CONTENIDO PATROCINADO

Cerca de 12 millones más para Seguridad y Movilidad.

El Gobierno municipal incrementa en casi 12 millones el presupuesto en Seguridad y Movilidad.

10 nov 2014 . Actualizado a las 13:06 h.

  • Seguridad Ciudadana y Emergencias destina un 20% más que en 2011 a mejorar el equipamiento de Policía Local, Bomberos y Protección Civil
  • El parque móvil en propiedad de la Policía Local aumentará en un 50% en este mandato y en un 51% las inversiones para Bomberos
  • Los 14,2 millones destinados a inversiones de Movilidad suponen un crecimiento cercano al 33% respecto al último presupuesto del bipartito
  • Se destinan 7,5 millones a mantener la tarifa social de bus entre las más económicas de España, cuyo precio está congelado desde 2013

A Coruña, 7 de noviembre de 2014.- El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Julio Flores, y la concejala de Movilidad, Begoña Freire, han informado que en 2015 se destinarán 37,37 millones para hacer frente a los gastos operativos, de personal e inversiones en materia de Seguridad Ciudadana, Emergencias, Movilidad, Tráfico y Transportes. En concreto, Seguridad Ciudadana y Emergencias contará con 21,9 millones y el área de Movilidad dispondrá de 15,47 millones con el fin de impulsar proyectos del primer Plan de Movilidad de la historia de la ciudad y mejoras de transporte y circulación.

Presupuesto 2015 Gasto Corriente + Inversiones Gasto Personal TOTAL
Seguridad Ciudadana 2.685.72119.211.93521.897.656
Movilidad14.215.2861.262.88515.478.171
Total16.901.00720.474.82037.375.827

Una vez sumada la cantidad dedicada en 2015 a gastos operativos y de inversión, el actual Gobierno municipal ha destinado 66,56 millones de euros durante este mandato para mejorar la seguridad ciudadana y la movilidad, lo que supone 11,7 millones de euros más que el anterior bipartito (incremento del 21,3%). “Si echamos la vista atrás y miramos el último año del bipartito, en 2015 destinamos 4 millones más a gastos operativos y de inversión en seguridad y movilidad, es decir, un 30% más que el último presupuesto de socialistas y nacionalistas”, indicó Flores.

2008-20112012-2015DIFERENCIA%
54.861.401 66.563.74111.702.34021,33%

Además, en 2015 se destinarán 20,47 millones a gastos de personal de las 540 personas que conforman la plantilla del área de Seguridad y Movilidad: 19,21 millones en Seguridad Ciudadana-Emergencias y 1,26 millones de euros para Movilidad-Transportes.

POLICÍA LOCAL

“En 2015 se destinan más de 660.000 euros para seguir mejorando el equipamiento técnico de la Policía local, de los que 338.000 euros se destinarán al parque móvil, tanto para el renting de vehículos arrendados entre 2011 y 2014, como para reparación de los vehículos en propiedad, como para la adquisición de cuatro vehículos patrulla y una furgoneta. A finales de 2015 la flota en propiedad de la Policía Local será de 55 vehículos, lo que significa un incremento del 50%, y los vehículos en renting habrán pasado a 28 a finales, lo que implica que se duplica la flota de renting. Nuestra prioridad ha sido hasta ahora incrementar la flota de vehículos para dar servicio a la Policía Local y en este mandato se ha incrementado en total el 40% de los vehículos policiales”, destacó el teniente de alcalde.

Flores recordó que en 2014 finalizó el despliegue de la Policía de Barrio, en función del estudio socio-policial elaborado recogido en el primer Plan Local de Seguridad de la historia de la ciudad y aprobado por la Junta Local de Seguridad. En la actualidad, el 61% de los efectivos policiales forman parte de la Unidad de Distritos, lo que ha permitido duplicar en los dos últimos años la media diaria de policías que trabajan en los barrios y desplegar la Policía de Barrio para cubrir todos los barrios con patrullas a pie, en moto o en coches radiopatrullas. “La Policía local ha pasado de patrullar a pie en 3 ó 4 barrios con el anterior Gobierno municipal a patrullar entre 15 y 20 barrios en la actualidad, lo que ha permitido multiplicar por cuatro el número de llamadas atendidas por las patrullas y disminuir en un 15% los incumplimientos de las ordenanzas municipales con su labor preventiva”, añadió.

