Hacia la economía circular: valorización de residuos biomásicos en Galicia y Norte de Portugal

La valorización energética de la biomasa procedente de restos de poda, matorrales, y podas de kiwi y vid, permitirá la disminución de los costes de gestión de residuos de los sectores forestal y agrícola y obtención de biocombustibles.


La biomasa es uno de los recursos renovables con mayor potencial del momento. Su uso se ha incrementado significativamente en los últimos años debido al auge de las energías no contaminantes. Este crecimiento está potenciando no sólo la mejora de aquellas tecnologías de valorización energética existentes, sino también la búsqueda de nuevas fuentes alternativas de biomasa. En este contexto, las regiones de Galicia y Portugal cuentan con grandes superficies de terreno dedicadas a uso forestal y agrícola, generando una elevada cantidad de residuos, cuya gestión, lejos de producir un beneficio, supone un coste para el productor. Otra de las problemáticas existentes es la continua ola de incendios que azota las citadas regiones donde el escaso mantenimiento de los montes ha provocado la proliferación de especies como el matorral que, junto con la presencia de ramas bajas, favorecen enormemente la propagación del fuego. La importancia de estos hechos han despertado un gran interés en la sociedad provocado que diferentes entes de ambos lados de la frontera centren su interés en mejorar la situación actual a la par que buscar un beneficio, tanto ambiental como económico, de los recursos existentes.

Es así como nace el proyecto Biomasa-AP, un proyecto de cooperación transfronteriza cuyo principal objetivo es la mejora de las capacidades de los centros de I+D de las regiones de Galicia y Norte de Portugal para optimizar la explotación y el uso de residuos no valorizados hasta el momento, como son la biomasa procedente de restos de poda, matorrales, podas de kiwi y vid. La valorización energética y el trabajo planteados por Biomasa-AP permitirán la disminución de los costes de gestión de residuos de los sectores forestal y agrícola, la implantación de mejores sistemas de recogida de residuos y la obtención y comercialización de nuevos biocombustibles.

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 dentro del Eje de Crecimiento inteligente a través de una cooperación transfronteriza para el impulso de la innovación. Biomasa-AP cuenta con un presupuesto total de más de 2 millones de euros y su duración se extiende desde abril de 2017 hasta diciembre de 2019.

Un total de 9 entidades, con equipos multidisciplinares de ambos lados de la frontera, integran el consorcio formado para este proyecto. Entre estas entidades el Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, EnergyLab, lidera el proyecto. Por la parte gallega, Biomasa-AP cuenta con la presencia de la Universidad de Vigo, a través del Grupo de Tecnología Energética (GTE), el Centro de Innovación y Servicio de la Madera, CIS Madeira, integrado bajo la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA) y el Instituto Energético de Galicia (INEGA). Mientras que por la parte portuguesa se cuenta con la colaboración del Instituto Politécnico de Viana do Castelo (IPVC), el Instituto de Ciência e Innovaçao em Engenharia Mecânica e Engenharia Industrial (INEGI), Agência de Energia do Cávado (AEC) y la Agência Regional de Energia e Ambiente do Altho Minho (AREA Alto Minho).

El trabajo desarrollado permitirá a estos centros consolidar, reorientar o ampliar sus líneas de I+D en biomasa gracias a la mejora de sus infraestructuras o al uso compartido del equipamiento, aumentando su capacidad competitiva. Por otro lado, estas entidades trabajarán de forma conjunta y se complementarán para conseguir un uso energético optimizado de aquella biomasa que actualmente no se valoriza pero que supone un alto potencial en la Eurorregión por su elevada disponibilidad.

Durante el primer año y medio del proyecto los principales avances logrados estaban relacionados con la selección de tecnologías apropiadas para la recolección de biomasa de origen agroforestal así como el pretratamiento de las mismas para posibilitar su empleo como biocombustibles en sistemas de valorización energética.

Los investigadores implicados en el proyecto aseguran que, a día de hoy, ya se han conseguido importantes avances, como son la evaluación del potencial disponible para cada uno de los residuos biomásicos en la Eurorregión, la optimización de maquinaria que permitirá reducir los actuales costes de gestión de retirada de las cuatro tipologías de biomasas seleccionadas y la obtención de los primeros biocombustibles elaborados a partir de estos residuos (presentados en forma de pellets y briquetas).

En el último semestre del año las principales novedades del proyecto están relacionadas con las tecnologías de aprovechamiento energético de las tipologías de biomasas no valorizadas de alto potencial seleccionadas. Así, procesos como combustión, gasificación y microcogeneración están comenzando a arrojar resultados altamente prometedores prácticamente equiparables a aquellos obtenidos con biomasas empleadas habitualmente como biocombustibles. A su vez, técnicos especializados están trabajando en la simulación fluido-dinámica de estos procesos con el fin de predecir y extrapolar los datos obtenidos a escala real.

Teniendo en cuenta el papel fundamental que juega la biomasa para cumplir, no sólo con las prioridades marcadas por las estrategias regionales de investigación e innovación de Galicia y Portugal, sino también con los objetivos marcados para la Unión Europea para los próximos años, el proyecto contempla la creación de una Red Transfronteriza de biomasa que permita poner en contacto a todos los agentes implicados en la cadena productiva y compartir todos aquellos avances que se logren en el campo de la biomasa. Esta Red está en desarrollo y se prevé que estará lista para enero de 2019. Además, el próximo año se impartirán cursos de formación presenciales en Galicia y Portugal y online que contemplan la impartición de módulos ambientales, técnicos y económicos con el objetivo de formar y fomentar tanto a agentes públicos como privados en el ámbito de la biomasa.

Para más información accede a la web del proyecto: http://biomasa-ap.com/

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Hacia la economía circular: valorización de residuos biomásicos en Galicia y Norte de Portugal