CONTENIDO PATROCINADO

El Ballet Nacional de España cumple 40 años a lo grande

La selección de obras que conformarán la celebración del aniversario, con entradas agotadas desde hace días, ha sido realizada por el director Antonio Najarro

18 oct 2019 . Actualizado a las 13:12 h.

El Ballet Nacional de España celebra su 40 aniversario bajo la dirección de Antonio Najarro, bailarín y coreógrafo que cogió las riendas del equipo en 2011. El estreno tuvo lugar el pasado sábado 8 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela en la capital española; así mismo, este acontecimiento se podrá disfrutar hasta el 23 de diciembre por todos los afortunados que, desde hace días, han agotado todas las localidades disponibles.

El Ballet Nacional de España es actualmente uno de los referentes de la cultura española. Fue creado en 1978 bajo la dirección de Antonio Gades y hoy en día es una de las instituciones con mayor proyección internacional.

Artistas invitados

El equipo de trabajo está capitaneado por el director del ballet, Antonio Najarro, que cuenta con una experiencia profesional de quince años de la mano de prestigiosas compañías de danza española. También es destacable la presencia del Primer bailarín Sergio Bernal. La dirección musical corre a cargo de Manuel Coves, con un amplio currículum tanto como pianista como coordinador musical, y Álvaro Albiach, con un gran background en orquestas.

Así mismo, las funciones contarán con la presencia de artistas invitados. Este es el caso del prestigioso pianista Dorantes. Se trata de un músico que desafía los límites convencionales del Flamenco. El guitarrista José María Gallardo del Rey y el músico Eliseo Parra también formarán parte de este exclusivo equipo de trabajo. Por otro lado, el cantaor Rafael de Utrera incorporará su característica voz al espectáculo.

Además, también participarán en la celebración artistas de la talla de Alberto Skuratov y Coni Lechner. La voz de la musicóloga Yolanda Criado estará también presente en este exclusivo 40 aniversario del Ballet. La cantante y percusionista Isabel Martín aportará su granito de arena en las funciones, así como la cantaora María Mezcle. La gaita será tocada por Xavi Lozano y el bajo eléctrico por el italiano Sergio di Finizio.

Sin duda una selección inmejorable de artistas que harán que el público disfrute al máximo de la cultura musical española.

Programa del 40 aniversario

La selección de obras que conformarán el espectáculo ha sido realizada por el director Antonio Najarro. En esta elección se le ha prestado especial atención al repertorio de la institución y se ha tratado de mostrar los cuatro estilos característicos de la Danza Española.

El espectáculo se dividirá en dos partes, entre las que se encuentran obras emblemáticas que han ido construyendo la historia del ballet. La representación comenzará con Eritaña, una coreografía de Antonio Ruíz Soler, conocido también como Antonio El Bailarín. Se trata de una obra estrenada en en el Teatro del Liceo de Barcelona en 1960 por Antonio y el Ballet Español.

La actuación seguirá al ritmo del segundo movimiento del Concierto de Aranjuez con coreografía de Pilar López y estrenada en 1952 en el Teatro de Barcelona por la Compañía Ballet Español. Se trata de una pieza compuesta por Joaquín Rodrigo en el París de 1939. Sin duda, una de las joyas del baile clásico español.

Puerta de Tierra, también de Antonio El Bailarín será la tercera pieza del espectáculo, seguida del clásico Fuenteovejuna, coreografiada e iluminada por Antonio Gades. Lope de Vega no podía faltar en la selección de obras del 40 aniversario del Ballet Nacional de España. Se trata de una pieza incorporada al repertorio del Ballet en el 2001 y compuesta por varios fragmentos en los que se representa la escena de las lavanderas.

José Antonio ha sido el encargado de la quinta pieza de la actuación, La leyenda (Soleá) con la que el autor quiso rendirle homenaje a la gran Carmen Amaya. A continuación será posible disfrutar de Zapateado de Sarasate, estrenada en el Teatro Bellas Artes de México en 1946 por Antonio El Bailarín. Juanjo Linares fue el coreógrafo de la siguiente obra que podrán disfrutar los asistentes, Romance (Galicia).

La segunda parte del espectáculo comenzará con Ritmos, una coreografía de Alberto Lorca estrenada en 1984 en el Teatro de la Zarzuela. Se trata de una obra que supuso uno de los espectáculos más emblemáticos del Ballet Nacional de España del que aún se conservan fotos de ballet.

A continuación, los asistentes podrán disfrutar de Danza IX, coreografiada por Victoria Eugenia a partir de una obra de Enrique Granados presente en Doce danzas españolas. Ícaro será también una de las actuaciones clave de las funciones. Se trata de una de las últimas incorporaciones de Ballet Nacional de España y está coreografiada expresamente para el 40 aniversario por el director de la misma, Antonio Najarro.

Como broche final, el espectáculo cerrará con Sorolla (El baile) con la que Antonio Najarro buscó recuperar el folclore como agente impulsador de la coreografía.

Se trata, sin duda, de una buena forma de celebrar las cuatro décadas de actividad del gran Ballet Nacional de España, así como acercarse a la historia de la cultura musical del Estado.