También se ha puesto en marcha del Programa de Policía Comunitaria, cauce directo de comunicación con los colectivos ciudadanos y profesionales para mejorar la eficacia del trabajo de la Policía local, establecer campañas especiales de vigilancia y control de tráfico y ordenanzas municipales, así como reforzar la colaboración y la cooperación con el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a través de la Junta Local de Seguridad.

Además, se destinarán 140.500 euros para renovar la uniformidad de la Policía Local, mantenimiento de aparatos como etilómetros, y para material diverso como cascos de motorista, señalización, radios portátiles o defensas extensibles y se continuará con el arrendamiento de las cámaras para el dispositivo de la noche de San Juan que estarán operativas, como en 2014, en un Centro de Control Móvil de vídeo-vigilancia.

BOMBEROS

Respecto al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), Flores informó de que en 2015 se destinan 1,4 millones de euros para gasto operativo y de inversiones, de los que 1,1 millones se gestionarán para la adquisición de maquinaria y mobiliario a cargo de las contribuciones especiales. “Esta inversión permitirá adquirir un nuevo servidor de telefonía, equipos de comunicación, equipamiento adaptado a la normativa UNE, un vehículo de primera intervención y diversas actuaciones de mantenimiento en el parque de A Grela”, detalló Flores, quien añadió que el actual Gobierno ha destinado cerca de 4 millones durante este mandato a reforzar, renovar y mejorar el equipamiento del SEIS a través de las contribuciones especiales, un 51% más que en los cuatro años del bipartito.

Flores recordó que entre 2012 y 2014 se han invertido 2,8 millones para adquirir 7 vehículos nuevos, material de transporte, de rescate y para mercancías peligrosas, un equipo de excarcelación, una estación de carga e seguridad, equipos de comunicaciones, mejoras en la red de hidrantes, mobiliario para el puesto de control y suministro de material para el SEIS. “Además, se ha realizado una inversión de 1 millón de euros más en obras de ampliación del edificio de A Grela, que incluyeron un nuevo centro de control de emergencias y la nueva Unidad de Prevención e Investigación de incendios, además de la construcción de un nuevo garaje para vehículos de bomberos, ya en funcionamiento, y la modificación de las vías de salida del Parque de Bomberos para mejorar los tiempos de respuesta”, señaló.

Flores destacó que en este mandato se ha creado la Unidad de Rescate en Litoral, que ha prestado servicio en la Noche de San Juan 2013 y 2014, se ha puesto en marcha el programa de rescate en acantilados y la formación especializada para hacer frente a los incendios en buques. “Se ha reforzado el trabajo de prevención, al que ha dedicado un 130% más de horas respecto al año anterior, en actuaciones como charlas, retenes, simulacros o visitas de escolares al Parque de Bomberos -en concreto 3.312 alumnos y 304 profesores pertenecientes a 137 colegios-”, añadió.

El concejal señaló que el presupuesto de 2015 permite mantener la apuesta por la modernización de las instalaciones, por la formación especializada y continua del personal del SEIS y por la incorporación de las nuevas tecnologías y de nuevo equipamiento.

MOVILIDAD

Por su parte, la concejala delegada de Movilidad y Uso y Utilización del Dominio Público, Begoña Freire, explicó que en 2015 la ciudad contará con 14,21 millones de euros para los gastos operativos e inversiones de Movilidad, de los que destacan los 7,5 millones de euros en la partida destinada a colaborar con los usuarios del bus urbano. “Hemos pasado de los 4,9 millones del último año del bipartito a los 7,5 millones de 2014 y de 2015, un 53% más, para seguir aplicando un descuento del 36% a los usuarios del bonobús ordinario y, sobre todo, un descuento del 75% a los usuarios del bonobús social, uno de los más económicos entre las ciudades de nuestro tamaño y cuya tarifa permanece congelada desde el 1 de enero de 2013”.

