Escolas Católicas y MediaMarkt se unen para reflexionar sobre las nuevas tecnologías en las aulas

Docentes de toda Galicia se reunieron con las marcas y editoriales para trabajar en la innovación y avanzar en el proceso de digitalización de los colegios


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El pasado día 20 de Octubre más de un centenar de profesionales de la Educación y las principales editoriales y marcas se reunieron para trabajar en pos de la implantación de las nuevas tecnologías en las aulas junto con la Comisión TAC de Escolas Católicas para integrarlas en los centros educativos.

Juan Manuel Buján, presidente de la junta directiva de E.C. junto a Juana Otero, secretaria autonómica de la asociación, y Aurelio Muñoz responsable del proyecto Educativo de MediaMarkt, inauguraban el evento en el que especialistas como César Poyatos, Antonio Rodríguez presidente del Clúster TIC de Galicia, Carlos Vázquez Mariño, director de Área de Soluciones Tecnológicas de AMTEGA, Adriana Gewerc, coordinadora del grupo de investigación Stellae de la USC, y Raquel Mayordomo, manager digital y coordinadora de proyectos de Rodeira-EDEBÉ, debatieron y formaron a los asistentes sobre las nuevas tecnologías durante la jornada de la mañana y apoyados por las principales Editoriales como Edebé, Macmillan, Aulaplaneta o Santillana, entre otros.También se contó con una mesa de debate en la que se plantearon diferentes aspectos relacionados con el proceso de integración de las nuevas tecnologías en el aula, en esta mesa se contó con los miembros de la comisión TAC de Escolas Católicas, referente a la implantación del Proyecto 1x1 en los colegios de la federación que presentaron su eduguía para docentes.Después

Después del cóctel de mediodía se inició una jornada de tarde en la que se realizaron Obradoiros con las diferentes marcas en las que se presentaban las últimas novedades. Google, Microsoft, Intel, Sermicro o HP entre otros, mostraron los últimos avances en tecnología y digitalización mientras que otros como BQ con las impresoras 3D o Newline con las pizarras digitales pusieron a disposición de los asistentes sus productos para que los pudieran analizar mediante talleres prácticos y confirmasen las ventajas de su implantación en las aulas para un alumnado cada vez más acostumbrado a lo digital frente a lo analógico.

La Asociación de Escolas Católicas se destaca en estos momentos como la más importante de nuestra comunidad en el sector de colegios concertados, y ha dado una nueva muestra del trabajo que realizan desde su junta directiva, para apoyar y orientar a sus centros asociados en el proceso de introducción y fomento del uso adecuado de las nuevas tecnologías en las aulas. Un cambio que debe ir sustentado siempre en un modelo pedagógico y tecnológico, tal y como recordó la secretaria tecnológica Juana Otero. Buena muestra de ello es la realización de este evento junto a uno de los principales proveedores tecnológicos en educación, MediaMarkt. Y la creación de una Comisión TAC, formada por aquellos centros más avanzados o experimentados en el desarrollo tecnológico dentro de la Asociación, y que han actuado como consejeros y guías de los otros colegios a lo largo de este año.

Por su parte MediaMarkt se sitúa como una referencia en el sector educativo en Galicia, y ha realizado un importante trabajo para desarrollar y completar su catálogo de ofertas para los centros.

Ahora mismo no sólo es el proveedor de los principales fabricantes del mercado, sino que cuenta con aliados tecnológicos en la prestación de diversos servicios, algunos tan importantes como la conectividad de los colegios. Un punto fundamental para el desarrollo de un centro, y que en ocasiones ha supuesto un problema insalvable para las escuelas.

Junto a esto, ha trabajado en profundidad el desarrollo de su departamento educativo para dar una atención y un servicio de máxima calidad a los colegios, y ha realizado junto los fabricantes más importantes del mercado, HP, Microsoft, Google, Samsung , etc, un catálogo global que incluye no sólo sus productos, sino también formaciones, acompañamiento y asesoramiento permanente para los centros.

