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Alcaldía.-El alcalde presenta el San Juan más completo de la historia

30 abr 2013 . Actualizado a las 17:07 h.

 

  • La programación, que durará diez días, entre el 15 y el 24 de junio, pretende ser la antesala a la proclamación como Fiesta de Interés Turístico Internacional
  • Carlos Negreira ha destacado la colaboración e implicación de todos los sectores en la celebración del San Juan

A Coruña, 27 de abril de 2013.- El alcalde, Carlos Negreira, ha presentado esta mañana la imagen, el vídeo y el programa de San Juan 2013, que se extenderá desde el 15 y hasta el 24 de junio y que responde a un triple objetivo: pasar de la gran noche de San Juan a la gran semana de San Juan; presentar el programa más completo de la historia de la ciudad y ser referente nacional e internacional, destacó el alcalde, quien anunció cuál será el nuevo objetivo del Gobierno local: El siguiente paso es conseguir que nuestra fiesta por excelencia lo sea también de Interés Turístico Internacional. Paso a paso estamos sentando las bases para su consecución. Se repartirán más de 2.000 carteles y 75.000 programas en castellano, gallego e inglés inundarán nuestras calles.

En este sentido, el alcalde agradeció la colaboración de todos los coruñeses para alcanzar este fin, así como también de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan: Necesitamos contar con la colaboración de 250.000 embajadores de San Juan, nuestros sanjuaneros y sabemos que toda la ciudad se va a implicar, explicó. Esta distinción -añadió- se otorga a las fiestas o acontecimientos que supongan manifestación de valores culturales y tradición popular y que tengan una especial importancia como atractivo turístico. Entre los requisitos se encuentran la antigüedad y continuidad en la celebración o el arraigo popular y participación ciudadana que, en nuestro caso, supera todos los requisitos y expectativas. Además debe ser relevante en cuanto a la promoción turística de España en el exterior y debe tener repercusión en medios de comunicación internacionales.

En este sentido, el alcalde explicó las distintas actuaciones que se llevarán a cabo desde el área de Turismo para posicionar el San Juan en el extranjero y también como uno de los distintivos de la ciudad y una de las marcas festivas del país, como la Feria de Abril de Sevilla, o las Fallas de Valencia y destacó la importancia de la colaboración de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan que desarrollarán un amplio programa festivo durante todo el mes de junio.

Vamos a realizar una campaña online con un importante portal turístico en tres de nuestros principales mercados: Reino Unido, Portugal y España. Además, nuestro San Juan aparecerá en las revistas de las tres compañías que operan desde Alvedro; y Globalia ofrecerá paquetes especiales para San Juan comercializados por la compañía, publicitará estas fiestas en sus agencias y aviones e informará del evento a sus clientes de manera personalizada, anunció el alcalde y añadió: Pero no será lo único. Exportaremos nuestro San Juan, pero también queremos que se conozca de primera mano porque sabemos que quien viene, repite. Por eso, organizaremos Press Trips, es decir, invitaremos a la prensa nacional e internacional a nuestras fiestas, que sientan en su propia piel que A Coruña es la ciudad donde nadie es forastero.

La campaña de turismo incluirá además la presencia en ferias, la creación de diferentes dossieres, y la inclusión en publicaciones como la revista #coruñasemueve cuyo número se dedicará a estas fiestas, la presencia en redes sociales o a través de newsletter, y la elaboración de una página web www.corunaespiritudefuego.com . Además se ha diseñado una campaña de posicionamiento online que incluye Landing Page, Newsletter Masivo, Campaña de Posicionamiento SEO, Campaña de posicionamiento SEM (Google Adwords, Youtube y Facbeook) y Comunnity Managers para la promoción nacional e internacional de estas fiestas. El vídeo de San Juan se distribuirá a través de las redes sociales en inglés, francés, portugués, alemán, italiano y holandés.