Freire recordó que en 2015 no van a subir las tarifas del autobús urbano en ninguna de sus modalidades. “Quiero recordar que en 2013 hemos logrado que la empresa concesionaria del bus urbano asuma parte de la subida tanto de la tarifa ordinaria como de la tarifa social y de la universitaria, que mantenga un millón de transbordos gratuitos y que siga renovando la flota de vehículos, 24 unidades en este mandato. Además, la negociación llevada a cabo con la Compañía de Tranvías ha supuesto para los coruñeses un ahorro de 16 millones de euros hasta el final de la concesión”, afirmó.

Por otro lado, el Ayuntamiento reforzará su apuesta por el transporte público invirtiendo en obras de mejora de accesibilidad y modernización de la estación de autobuses, en la que se realizan más de 5,2 millones de desplazamientos al año y en la que se va a invertir un total de 1,1 millones entre el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia, de los que 200.000 euros se destinarán a mejorar el espacio interior, 295.649 euros a la pavimentación de los andenes y 200.000 euros para mejora de la accesibilidad mediante una rampa de acceso para personas de movilidad reducida y equipajes y mejora de los accesos peatonales. Recordar que también la Xunta acometerá obras que incluyen la instalación de dos nuevos ascensores y de dos nuevas escaleras mecánicas, que conectan directamente la planta principal con las dársenas de autobuses.

OTRAS INVERSIONES

El Gobierno local también continuará con las inversiones relacionadas con el PMUS, reservando 440.000 euros para actuaciones destinadas a la movilidad en bicicleta y moto, a los itinerarios peatonales, calmado de tráfico, reordenación de zonas de carga y descarga y estacionamiento, caminos escolares, modificaciones en la red de autobús urbano, y mejoras de la seguridad vial.

Respecto a la red semafórica, se destinarán casi 1 millón de euros, de los que 731.000 euros serán para el mantenimiento de la misma, lo que supone un ahorro de 350.000 euros cada año gracias al nuevo contrato. Recordar que en el mes de agosto, el departamento de Movilidad ha empezado el proyecto de renovación y modernización de la red semafórica de la ciudad, conforme a dos planes de actuación y con un plazo de ejecución de entre 6 y 7 meses y una inversión total que supera los 1,1 millones de euros, si bien uno de los programas -que supone una inversión de 600.000 euros- se ejecuta con cargo a las mejoras introducidas en el nuevo contrato de mantenimiento, reparación y explotación de las instalaciones de la red semafórica de la ciudad, por lo que no supone coste alguno para el Ayuntamiento.

Además, en 2015 se programa una inversión de 230.000 euros para la instalación de nuevos semáforos, nuevas cámaras digitales, extensión fibra óptica o instalación de avisadores en los semáforos, así como 260.000 euros para la señalización horizontal y vertical, y 60.000 euros para fomentar la incorporación en el sector del taxi de modelos ecológicos, adaptados a personas con movilidad reducida -eurotaxi-, y apoyar la implantación de innovaciones tecnológicas.

Por último, se mantendrán los convenios de colaboración con Stop Accidentes, Mobi-liza y Club Ciclista Riazor y se invertirán más de 900.000 euros en los proyectos de Smart Movilidad que permitirá un salto tecnológico en la gestión de la movilidad urbana. “Estos convenios de colaboración y los proyectos Smart han permitido que nuestra ciudad sea un referente en la implantación de caminos escolares, potenciar la participación e implicación de toda la sociedad para alcanzar los objetivos de la movilidad sostenible y mejorar la seguridad vial, así como estar a la vanguardia de los proyectos tecnológicos en materia de movilidad”, concluyó Begoña Freire.