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¿Qué es un community manager y cuáles son sus funciones?

18 oct 2019 . Actualizado a las 13:27 h.

Con todas las actualizaciones que a diario se observan en el mundo digital, se hace necesario contar con una persona que se dedique al manejo de las redes sociales y se mantenga informado de cada una de las mejoras que se realizan, con el fin de ofrecer una mejor presencia de la marca, producto o servicio.

El community manager

Es un término muy utilizado últimamente. Sin embargo, aún existen empresas que no conocen bien qué es un community manager y mucho menos cuáles son sus funciones. Por eso traemos aquí información adecuada para saber si una empresa necesita incursionar en el mundo digital con un verdadero profesional o quiere seguir llevando las cuentas sociales de su empresa como lleva las personales.

Un especialista en redes sociales o community manager, es quien construye, gestiona y además administra la comunidad online que se encuentra interesada en su marca, producto o servicio a través de internet. Es quien entrelaza una relación equilibrada y perdurable con los clientes, seguidores o usuarios interesados a través de dicho medio.

Pero ser un gestor de redes sociales, no es solo manejar las cuentas, pues debe saber además de lo que se puede lograr vender en las RRSS, cómo se debe promocionar, cómo llegar a más seguidores y desde luego, como convertirlos en clientes potenciales.

Para nosotros en Webtematica, la gestión de un especialista en RRSS abarca una gran cantidad de funciones y tareas, deben crear contenidos atractivos, con una estrategia que ayude realmente a llegar a los seguidores, saber realizar los análisis de métricas para poder establecer las mejores técnicas para lograr mayor reputación.

Qué no debe ser un community manager

Muchas veces hemos escuchado decir cosas como “las redes de la compañía las lleva un primo que tiene un programa de diseño en su móvil” o “Pedro, el chico de administración es un crack con su Instagram, tiene muchos seguidores, así que él va a llevar las redes de la compañía”, y a fin de cuentas solo es un conocedor de subir algunas frases y fotos, pero no sabe cuáles son las estrategias que debe utilizar para aprovechar al máximo esta herramienta, o las propias necesidades a nivel profesional que estas empresas pueden necesitar.

En este sentido, un community manager no puede ser:

  • El periodista del diario. Aunque la profesión de un community es comunicador social, eso no significa que todos saben cómo manejar las RRSS, por eso debe ser un profesional especializado que realmente sepa de estrategias digitales.
  • El webmaster de la compañía. Pues nada tiene que ver el diseño de la página web con el manejo de las redes sociales.
  • El “familiar de confianza”, el “trabajador de administración” o el “amigo”. Eso sería una decisión inapropiada, además de contraproducente para la imagen de la compañía ante los clientes del mundo digital.

Cómo debe ser la metodología de un community manager

Así como un ingeniero tiene un plano, un administrador tiene un programa, pues de igual manera un community manager debe tener una metodología que le permita realizar su trabajo de tal manera que logre cumplir con los objetivos que se establezcan.

Lo primero que debe tener es un manual de procedimiento o una estrategia para poder realizar un buen trabajo, en el que establezca desde los días, las horas y hasta el contenido de sus publicaciones en las diferentes redes sociales.

Debe ser ético, ante todo debe existir el respeto por los clientes que confían en su compañía, debe ser profesional y saber cómo manejarse de manera adecuada con la competencia, sin atacar la reputación de otros.

Debe tener un manual de estilo, esto es un punto muy importante, pues debe tener claro qué tipo de mensaje desea hacer llegar a sus clientes, eso incluye desde el texto, las imágenes, vídeos hasta los hashtags que va a utilizar.

Hoy en día existen programas que ayudan a planificar con antelación cada una de las publicaciones en las diferentes redes sociales, no puede dejar de contar con las herramientas adecuadas y actualizadas para poder hacer presente la compañía.

Funciones del community manager

Sabemos que para muchas compañías no es fácil poder determinar cuáles deben ser las funciones de un profesional de las redes sociales, y es entendible, sin embargo, ofrecemos algunos datos que puede seguir para saber cuáles son sus alcances:

  • Debe cumplir con los objetivos que desde el departamento de marketing digital se establezcan para lograr aumentar la presencia de la compañía en las redes sociales.
  • Tiene que crear una guía de publicaciones, las cuales deben ir de acuerdo con los objetivos que se desean alcanzar.
  • Debe crear una relación directa con los seguidores, establecer un lazo muy estrecho, ganando su confianza ofreciendo respuesta a sus dudas, solicitudes e incluso quejas de la mejor manera posible.
  • Es su responsabilidad asumir la fiscalización del movimiento de la marca en las redes sociales, observar, analizar y establecer una estrategia para poder fortalecer los puntos débiles de las publicaciones.
  • Mantendrá un análisis periódico de las nuevas tendencias para mejorar la presencia de la marca, producto o servicio en las RRSS y aplicar el que esté más adecuado al logro de los objetivos.
  • Deberá saber identificar cuáles son esos influencers que puede ser los indicados para que publiciten la marca, el producto o servicio. Y es que hoy en día con tantos avances tecnológicos, sabemos que existen muchas personas que hacen de las redes sociales una manera para poder llegar a más personas a nivel mundial, por eso, buscar quien ayude a aumentar la credibilidad es una muy buena estrategia.

Cuáles deben ser las habilidades de un community manager

Lo importante es que el profesional de las redes sociales tenga una capacidad de comunicación excelente, pues si no sabe cómo establecer una buena relación o cómo expresarse de manera verbal, es muy difícil que sepa establecer una estrategia comunicacional para informar a la comunidad online de la compañía.

Ser una persona con empatía y moderación es importante, al manejar una cantidad considerable de usuarios y de clientes potenciales, puesto que deberá tener la facultad de saber cómo responder de tal manera que los clientes se sientan entendidos y tenidos en cuenta.

Finalmente, el especialista en RRSS debe estar completamente comprometido y conectado con el proyecto y la marca, ya que, si no cree en lo que está ofreciendo, pues no podrá demostrar ni defender lo que hace. Como en todo trabajo, la pasión y la actitud son algo fundamental.