Los seguros que están revolucionando la movilidad y la automoción

Los seguros temporales y el pago por uso están cambiando la forma en que se consume la automoción: menos gastos y gestiones, mismas coberturas.


PATROCINADO

Los cambios en la movilidad y la automoción han llegado para quedarse. Los últimos cinco años han transformado radicalmente la forma en la que los españoles se mueven. Se acabó el “sota, caballo y rey”. Antes, si uno quería viajar o desplazarse, sólo tenía tres opciones: vehículo privado propio, transporte público o taxi. Pero eso ha cambiado. Y ya no hay vuelta atrás.

Las nuevas formas de movilidad como el carsharing han tomado las calles de las grandes urbes, y ciudades como Madrid o Barcelona ven multiplicarse las empresas de alquiler de coches compartidos. A lo que se ha sumado la expansión de alternativas al taxi, como UBER y Cabify, que también han crecido de forma exponencial.

Mientras que los jóvenes que quieren hacer viajes largos cada vez recurren más a compartir coche, para así dividir los gastos. O bien optan por coger “prestado” el coche familiar. En lugar de destinar el grueso de sus ingresos a comprar un coche propio.

Cada vez más jóvenes renuncian a tener coche propio y optan por el uso compartido. El mercado de segunda mano, el más beneficiado en costes

Lo que muchos no saben es que este cambio de paradigma en el transporte no podría haberse producido sin la digitalización del mundo asegurador. Y es que cuando contratamos un vehículo de carsharing o compartimos coche para hacer un viaje, estamos asegurados. Y esto es así gracias a la revolución del seguro, que cada minuto genera pólizas para estos y otros usos.

El último y mejor exponente de la revolución digital del seguro son los productos pay per use. Y más concretamente los seguros por días. Un producto que se contrata online, en solo dos minutos, y que se ha creado pensando en el usuario final, no en las empresas de carsharing o las plataformas de plataforma de movilidad compartida.

Estos seguros temporales no sólo permiten estar asegurados cuando utilizamos el coche de un amigo, familiar o conocido. Van un paso más allá y permiten realizar gestiones como pasar la ITV del coche, darlo de alta o utilizarlo eventualmente cuando vamos a venderlo y no queremos renovar la póliza anual.

Y aquí está una de las claves para la venta de segunda mano y los vehículos de ocasión. Cada vez más profesionales de la compraventa de vehículos utilizan el seguro por días como herramienta de trabajo. Antes tenían que realizar múltiples gestiones con las aseguradoras para dar de alta y de baja pólizas anuales de vehículos. Ahora pueden contratar uno de estos seguros temporales en sólo 2 minutos. Ahorrando así mucho tiempo y dinero.

Pasar la ITV, dar de alta un vehículo o prestarlo ya no supone el gasto de una póliza anual ni complicadas gestiones: Los seguros temporales se contratan online en dos minutos

Tal y como explica Manuel López Hidalgo, CEO de Terránea -principal proveedor de seguros por días en España-, estos seguros nacieron de la escucha activa a los clientes tradicionales de seguros: “El usuario nos estaba demandando un seguro que se adaptase al uso que ellos necesitaban. Y, si necesitaba un seguro durante 2 o 3 días el cliente no entendía por qué tenía que pagar por un año. De ahí el éxito que está teniendo”.

“Al tratarse de un producto flexible y adaptativo hablamos de un seguro muy útil para muchos perfiles de cliente con diferentes necesidades”, señala el director general de Terránea. Desde el padre que presta el coche a su hija para marcharse de vacaciones hasta el compraventa que necesita poner al día un vehículo y tramitar su alta en Tráfico para venderlo.

Coger el coche de su padre e irse una semana o quince días de festivales con sus amigos ya no es un problema para los jóvenes. Ya no es necesario ser declarado como segundo conductor en la póliza del padre, ahorrando centenares de euros en la anualidad. Sino que se aseguran cuando cogen el coche. Contando con la opción extra de asistencia en carretera.

Análisis de los seguros temporales en España

Como ocurre con las nuevas formas de movilidad en las ciudades, los seguros por días han llegado para quedarse. Y, tras haber comprobado que su contratación se ha triplicado durante el último año, desde Terránea han llevado a cabo un análisis pormenorizado de la evolución de estas pólizas de pago por uso.

Según estos mismos datos, por comunidades autónomas son Cataluña (17%), Andalucía (15%) y Comunidad de Madrid (12%) las tres regiones donde más se han extendido los seguros temporales. Seguidas de la Comunidad Valenciana (9%), Galicia (7%) y País Vasco (5%). Mientras que, en el extremo opuesto, se encuentran Ceuta, Melilla o La Rioja, donde la suma de las tres no alcanza un 1% de los seguros por días contratados.

Los vehículos que más se aseguran por días son, con una gran diferencia, los turismos. Y es que los coches acaparan el 84% de las contrataciones. Seguidos de las motos y ciclomotores (6%) y de los furgones (5%). Estos últimos muy utilizados de forma eventual para mudanzas.

El día que acumula mayor número de contrataciones es el viernes. Lo que viene a confirmar que el seguro por días es cada vez más utilizado para viajes puntuales de ocio. Mientras que el perfil de español que más contrata este tipo de pólizas -un 24% del total-, es un varón, de entre 26 y 35 años, soltero, usuario de las nuevas tecnologías y con estudios medios o superiores.

Terránea, mucho más que un comparador

Fundada en 1998, Terránea no sólo compara los mejores precios de cada compañía. Pone a disposición de sus clientes un equipo de corredores, especialistas, tramitadores y abogados que se ocupan de asesorarles en la contratación de la mejor póliza, gestionar sus siniestros con las máximas garantías de indemnización, y representarles en caso de conflicto con la compañía aseguradora. Desde la salida al mercado de sus seguros por días en 2017, se ha convertido en la principal correduría de seguros de este ramo. Contando con uno de los comparadores de seguros online multi-ramo con mayor potencial de crecimiento en el mercado asegurador español.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los seguros que están revolucionando la movilidad y la automoción