CONTENIDO PATROCINADO

Presupuesto para el 2014

El alcalde presenta un presupuesto que incide en el empleo, en el gasto social y en la mejora de los barrios

07 nov 2013 . Actualizado a las 18:08 h.

  • El presupuesto municipal vuelve a subir un 2,6%, hasta superar los 244 millones, a pesar de la congelación de impuestos por tercer año
  • Tres de cada cuatro euros se dirigen al empleo a través de las inversiones y proyectos de las diferentes concejalías
  • A Coruña es la ciudad gallega que más recursos destina a Servicios Sociales con un incremento del 20% respecto al último presupuesto del bipartito
  • En 2014 se pondrán en marcha dos centros cívicos y dos escuelas infantiles, se comenzarán a implantar los proyectos acordados en el PMUS y se reforzará el compromiso municipal con la accesibilidad y con la rehabilitación

A Coruña, 6 de noviembre de 2013.- El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha presentado esta mañana el Presupuesto Municipal de 2014, que se incrementará en más de 6 millones de euros con respecto a 2013, hasta alcanzar los 244,3 millones. "El presupuesto para 2014 vuelve a subir un 2,6% hasta superar los 244 millones, a pesar de que hemos congelado los impuestos municipales por tercer año, y se desarrolla mediante tres pilares de actuación: colaborar en el mantenimiento y generación de empleo, continuar en la tarea de blindar el gasto social y seguir desarrollando proyectos que mejoren los espacios públicos y la calidad de vida en los barrios de nuestra ciudad", ha destacado el alcalde.

El alcalde explicó que tres de cada cuatro euros se destinan a incidir en el empleo y en la actividad económica a través del gasto social, las inversiones en obras y proyectos, la dinamización de los barrios, el mantenimiento y mejora de los espacios públicos, la inversión en educación, deporte de base, ocio y cultura, accesibilidad y rehabilitación o la promoción de la ciudad a nivel nacional e internacional.

"Cada concejalía ha pensado en proyectos que colaboren con la actividad económica de los diversos sectores, para que nuestra ciudad siga siendo el motor económico de Galicia y para combatir la principal preocupación de los coruñeses. El próximo año vamos a destinar 188 millones de euros para colaborar en el mantenimiento y en la generación de empleo", subrayó el alcalde, quien añadió: "Entre Estado, Xunta y Ayuntamiento, en 2014 se invertirán más de 300 millones de euros en la ciudad que van a incidir en el empleo mediante la ejecución de grandes infraestructuras, el mantenimiento y mejora de los barrios y la mejora de los servicios públicos".

Las acciones de gobierno se centran en tres grandes áreas de actuación:

  • Gasto social ? 70 millones
  • Inversión en barrios ? 105 millones
  • Dinamización y promoción ? 13 millones

GASTO SOCIAL

El regidor señaló que la eliminación del gasto superfluo, la mejora de la gestión y el menor coste de funcionamiento del Gobierno municipal ha permitido incrementar el gasto social y que A Coruña sea la ciudad gallega que más recursos invierte en Servicios Sociales. "Casi uno de cada tres euros se va a destinar el próximo año a gasto social; más de 70 millones de euros para ayudar a las personas que más lo necesitan desde todas las concejalías. Quiero agradecer el trabajo de todo el equipo de gobierno y de todos los trabajadores municipales durante estos dos años, que nos ha permitido incrementar los presupuestos congelando los impuestos municipales, lo que ha supuesto a los coruñeses un ahorro de casi

10 millones de euros", indicó el alcalde.

Los terceros presupuestos de la etapa de Carlos Negreira vuelven a incrementar la inversión destinada a las personas con menos recursos. "Vamos a disponer en 2014 del mayor presupuesto en la historia de esta ciudad para Servicios Sociales", señaló el alcalde, quien continuó: "De nuevo hemos podido subir un 1,7%, hasta alcanzar los 15,5 millones de euros, la inversión destinada a las personas que se encuentran en una situación más vulnerable y todo el equipo de gobierno ha realizado un especial esfuerzo para que la Concejalía que dirige Miguel Lorenzo haya podido incrementar sus recursos en un 20% desde los últimos presupuestos elaborados en 2011 por el anterior bipartito".

El alcalde avanzó que se realizará un gran esfuerzo para reforzar la red de centros cívicos de la ciudad con la inversión de 417.000 euros necesarias para poner en marcha el nuevo centro cívico de Boandanza- tras la inversión en 2013 de 1,4 millones para la ejecución de la obra y el equipamiento-, que dará servicio a los vecinos del Agra del Orzán y O Ventorrillo, así como 300.000 euros para convertir el edificio que albergaba el Gobierno Militar en el centro cívico Salvador de Madariaga, que será el motor cívico y cultural del Casco Histórico.

Por otro lado, el área de Empleo y Empresa incrementa su presupuesto en un 8,1%, hasta alcanzar los 8,6 millones de euros. "Seguiremos trabajando con más de 20 entidades de la ciudad en el Pacto Local para el Empleo y apoyando a los emprendedores, al comercio local, a la hostelería y a las personas que buscan trabajo. Vamos a destinar 867.000 euros para cursos de formación que permitan a las personas desempleadas mejorar su preparación para acceder al mercado laboral y un millón de euros para proyectos y planes de dinamización del comercio local", destacó Negreira.

El departamento de Educación también reforzará en 2014 la red municipal de escuelas infantiles con la inversión de 275.808 euros para la nueva escuela infantil del Agra del Orzán, que completa la inversión de 495.000 euros en 2013 para la ejecución de la obra dentro del programa Urbana C; y con los 55.000 euros para la nueva escuela infantil de Padre Rubinos. "Estas dos nuevas escuelas infantiles, junto a la programada en A Sardiñeira, nos van a permitir incrementar en un 40% la oferta de plazas disponibles al final de este mandato", señaló.

