CONTENIDO PATROCINADO

El mundo de los negocios y la gestión de la financiación

18 oct 2019 . Actualizado a las 13:11 h.

El mundo de los negocios gira en torno al capital. La actividad financiera estimula el crecimiento económico y mantiene a las empresas prósperas. Sin embargo, no todas comienzan con una cantidad adecuada de fondos, por lo que los propietarios de empresas necesitan explorar opciones de financiación.

Incluso cuando un negocio tiene un alto nivel de ingresos, es posible que no reciba efectivo por todo lo que vende, lo que puede generar una disminución en las ganancias. Este artículo tratará sobre los diferentes métodos de financiación.

Métodos de financiación empresarial

Encontrar financiación en cualquier clima económico puede ser desafiante. Ya sea que se estén buscando fondos para nuevas empresas, capital para expandirse o dinero para mantenerse en los momentos difíciles. Sin embargo, obtener fondos es tan difícil como siempre. Pero existen algunas técnicas de financiación que ayudan a la empresa a disponer del dinero cuando se necesita.

Una de estas técnicas es el factoring, que sucede cuando una empresa vende algunas o todas sus facturas y cuentas por cobrar a un proveedor de servicios financieros, conocido como factor. Ellos proporcionan efectivo por un porcentaje del valor de cada factura. Luego esperan para cobrar el pago del cliente, deduciendo una tarifa y el pago de intereses antes de devolver el saldo cobrado al negocio que emitió y vendió la factura.

También está presente la ayuda con la tarjeta de crédito. Si se usa de manera responsable, puede sacar a un negocio de apuros e incluso extender el período de las cuentas por pagar para reforzar el flujo de efectivo. Aunque es un proceso arriesgado si la persona responsable se retrasa en los plazos de pago.

Otra forma es obtener un préstamo en una institución financiera como los bancos, que ofrecen líneas de crédito a las empresas que están comenzando o requieren asistencia para mejoras y nuevos desarrollos. Para calificar para un préstamo, los dueños de negocios deben pasar por un proceso de solicitud. La mayoría de las instituciones financieras requieren que las empresas proporcionen propuestas sobre cómo se utilizará el dinero y por qué es necesaria la financiación.

Es posible obtener financiación encontrando un capitalista de riesgo para financiar la empresa. Usualmente, prefieren negocios cuyo crecimiento esté en auge y que muestren signos prometedores de un alto retorno de la inversión. Uno de los beneficios de este método es que los capitalistas de riesgo no le temen a estos, mientras que las instituciones financieras prefieren prestar dinero a empresas más seguras.

Ventajas del factoring ante otros métodos de financiación

El proceso de factoring tiene muchos beneficios. No obstante, es importante destacar que hay uno que destaca entre todos los demás métodos, y quizás sea el motivo por el cual las personas buscan con frecuencia las empresas que ofrecen gestionarlo.

El principal beneficio es la capacidad de recaudar efectivo rápidamente cuando un préstamo tradicional es inalcanzable, o cuando la compañía está experimentando un rápido crecimiento y necesita comprar materiales, cumplir con la nómina, pagar a los proveedores y cubrir otros gastos operativos.

Un acuerdo de factoring se puede hacer en tan solo 24 horas. Esto puede ser extremadamente beneficioso para una empresa que necesita cubrir nuevos puestos de trabajo inmediatamente, o que está buscando expandir rápidamente sus operaciones. Con la instituciones financieras puede coger una cantidad considerable de tiempo solicitar un préstamo y luego escuchar de ellos si están o no dispuestos a proporcionarle a una empresa el dinero necesario. Un negocio normalmente no tiene esa cantidad de tiempo.

Ahora bien, ¿cómo se beneficia el proveedor de servicio de factoring? Si bien debe esperar para cobrar su pago, se beneficia de las tarifas que cobra y las utiliza para protegerse contra el riesgo de que el cliente no pague.

El factoring proporciona efectivo para la mayoría del valor de la factura en cuestión de horas o días. En los meses en que la empresa puede darse el lujo de esperar por su dinero, no necesita utilizar el proceso. Esto lo convierte en un sistema flexible de acceso a dinero en efectivo según sea necesario.

Tener un flujo de efectivo saludable es importante para un negocio fuerte. Una empresa de factoring ofrece una opción de financiación adecuado a las necesidades junto con servicios profesionales que permite a los directivos concentrarse en el negocio principal. Es posible conseguir asesoramiento, todo depende de las necesidades imperantes de la empresa.