Cuatro ideas clave sobre cómo nos ayuda Europa

Así funciona el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

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FEDER una manera de hacer Europa

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) tiene como objetivo fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea, corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones a través de subvenciones concedidas por la Comisión Europea.

Europa nos ayuda con el FEDER a construir nuestras infraestructuras ferroviarias conectando territorios con un transporte sostenible respetuoso con el medio ambiente para que poder viajar más seguro y rápido.

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El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con las ayudas aportadas, contribuye al desarrollo de nuestras infraestructuras de alta velocidad, por ejemplo, la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, que consta de 460 kilómetros desde Madrid a Ourense, cuenta con Ayudas procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del P.O. Plurirregional de España 2014-2020.

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Ayudas Europeas para una gran inversión

La buena práctica de comunicación sobre Fondos Europeos que estamos emprendiendo  corresponde a la Operación Red Básica. LAV Madrid-Galicia. Tramo Lubián - Orense. Subtramo Lubián - Taboadela. Que cuenta con una inversión global de  2.687 millones de Euros

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Para entender el impacto de la ayuda en este subtramo, la inversión (con IVA) en construcción para la operación cofinanciada son 282,1 millones de euros y las ayudas procedentes del Fondo Europeo Desarrollo Regional (FEDER) son 128,2 millones de euros.

Infraestructura clave para unir Castilla y León y Galicia

Esta Operación engloba las obras de construcción de la plataforma de ocho subtramos de la vía izquierda incluidos entre Lubián (Zamora) y Taboadela (Ourense), por lo tanto se trata de una infraestructura clave para unir Castilla y León y Galicia.

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Se trata de un reto para la ingeniería española ya que la complicada orografía de la zona y la premisa de conseguir unos parámetros propios de alta velocidad originan que cerca del 90% del trazado discurra en túnel.

La accidentada orografía del tramo de alta velocidad Pedralba-Ourense hace que el trazado se encuentre poblado de túneles y viaductos de grandes dimensiones. De los 101 km del tramo, 77.8 km se construyen mediante dos vías paralelas, con obras de plataforma independientes, por ello los grandes túneles son bitubo.

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El Túnel más largo: túnel de O Corno (8.57 Km), el viaducto más largo: Viaducto de Requejo en Zamora (1.72 Km).

Innovación para la sostenibilidad ambiental de la infraestructura.

El Túnel del Espiño Vía Derecha y el Túnel del Espiño Vía Izquierda atraviesa la formación rocosa llamada Grupo Nogueira. Por su parte, el Túnel de Cerdedelo (bitubo) atraviesa una formación similar, con presencia de ampelitas. Algunos de estos litotipos contienen sulfuros metálicos, materia carbonosa y elementos pesados que pueden dar lugar a aguas agresivas y lixiviados potencialmente contaminantes en los vertederos donde se acopia el material procedente de la excavación.

Para conocer en profundidad los riesgos reales y poder evaluarlos con garantías, Adif junto a la Universidad de Santiago de Compostela propuso un tratamiento alternativo de los materiales procedentes de la excavación de túneles potencialmente contaminantes, mediante el empleo en los vertederos de tecnosoles en lugar de materiales calcáreos.

Los tecnosoles son suelos elaborados en planta que permiten resolver todos estos problemas ambientales, proporcionan mayor efecto neutralizante que la arena caliza, y además presentan otras ventajas, pues permiten reducir la velocidad de oxidación, adsorben los metales pesados presentes en los lixiviados y tienen poder eutrofizante que facilita la integración ambiental.

Datos concretos: 

-Nombre de la Operación: Red Básica. LAV Madrid-Galicia. Tramo Lubián-Ourense. Subtramo Lubián-Taboadela.

-Descripción mínima: Obras de construcción de la plataforma de ocho subtramos de la vía izquierda.

-Inversión estimada con IVA: 282,1 millones de euros

-Ayudas procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con el objetivo de  conseguir un transporte sostenible: 128,2 millones de euros.

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