El Gobierno municipal confirma su apuesta por el deporte base al incluir 446.369 euros para mejorar el campo de fútbol de A Grela I y 100.000 euros para realizar una pista polideportiva en Novo Mesoiro: "Estos dos nuevos proyectos se suman a otros cuatro equipamientos deportivos que se están realizando: un campo de fútbol en Novo Mesoiro dentro del convenio firmado con la Fundación Johan Cruyff; el campo de hierba artificial para hockey y fútbol en la ciudad deportiva de la Torre; y los dos campos que construirá la Federación Gallega de Fútbol en San Pedro de Visma y que pondrá a disposición del Ayuntamiento durante 11 meses al año", explicó el alcalde.

INVERSIONES

Negreira quiso resaltar que, al compromiso inversor del Estado en 2014 -con casi 100 millones de euros para completar la Tercera Ronda, el Puerto Exterior y Alvedro- y de la Xunta -con 60 millones de euros en inversiones para el hospital, el tramo autonómico de la Tercera Ronda y el comienzo de la rehabilitación de la Fábrica de Tabacos-, se suman los 105 millones que destinará el Gobierno municipal a inversiones en obras y servicios, mantenimiento de espacios públicos, movilidad, accesibilidad y rehabilitación para continuar reforzando a la ciudad como el motor económico de Galicia. Entre las actuaciones más importantes, el alcalde destacó:

1. El incremento del 2% hasta alcanzar los 37,8 millones para actuaciones que mejoran los barrios y que se destinan a nuevos equipamientos (capítulo

6-inversiones y capítulo 7-transferencias de capital). "Estas actuaciones se complementan con otras que ya se están desarrollando, como el polideportivo y el Plan Conecta Castrillón (8 millones de euros) y los aparcamientos subterráneos de As Conchiñas (2,2 millones) y del Hospital Materno Infantil (3,5 millones de euros)", afirmó Carlos Negreira.

2. El Ayuntamiento realizará un importante esfuerzo en materia de rehabilitación, que se incrementa en un 19% hasta alcanzar los 4,9 millones de euros. "De nuevo aumenta el Plan de Ascensores, hasta el millón de euros (un 11% más, es decir, 100.000 euros más) para seguir ayudando a muchos vecinos de nuestra ciudad a disponer de un ascensor en su edificio, además de las actuaciones de rehabilitación previstas para Palavea y Os Mariñeiros, y también se abre una línea de subvenciones con 250.000 euros para pintura de fachadas y sustitución de cartelería en inmuebles del ámbito PEPRI", explicó el alcalde.

3. Se destinarán 6,2 millones para seguir desarrollando el Plan de Mejora del Alumbrado Público en las calles y plazas de la ciudad.

4. Se invertirán 22,5 millones para la modernización de los espacios públicos, la mejora de la accesibilidad y la ejecución de proyectos urbanísticos. Entre los proyectos más destacados se encuentran:

  • Plan de mejora de plazas y vías públicas: 2,2 millones (un 47% más).
  • Plan de accesibilidad en vías públicas: 1,38 millones (un 131% más, es decir, más del doble que en 2013).
  • Proyecto de O Parrote: 4 millones de euros.
  • Parque Ofimático: 6,4 millones. "Hemos logrado desbloquear este proyecto y se han concedido las primeras licencias para que los cooperativistas puedan comenzar a construir sus viviendas", recordó Negreira
.

5. Tras la aprobación a finales de este año del primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible, en 2014 se comenzarán a desarrollar los proyectos que mejoren la movilidad de la ciudad, con una inversión de más de 3 millones de euros. "Hemos hecho un importante esfuerzo en el área de la Concejalía de Tráfico y Movilidad para incrementar sus recursos en un 10%, hasta alcanzar los 15,4 millones de euros", indicó.

DINAMIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CIUDAD

El alcalde concluyó la presentación de las líneas generales de los presupuestos municipales de 2014 explicando que otro gran eje de acción serán los planes y actuaciones dirigidas a la dinamización y promoción de la ciudad. "Vamos a invertir 13 millones de euros para que nuestra ciudad siga siendo un referente en el noroeste español", afirmó.

El Ayuntamiento impulsará la programación y dinamización sociocultural en los barrios mediante una inversión de 5 millones de euros a través el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE). "Está demostrado que esta inversión genera un retorno económico para la ciudad y para los sectores de la hostelería, el comercio local, el turismo, la cultura y el ocio, y vamos a seguir por ese camino porque tenemos que apoyar a un sector terciario que mueve muchos puestos de trabajo en nuestra ciudad", afirmó el alcalde.

Carlos Negreira también destacó la inversión de 3,16 millones de euros para el Consorcio para la Promoción de la Música, que permitirá reforzar el compromiso municipal con la Orquesta Sinfónica de Galicia (un 4% más que en 2013, es decir, 112.000 euros más) y el incremento del 30% en la aportación al Consorcio de Turismo, hasta alcanzar los 4,5 millones de euros para afianzar la promoción de la ciudad a nivel nacional e internacional.

"En resumen, son unos presupuestos que hemos hecho con la cabeza y con corazón para lograr la sociedad, la ciudad y el futuro que queremos. Los presupuestos consolidan A Coruña como una ciudad de servicios sociales y como referente del noroeste español, y que la vía del diálogo institucional permite ser la ciudad gallega con mayor volumen de inversión, lo que significa generar empleo y bienestar para los ciudadanos", finalizó el alcalde.