CONTENIDO PATROCINADO

«Los meses posteriores al verano son los más recomendables para una operación de estética»

María Jesús Álvarez, del Quirón Salud Miguel Domínguez, destaca la importancia de que los profesionales que realicen estas intervenciones sean titulados en cirugía plástica

18 oct 2019 . Actualizado a las 17:06 h.

La cirujana plástica María Jesús Álvarez avanza cómo deben ser los tratamientos de la piel durante los meses otoñales, tras las agresiones veraniegos, y subraya los beneficios que conlleva la cirugía.

-¿Cuál es la mejor época para las operaciones de estética?

-El verano es la estación en la que la gente está más predispuesta a las operaciones de estética, porque disponen de más tiempo libre y están más relajados. Sin embargo es la peor época. Después de una intervención de cirugía estética hay que evitar las exposiciones solares para que las cicatrices evolucionen correctamente. Por este motivo los meses después del verano son de los más recomendables.

-¿Cuál es la cirugía más habitual después del verano?

-La cirugía estética de cara experimenta una subida del 40 % después del verano. Mucha gente demanda operaciones de párpados, eliminación de arrugas, liftings, modificaciones de nariz, retoques de orejas... pero la de párpados es la cirugía de la cara más habitual.

-¿Y el resto del año?

-Aunque los tratamientos son diferentes entre hombres y mujeres y varían en función de las edades podemos decir que el más frecuente es la eliminación de grasa. Depósitos que se van formando con la edad, en los hombres en zona lumbar, abdomen, pecho y, en las mujeres, en las cartucheras, rodillas, abdomen y brazos. Es decir, la liposucción en la que se extrae la grasa sobrante de zonas que se acumula con la edad y los cambios hormonales y que no responde a dietas ni al ejercicio. Pero también podemos ayudar a jóvenes preocupados por la anomalía de su nariz, sus orejas, sus pechos. O a mujeres que han tenido varios embarazos y el abdomen pierde su forma plana, los pechos pierden volumen y aparecen acúmulos de grasa en la zona lumbar. A partir de los 45 años, tratamos a pacientes con ojos hundidos entre bolsas de grasa y piel sobrante que cae sobre las pestañas, arrugas muy visibles en la cara. O que tiene la piel muy caída porque han experimentado pérdidas de peso por una cirugía bariátrica (balón gástrico o reducción de estómago) o una dieta y deporte.

-¿Cómo debemos cuidar la piel tras el verano?

-Durante el verano la piel sufre constantes agresiones por estar expuesta al sol y a la intemperie. Por eso, los meses tras la temporada estival son estupendos para comenzar tratamientos más suaves que la cirugía, como pueden ser peelings, rellenos o tratamientos de botox. Estos procedimientos van a mejorar mucho el aspecto de la piel sin necesidad de realizar una intervención quirúrgica.

-Con un cirujano plástico por cada 50.000 habitantes, España está en entre los cinco países con más profesionales en esta especialidad. ¿Cómo se traduce este dato?

-Es un dato muy positivo. En España tenemos unos equipos magníficos de cirugía plástica y una formación que es de las mejores. Muchos médicos europeos y latinoamericanos deciden venir a España a formase, por eso tenemos tantos y tan buenos profesionales.

-¿Cree que las cirugías estéticas tienen mala fama?

-De ninguna manera, eso es una idea obsoleta. Es cierto que muchos pacientes aún sienten pudor al contarlo por lo que puedan pensar los demás, en especial, su familia de más edad o compañeros de trabajo. Lo habitual es que la experiencia se comparta con sus allegados, de hecho, es que lo les recomendamos los cirujanos.

-Cómo es la comunicación con el paciente en esta especialidad?

-Es un aspecto fundamental. Desde el momento en el que hablamos de una cirugía satisfactiva y no de una cirugía necesaria, la comunicación va más allá de la mera información clínica y pasa a ser un asesoramiento estético. El cirujano plástico tiene el deber de aconsejar a sus pacientes para obtener los mejores resultados en cada caso. Es decir, no a todo el mundo le queda bien una determinada nariz o una forma de labios concreta. Cualquiera que no esté a gusto con su nariz, abdomen, glúteos o pecho deseará corregir este problema. La moda solo inclinará al paciente a solicitar un tamaño determinado porque lo ha visto en las revistas o en la televisión, pero siempre deseará modificar la anatomía que tiene, justamente porque es la que le proporciona complejo. El paciente informado y bien aconsejado deseará un resultado adecuado a su morfología y a su edad, no a la moda. Yo siempre recomiendo corregir defectos más que tener unos rasgos de modelo de revista de moda, porque el resultado es más natural.

-¿Qué beneficios obtienen los pacientes tras una cirugía?

-Desde desprenderse de aquellas deformidades que les acomplejan, a mejorar su imagen al nivel de lo adecuado a su edad, recuperando su confianza y autoestima. Lo cual redundará en un buen estado de ánimo para su vida laboral, familiar y social.

-¿Postoperatorio y seguimiento?

-Cada paciente y cada cirugía son diferentes. Hacemos el seguimiento según las necesidades individuales de cada paciente, con un profesional de enfermería a su disposición las 24 horas, que le acompañará en todo su proceso, en permanente contacto con su cirujana, hasta su completa curación y reincorporación social y laboral.

-¿Cómo elegir la clínica y el doctor adecuados?

-Es fundamental que el cirujano que realice este tipo de intervenciones sea titulado en cirugía plástica. Existen sociedades científicas en España que agrupan a los cirujanos titulados oficialmente, como son la SECPRE y la AECEP. Insisto en que es fundamental que el cirujano que realice este tipo de intervenciones sea cirujano plástico, la única titulación legal en España para realizar cirugía estética. Y la clínica debe disponer de todos los medios materiales y profesionales para garantizar la seguridad del paciente y que cuente con la autorización de la Consellería de Sanidade. Todo lo que sea intervención quirúrgica debe ser en un entorno hospitalario y siempre ponerse en mano de un cirujano plástico titulado. La cirugía estética tiene una legislación relativamente reciente por lo que hay otros médicos de otras especialidades que dicen realizar operaciones, pero no son cirujanos plásticos. 1

-¿Cuáles son las ventajas de realizar una cirugía en Quirónsalud Miguel Domínguez?

-Destaca la asistencia individualizada que proporciona una asistente personal, enfermera que se preocupa de cada paciente durante todo el proceso quirúrgico. Ofrece información completa y resuelve dudas, además de acompañarle durante la intervención y el postoperatorio.