CONTENIDO PATROCINADO

Presupuestos Cultura 2015

Cultura impulsará en 2015 su propuesta de dinamización de la ciudad con actividades como la exposición de Picasso y los proyectos de CIDEA

10 nov 2014 . Actualizado a las 12:59 h.

  • El área que dirige Ana Fernández contará con 16,18 millones de euros para consolidar A Coruña como referente cultural del noroeste español
  • El IMCE y el Consorcio para la Promoción de la Música dispondrán de más de 7 millones de euros para desarrollar acciones que también contribuirán a la generación de actividad económica
  • El Ayuntamiento también acercará la cultura a la sociedad gracias a las actividades y exposiciones que realizará en los Museos Científicos, la red de bibliotecas y en salas de titularidad municipal
  • El presupuesto para la Escuela Municipal de Música y para la gestión de las bibliotecas ha aumentado un 23,77% y un 40,50%, respectivamente, con respecto al anterior mandato
  • Entre los proyectos para mejorar los equipamientos culturales destacan las reformas de la cubierta de la Fundación Luis Seoane y del sistema de climatización de la biblioteca de Sagrada Familia
  • El Gobierno local aumentará en un 13% su colaboración con asociaciones de la ciudad

A Coruña, 9 de noviembre de 2014.- El Ayuntamiento mantendrá el próximo año su compromiso por promover, a través de la Concejalía de Cultura, programas y actividades para la dinamización y promoción de la ciudad, manteniendo así A Coruña como ciudad más dinámica de Galicia y referente del noroeste español a nivel cultural. Entre los grandes eventos que se podrán disfrutar en 2015 se encuentran las exposiciones de Pablo Picasso y Eduardo Chillida y las acciones que se desarrollarán a través de Coruña Idea (CIDEA).

El departamento que dirige Ana Fernández dispondrá de 16,18 millones de euros para alcanzar sus objetivos, un presupuesto que se sitúa en la media de los aprobados en los tres primeros ejercicios de este equipo de gobierno.

Los presupuestos municipales de Cultura para el próximo año tienen como principal prioridad desarrollar acciones que fomenten la dinamización sociocultural de la ciudad por todos los barrios, ofreciendo actividades y equipamientos de calidad para que los coruñeses puedan desarrollar y cultivar su interés por la cultura. Con esta filosofía como base, el Gobierno local cuenta con una oportunidad más sobre la que asentar su apuesta por la generación de actividad económica y empleo.

PROMOCIÓN DE LA CIUDAD

Para promover estos programas de dinamización, el Ayuntamiento reserva una inversión de más de 7 millones de euros a través del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), que contará con 4 millones, y del Consorcio para la Promoción de la Música, con 3.145.900 euros, lo que contribuirá a mantener la colaboración con la Orquesta Sinfónica de Galicia. A esta inversión se suma además la Escuela Municipal de Música, que mantiene para el próximo año sus 274.000 euros para el desarrollo de sus actividades. En total, en estos cuatro años de gobierno, se dedican 1,12 millones de euros, 216.300 euros más que en el anterior mandato (un incremento del 23,77% con respecto a 2008-2011), para la Escuela Municipal de Música.

El Gobierno municipal trabaja para que en 2015 se mantenga el nivel de la programación de calidad que se ha logrado en los últimos tres años en espacios públicos al aire libre y en equipamientos y salas de titularidad municipal (Fórum Metropolitano, Ágora, Teatro Rosalía Castro y Coliseum). La Concejalía de Cultura mantiene que la organización de grandes eventos y actividades festivas y de ocio como San Juan y las Fiestas de María Pita suponen una oportunidad de primer orden para la promoción de A Coruña tanto a nivel nacional como internacional.

En la celebración de San Juan participaron más de 400.000 personas, de las que 140.000 asistieron a la noche de las hogueras, más de 11.000 niños participaron en las actividades organizadas durante 10 días -entre el 15 y 24 de junio- y 32.000 personas disfrutaron de los conciertos en María Pita, la explanada de Riazor y el parque de Santa Margarita. Por su parte, en las Fiestas de María Pita de este año se llegó a los 2,5 millones de asistentes, un 6,8% más que en la edición de 2013. Estos grandes eventos culturales y de ocio han contribuido a que el número de pernoctaciones en los primeros nueve meses del año en A Coruña se haya incrementado en un 7,98% con respecto al mismo periodo de 2013, el mejor dato acumulado (enero-septiembre) desde 2008. Además, pese al mal tiempo registrado este verano, la ocupación hotelera en la ciudad durante los meses de julio y agosto fue del 77%.

PROGRAMACIÓN DE CALIDAD

Los presupuestos de 2015 contribuyen a que los eventos culturales de la ciudad sean cada

vez más participativos. La Concejalía de Cultura reserva, como este año, más de 800.000 euros para la celebración de actividades y exposiciones en los Museos Científicos Coruñeses (con 199.000 euros, un 11% más), en la red de bibliotecas municipales y en acciones que se desarrollarán tanto en otras salas de titularidad municipal como en los espacios públicos de la ciudad con la idea de acercar la cultura a la sociedad. Entre las principales actividades y exposiciones que se podrán disfrutar en 2015 en la ciudad destacan tres:

  • Programación de Coruña Idea (CIDEA), que comenzó el pasado mes de octubre y que para 2015 ya tiene confirmada la presencia de grandes nombres como los diseñadores industriales franceses hermanos Bouroullec o el famoso diseñador gráfico austríaco Stefan Sagmeister; todo con la intención de exportar y difundir creatividad como una marca de ciudad. En el presupuesto del próximo año, se reservan 50.000 euros para la organización de actividades socioculturales dentro del proyecto CIDEA.
  • Exposición de Eduardo Chillida. La muestra Preguntas se inaugurará el próximo 21 de noviembre en el Kiosco Alfonso y se podrá visitar hasta el 31 de enero de 2015.
  • Son un total de 85 trabajos del artista vasco, cuya obra se expone por primera vez en la ciudad.
  • Exposición de Pablo Picasso. Tres semanas después de finalizar la muestra de Chillida, el Museo de Belas Artes acogerá El primer Picasso. A Coruña 2015 entre el 20 de febrero -fecha en la que se cumplen los 120 años de la primera exposición de Picasso, que se celebró en A Coruña- y el 24 de mayo.

Durante este mandato, el presupuesto para la gestión de la red de bibliotecas municipales ha aumentado en un 40,5% con respecto al periodo de 2008-2011, al pasar de 6,8 a 9,56 millones de euros. Además, al presupuesto de 2015 que la Concejalía de Cultura dedica a la gestión de las bibliotecas y compra de material (2,5 millones de euros) y a la actividad de la Fundación Luis Seoane (350.000 euros), se suman nuevas inversiones que se ejecutarán en 2015 y permitirán la mejora de estos equipamientos culturales. Así, entre las obras de acondicionamiento de las instalaciones, destacan las reformas en el sistema de climatización de la biblioteca de Sagrada Familia (147.897 euros) y en la cubierta de la Fundación Luis Seoane (124.580 euros).

El Ayuntamiento incrementa para 2015 su aportación a convenios con otros colectivos socioculturales de la ciudad que contribuyen a la dinamización de A Coruña y a la difusión de la cultura. Serán 131.000 euros, un 13% más que este año. También se incluyen 15.000 euros para elaborar, con la colaboración del Instituto José Cornide, un estudio sobre la historia del cementerio de San Amaro, que forma parte de la Ruta de Cementerios Europeos.