Sobre MediaMarkt y Escolas Católicas

Escuelas Católicas engloba 2008 centros educativos en toda España y se remonta al año 1410, por su parte, EC de Galicia atiende las necesidades educativas de 60.00 alumnos de la comunidad y se sustenta en un modelo educativo basado en una sólida formación de su profesorado, en la innovación educativa y en la búsqueda de excelencia y desde el año 2010 lideran el movimiento por la innovación educativa.

Fundada en 1979, MediaMarkt es hoy el líder en España y Europa en el sector de la distribución de productos de electrónica de consumo, entretenimiento y electrodomésticos. El éxito de la compañía, integrada en el grupo

Media-Saturn-Holding GmbH, se basa en un amplio surtido de productos de las mejores marcas al precio más bajo del mercado y un portfolio de servicios diferenciadores realizado por un equipo de profesionales. El equipo de especialistas que asesoran a los clientes, la presencia publicitaria inconfundible y la estructura organizativa descentralizada hacen que el modelo de negocio de MediaMarkt sea único en el mercado de la distribución. En la actualidad,

MediaMarkt está presente en todas las Comunidades Autónomas españolas, con 86 establecimientos, además de la tienda on-line. Y en el ámbito europeo, la compañía cuenta con más de 1.000 puntos de venta ubicados en 15 países.

La división para empresas denominada MediaMarkt Business es líder en Galicia ofreciendo soluciones tecnológicas, integrales e innovadoras para el mercado profesional, que ayudan a  acelerar la transformación digital de las empresas.

Proyectos con Robots mejoran el proceso de aprendizaje del alumnado

E-books, tablets y pantallas digitales interactivas, sustituyen a libros y pizarras poco a poco en el ámbito escolar, pero no son los únicos avances tecnológicos que se implantarán en las aulas de los próximos años, pues la mayoría de los centros ya imparten de asignatura de robótica como una de las aportaciones al desarrollo científico y tecnológico de los alumnos a través de algo que ellos perciben como un juego, mientras realizan proyectos de ciencia, música o baile entre otros.

En voz de alguno de los docentes, la tecnología lleva varios años asistiendo a profesores y alumnos en su trabajo diario pero la incorporación de la robótica en las aulas representa la puesta en práctica de las mismas.

La tecnología permite el uso de herramientas más interactivas en el espacio educativo consiguiendo así un mayor nivel de atención en el alumnado, quien se familiariza desde edades muy tempranas en programación y electrónica entre otros, y percibe la información de una manera mucho más dinámica y atractiva.

Debemos ser conscientes que la robótica ya es un campo de progreso y estudio muy influyente en el futuro de los menores que hoy se están formando.

 Expertos de marcas como Google, Microsoft, Intel, BQ o HP, presentan sus soluciones acerca de cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la educación.

Expertos de las diferentes marcas internacionales acudieron a la cita en Galicia, para intercambiar visiones con los docentes de los diferentes centros sobre los últimos avances y la implantación de los mismos en las aulas.

Tratando la educación como fuente de diversión, el alumno aprende indagando, manejando, operando e interactuando, y al mismo tiempo el docente asume un rol de acompañante, de guía y orientador, el cual debe saber cómo elaborar estrategias que le permitan incorporar en sus rutinas nuevas metodologías y didácticas relacionadas con las TIC.

Y para ello BQ presentó sus últimas novedades en impresoras 3D, que desarrollan la creatividad del alumnado en cuanto a que cualquier pieza que imaginen la pueden diseñar, crear y trasladar al mundo real, y así mismo estas piezas pueden formar parte de cualquier proyecto de robótica educativa simplemente añadiendo a las mismas la programación de un circuito electrónico. Newline presentó los nuevos avances en pizarras digitales que acabarán remplazando a las tradicionales pizarras de tiza. HP presentó los últimos equipos y ordenadores especialmente indicados para el campo de la educación, y otras marcas como Google, Microsoft o Intel, informaron sobre los avances para la gestión integral de las clases y tareas, a través de sus propios softwares, en los que se aumenta la productividad de las comunicaciones entre el docente y su alumnado.

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