CONTENIDO PATROCINADO

Actividad Municipal III. Cultura: Presupuesto 2014

Cultura aumenta su presupuesto en 2014 para impulsar programas de dinamización y promoción de la ciudad

12 nov 2013 . Actualizado a las 17:45 h.

  • El departamento que dirige Ana Fernández dispondrá de 16,68 millones de euros, un 3,8% más que este año
  • La Concejalía de Cultura destina más de 8 millones de euros para programas de dinamización que generarán actividad económica y empleo en la ciudad a través del IMCE y del Consorcio para la Promoción de la Música
  • El Ayuntamiento invertirá 863.000 euros en acercar la cultura a los ciudadanos a través de exposiciones y actividades en las salas municipales y en todos los barrios
  • El Gobierno local elaborará en 2014 un estudio sobre la historia del cementerio de San Amaro y colaborará con asociaciones de la ciudad con 116.000 euros

A Coruña, 10 de noviembre de 2013.- La Concejalía de Cultura jugará en el Presupuesto Municipal de 2014 un papel estratégico en la dinamización y promoción de la ciudad, uno de los grandes ejes de acción del actual equipo de gobierno, junto al gasto social y la inversión en los barrios. El departamento que dirige la teniente de alcalde Ana Fernández dispondrá de 16,68 millones de euros para desarrollar todo su programa de actividades, un 3,8% más que en 2013, lo que significa consolidar por tercer año consecutivo a la ciudad de A Coruña como referente cultural del noroeste español.

El Ayuntamiento impulsará la programación y dinamización sociocultural en todos los barrios de la ciudad, como ya ha demostrado en los dos años anteriores, una medida que a su vez significa la generación de actividad económica y empleo. Por este motivo, tal y como esta semana anunció el alcalde, Carlos Negreira, se destinan más de 8 millones de euros para esta finalidad: 5 millones de euros al Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) y 3,16 millones de euros para el Consorcio para la Promoción de la Música y reforzar el compromiso municipal con la Orquesta Sinfónica de Galicia (112.000 euros más que este año). A mayores, para la Escuela Municipal de Música se destinan 274.000 euros para el desarrollo de sus actividades durante 2014.

En el caso del IMCE, la partida de 5 millones de euros se traduce en la posibilidad de ofrecer una programación de calidad en los espacios y las salas de titularidad municipal (Fórum Metropolitano, Ágora, Teatro Rosalía Castro y Coliseum), y en la calle; así como también la promoción de A Coruña como ciudad de referencia en el ámbito cultural y turístico. Por este motivo, esta inversión de la Concejalía de Cultura supone afianzar la promoción de la ciudad a nivel nacional e internacional, con proyectos que en 2013 ya han generado un retorno económico sin precedentes para el sector terciario y para el sector vinculado al mundo de la cultura. Así, las Fiestas de María Pita contaron con la presencia de más de 2 millones de asistentes y la Noche de San Juan, dentro de un completo programa de actividades durante una semana, superó las 140.000 personas.

Los presupuestos de 2014 también evidencian que el Ayuntamiento tiene como gran objetivo conseguir que la participación ciudadana en la cultura y en las actividades que se promueven desde María Pita sea cada vez mayor. En este sentido, la Concejalía de Cultura reserva 863.000 euros para la realización de actividades y exposiciones en los Museos Científicos Coruñeses, en la red de bibliotecas municipales y en acciones que se desarrollarán tanto en otras salas de titularidad municipal como en los espacios públicos de la ciudad con la idea de acercar la cultura a la sociedad.

En esta misma línea de trabajo, la Concejalía de Cultura destina 2,6 millones de euros para la gestión de las bibliotecas municipales y compra de material, 350.000 euros para impulsar la actividad de la Fundación Luis Seoane, y 15.000 euros para elaborar, con la colaboración del Instituto José Cornide, un estudio sobre la historia del cementerio de San Amaro, que acaba de entrar a formar parte de la Ruta de Cementerios Europeos (European Cemeteries Route), un paso definitivo en el reconocimiento mundial de la singularidad histórica y arquitectónica del camposanto más antiguo de Galicia.

El Gobierno local mantiene su propuesta de trabajar en equipo con otros colectivos socioculturales de la ciudad que ayudan a la dinamización de A Coruña y a la difusión de la cultura, por lo que en los presupuestos del próximo año se incluyen 116.000 euros para convenios.