hace pero en el caso de IOTA funciona al contrario, esto es debido a que TANGLE es una tecnología DLT, pero diferente a la BLOCKCHAIN, esta en vez de usar cadenas y bloques usa algo que se llama Grafo Aciclico Dirigido en inglés DAG (DIrected Aciclic Graph), lo cual hace que la red se comporte como un cardumen de peces en vez de una cadena de bloques.

IOTA - Tangle “El futuro del Internet de las Cosas”

Por esta característica IOTA TANGLE se convertirá no solo en el estándar para el pago en el internet de las cosas y de la economía de las máquinas, sino que será el estándar para almacenar datos de forma rápida y garantizando la inmutabilidad de la información.

Información que se almacena en el TANGLE nunca podrá ser modificada, por lo tanto una de las cosas más importante en el IOT es la garantía y la seguridad de la información, es decir que cuando una máquina o persona requiera un dato esté seguro de que el dato o información es 100% confiable. La TANGLE garantiza la integridad de la data.

Además de todo esto, esta tecnología es a prueba de ataques cuánticos, lo que la hace especial para el IOT, ya que hasta los momentos las computadoras cuánticas están solo en desarrollo, pero en unos años especialmente la próxima década si existirán y seguro comenzarán a masificarse. La única tecnología DLT que actualmente está preparada desde ya para ataques cuánticos es solo IOTA TANGLE, por lo tanto si se analiza bien todo lo que ofrece esta tecnología y se compara con las ya existente, se pudiera concluir que no existe hoy en día algo parecido a esto y por lo tanto todo indica que será indetenible el éxito de IOTA en los próximos años.

Por estas razones IOTA LATINO, se ha preparado junto a su equipo para comenzar este año 2019 a divulgar por América Latina y el Caribe todo acerca de esta tecnología de forma que tanto las personas, empresas e instituciones del estado vayan aprendiendo y asumiendo esta tecnología desde ahora.

Para esto estaremos realizando Charlas, reuniones, conferencias, talleres etc. Estaremos reuniéndonos con universidades Instituciones tecnológicas etc. De forma de impulsar la adopción de IOTA TANGLE y promover de esta manera la creación de aplicaciones y pruebas de conceptos que vayan dinamizando todo un movimiento en torno a esta tecnología.

La década que viene 2020 ? 2030 será la década del internet de las cosas, todo estará conectado al internet, las fabricas serán inteligentes lo que se conoce como fabricas 4.0, los productos que se fabriquen como electrodomésticos, vehículos reguladores, válvulas, sensores, TV, equipos de cocina, equipos de sonidos, etc. tendrán conexión con el internet y por lo tanto se debe buscar que estos artefactos hablen el mismo idioma, tengan un sitio confiable donde almacenar la información de forma descentralizada segura e inmutable, y que además puedan realizar transacciones entre ellos y poder comercializar información y datos y por lo tanto poder pagar por esos datos y hacer micro pagos etc. y para todo esto está IOTA TANGLE.

Queremos hacer un llamado a todas aquellas personas, empresas e instituciones de América Latina que quieran participar en la Comunidad Iota de Latinoamérica a inscribirse en el portal de IOTA LATINO, (www.iotalatino.org) de manera de poder dar ese gran salto en la región y poder crear la red iota Latino (RIL) o en ingles Iota Latino Network (ILN), de esta forma estaremos trabajando más unidos y podremos apoyarnos, intercambiar ideas y conocimientos.

Nuestra organización IOTA LATINO, será en un principio un apoyo para los que no conozcan sobre esta tecnología puedan aprender de ella y poder desarrollar proyectos.

Nosotros en nuestra organización pretendemos ayudar a la FUNDACION IOTA que está en Alemania a desplegar todo el conocimiento de su tecnología en esta región del mundo llamada Latinoamérica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Saúl Ameliach nos habla sobre IOTA LATINO y la tecnología IOTA TANGLE