CONTENIDO PATROCINADO

¿Cómo se originó y ha evolucionado el turismo?

Base de la economía de algunos territorios, el turismo se remonta prácticamente a los orígenes de la humanidad.


Hoy en día el turismo es una de las actividades económicas más importantes del mundo. De forma directa o indirecta dan trabajo a millones de personas, además de ser una actividad de ocio que a todos nos encanta. Lo cierto es que podemos hablar del turismo junto con nuestra propia historia, ya que su evolución está muy ligada a la nuestra propia como sociedad. También tiene mucho que ver en la aparición de las agencias de viajes. De hecho, la historia de eDreams tiene su origen en estos cambios de los que hablamos.

El paso de ser nómadas a crear ciudades

Podemos decir que ya desde el comienzo el ser humano fue un viajero incansable. El nomadismo era lo habitual en nuestras primeras edades, buscando fuentes de alimento allá por donde se movían.

Sin embargo, la llegada de la agricultura y otras técnicas nos hizo cambiar. Se empezaron a crear las primeras poblaciones, que después pasaron a ser ciudades. Un gran cambio que sentaría las bases para los viajes comerciales, religiosos y de entretenimiento.

 Grecia y los eventos deportivos

Hacia el siglo IV o V antes de nuestra era, en la antigua Grecia se empezaron a organizar actividades deportivas, así como otras consagradas a los dioses. Así fue como surgieron los juegos olímpicos, llamados así porque se celebraban en la ciudad de Olimpia. Aunque también había eventos en Corinto, donde se celebraban los famosos juegos ístmicos en honor a Poseidón. Los ciudadanos de clase alta viajaban a esas ciudades para disfrutar de las actividades. También lo hacían a otros lugares como Delfos, donde se encontraba el famoso oráculo, o Atenas, centro del pensamiento filosófico y religioso.

 Roma y las rutas turísticas

Durante el esplendor de la antigua Roma se siguieron disfrutando de viajes con motivos religiosos y deportivos. Pero también de otros tipos, como el turismo de salud en las termas o las vacaciones que disfrutaban los emperadores.

La expansión del territorio y las vías de comunicación hicieron posible las primeras rutas, que patricios y nobles usaban para ir a la playa o conocer lugares de todo el imperio.

 En la Edad Media se imponen las peregrinaciones

Los lugares sagrados, como Jerusalén, Roma o Santiago de Compostela adquieren una gran importancia en la era medieval. Los peregrinos contrataban un guía para que los llevara por el mejor camino, así como soldados que los protegieran durante su viaje. Son los primeros registros que se tienen de viajes organizados en el sentido pleno de la palabra.

 Hasta el siglo XX

A partir de entonces, según se van desarrollando los viajes, el turismo sigue en un cambio constante. En el siglo XVIII se generaliza bañarse en el mar, empezando a aparecer establecimientos para alojar y dar cabida a los visitantes. En el siglo XIX la revolución industrial mejora el transporte, y los trabajadores cuentan con vacaciones que quieren aprovechar. Se empiezan a valorar las categorías de los establecimientos y nacen las agencias especializadas en turismo.

En el siglo XX las vacaciones conviven con viajes de estudios, trabajo y ocio, buscando destinos interesantes y que nos gusten según sean nuestras preferencias.

La revolución tecnológica: el turismo en el siglo XXI

En la actualidad el mundo digital lo ocupa prácticamente todo, aunque seguimos queriendo salir de viaje. Así han surgido las agencias de viajes online, que permiten al usuario encontrar desde paquetes completos hasta destinos de moda. Una de las más importantes del mundo es eDreams, creada a los comienzos de la revolución tecnológica y que se ha convertido en un sitio de referencia para quienes quieren viajar alrededor del planeta.

Desde nuestro origen como especie hasta el día de hoy hemos cambiado mucho. Y lo mismo ha hecho el turismo, que ha pasado de ser una necesidad a una experiencia gratificante.

Conoce qué es la
factoría de contenidos
Votación
6 votos

¿Cómo se originó y ha evolucionado el turismo?