Carlos Negreira recordó que durante diez días A Coruña se convertirá en el referente festivo del noroeste español, destacando que estas fiestas son además el mejor reclamo para impulsar el turismo y, por tanto, la actividad económica.

Así, la programación se extenderá a lo largo y ancho de A Coruña para dinamizar y llegar a todos los barrios y zonas comerciales de la ciudad. Carlos Negreira destacó la apuesta decidida del Gobierno municipal por la música con dos grandes conciertos, Alejandro Sanz en el Coliseum, y un guiño a los 80, con Hombres G; además de un festival para gente más joven con 45 artistas del panorama coruñés, gallego y nacional, en un lugar de la ciudad que se quiere potenciar: el parque de Santa Margarita; y una gran verbena hasta las 5 de la madrugada la misma noche de San Juan liderada por la Orquesta Panorama.

El Alcalde avanzó, también, novedades en la Cabalgata y espacio para el humor, incluida en la falla de este año. Anunció que el día 24 será el gran día de los niños, con una gran fiesta infantil en la Plaza de María Pita y en la que se va a organizar el "San Juan pequeniño". Se ha diseñado una oferta para todos los públicos -continuó- haciendo hincapié en las grandes tradiciones de San Juan. Por eso, después del gran éxito de la pasada edición, este año contaremos con dos grandes sardiñadas populares, una el domingo 16 en el parque de Santa Margarita, y otra el martes 19 en el muelle de Trasatlánticos, con la colaboración del Puerto y la Lonja.

Pero San Juan no es solo fiesta. San Juan es todas y cada una de las Concejalías de este Ayuntamiento, un tema prioritario para este Gobierno local, igual que lo son todos los proyectos que generan actividad económica y empleo. Porque queremos un San Juan seguro; sostenible y responsable con nuestro entorno y nuestras playas; queremos un San Juan que genere actividad económica, empleo y atraiga a miles de personas desde todos los puntos del planeta, destacó el alcalde. Quiero agradecer -añadió- el enorme trabajo de coordinación que se ha llevado a cabo desde todas las áreas para que esta gran fiesta sea posible.

En este sentido, el alcalde destacó algunas de las actuaciones que se van a desarrollar desde las distintas concejalías:

Seguridad y Movilidad

Se prepara desde el mes de noviembre un dispositivo extraordinario formado por Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y voluntarios, y en el que, por primera vez, se contará con una Unidad Especializada en Rescates Marítimos para dotar a los arenales de mayor seguridad y atajar de forma más rápida posibles accidentes. Además, se desarrolla una campaña de prevención e información en centros educativos de la ciudad en la que miembros de bomberos, policía local o Protección Civil se encargarán de transmitir consejos de seguridad y prevención a los más pequeños.

Medio Ambiente

Desde la concejalía de Medio Ambiente se prepara un dispositivo para que los ciudadanos, vecinos y visitantes, puedan disfrutar de la playa el día 24. Además, el regidor, ha recordado que este año se pondrá en marcha una experiencia piloto de reparto de madera limpia que incluye acciones para incentivar que las personas que esa noche disfruten de la fiesta en la playa depositen la basura generada en sitios habilitados al respecto. Se repartirá madera entre las 20.30 y las 22.30 horas del 23 de junio y se instalarán 7 contenedores identificados con la imagen de nuestro San Juan para que la gente haga un uso responsable de ellos por lo que pedimos a los participantes que sean responsables con el medio ambiente y con su ciudad, explicó el regidor.

En definitiva, esperamos que estas fiestas sean todo un éxito porque se ha mimado hasta el último detalle con una campaña pensada para todos: para los coruñeses y para nuestros visitantes. Así, todos seremos este año más "sanjuaneros" que nunca. Desde el 15 de mayo, en A Coruña se sentirá el espíritu de fuego y olerá a San Juan y empezará a calentar motores para la gran cita, explicó. Queremos que esta fecha se convierta en una referencia a nivel español e internacional que permita generar actividad económica y posicionar a la ciudad en el punto de mira turístico, concluyó.