CONTENIDO PATROCINADO

La situación de inferioridad para las víctimas de los accidentes de tráfico

Las leyes cambian y hay que estar informado de esos cambios, pues hay ocasiones en que nos afectan directamente

08 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las leyes cambian y hay que estar informado de esos cambios, pues hay ocasiones en que nos afectan directamente. Somos muchos los que hemos sufrido, en alguna ocasión, algún accidente de tráfico en los últimos dos años y todavía seremos más los que desgraciadamente tengamos a mala suerte de sufrir estos percances. Pues bien, a colación de este tipo de accidentes, queremos dar alcance y eco a la noticia de la entrada en vigor del pasado 1 de Julio de 2015 del nuevo código penal, publicado en el BOE de 31 de marzo de 2015, donde las víctimas de accidentes de tráfico se van a ver directamente afectadas a la hora de reclamar la indemnización de lesiones y daños y demás perjuicios sufridos, debido a que las faltas por imprudencia leve que tengan relación con accidentes de tráfico van a ser despenalizadas y, por lo tanto, van a pasar a ser consideradas ilícitos civiles.

Esto viene a significar básicamente que la víctima de una accidente ya no podrá realizar la clásica denuncia contra el que causó el accidente, ni tampoco ser visto por el médico forense en dependencia del informe de sanidad que le otorguen según sus dolencias, ni llegar a un acuerdo con la compañía aseguradora del vehículo con el que tuvo el siniestro o la posibilidad de solicitar el dictado del auto de cuantía máxima. En la actualidad, al convertir esta reclamación en una cuestión civil, la víctima se verá obligada a soportar una serie de gastos que hasta ahora en la jurisdicción penal no eran necesarios.

Con la nueva ley, al no poder ser examinado por el médico forense, la victima tendrá que acudir a un perito médico privado y abonar el importe correspondiente a su informe de valoración. De este modo, las víctimas de los accidentes de tráfico, para la reclamación de su indemnización, tendrán que desembolsar inicialmente una cantidad, que en muchos casos resultará excesiva e inasumible, lo que favorecerá la posición, ya de por sí de sobrada superioridad, ante la ley de las compañías de seguros.

Cómo combatir esta situación frente a las compañías de seguros

La nueva situación ha provocado no pocas reacciones encontradas, al sentir que aumenta la indefensión del pueblo frente a las grandes compañías, en este caso, las todopoderosas agencias de seguros. Para hacerles frente, los bufetes de abogados han tenido que actualizarse y cambiar la concepción tradicional de sus despachos y transformarlos en despachos pluridisciplinares, donde abogados, procuradores, peritos médico y centros de rehabilitación, tratan de revertir de forma profesional y formando equipo el prejuicio que la nueva ley provoca en los accidentados.

Un equipo multidisciplinar y altamente profesional, como podemos encontrar en las oficinas en A Coruña, bufete número uno en Galicia, donde están especializados únicamente en indemnizaciones y son, por lo tanto, los que están más cualificados para atender cualquier tipo de accidente de tráfico en Galicia y conseguir la máxima cantidad posible de dinero en cada juicio por accidente. Cantidad que puede variar sustancialmente de un año a otro según los legisladores actualizan. Este cálculo de las indemnizaciones a las que las personas víctimas de accidentes de tráfico tienen derecho, se basa en unas tablas de un baremo donde se establecen los importes.

Para conocer a fondo la revolución que supone esta nueva forma de calcular la indemnización por accidente, la firma FM Abogados le ha preparado un tutorial, para entender todas las novedades de una forma sencilla, pero rigurosa. FM Abogados cuenta con el equipo disciplinar más variado y completo, tanto para entender las nuevas adaptaciones legales como para ser atendido en el caso de ser víctima de un accidente. En su equipo, totalmente actualizado, se encuentran los más prestigiosos abogados de accidentes para la defensa jurídica, un perito médico para valorar las lesiones sufridas, los procuradores que serán la conexión entre los tribunales y el cliente, para poder estar plenamente informados y preparados para los trámites de los actos de comunicación procesal: requerimientos, notificaciones, emplazamientos y citaciones.

Por último, para completar esta actualización que los nuevos tiempos imponen, es importante contar con una amplia red de Centros de rehabilitación asociados a la firma, para conseguir la oferta de un servicio integral que ofrecer a las víctimas de los accidentes. Estas deben ser clínicas independientes de las aseguradoras, para que no se vean presionadas por estas a la hora de ofrecer los servicios de rehabilitación y los pacientes puedan recibir la mejor atención posible.

El centro de rehabilitación

Los centros de rehabilitación necesarios para las víctimas de accidentes de circulación son aquellos que están especializados en el tratamiento de problemas en el sistema locomotor y tienen el personal capacitado para ofrecer las terapias físicas necesarias para la pronta recuperación del paciente.

Es importante tener como equipo de abogados de confianza, aquellos que surtan de una buena cantidad de estos centros a los clientes, ya que, entre otras opciones propias del sistema del centro, deben de estar lo más cerca posible del lugar de residencia habitual.

Por otra parte, deben tener buenas referencias y contar con el equipo técnico y humano, como ya mencionamos, para procurar los mejores beneficios hacia aquellas personas que se encuentran en el proceso de recuperación. Deben disponer, así mismo, de terapias alternativas para aquellas personas que están buscando un tratamiento u opciones que no impliquen el uso de medicamentos para combatir el dolor y encontrar una manera útil y efectiva de poder reducirlo, con la idea de poder eliminar la dependencia hacia los analgésicos.

La terapia física puede devolver la movilidad, la independencia y la libertad y, estadísticamente, hay una gran diferencia en resultados positivos de aquellas personas que toman la terapia física como una opción y las que no. Los servicios de un buen terapeuta que trabaja en un centro de rehabilitación son considerados vitales, ya que pueden reducir el impacto en un largo plazo de cualquier tipo de accidente y también asegurar la prontitud de un buen desarrollo en la cura, incluso ser determinante en la totalidad de una recuperación exitosa.