CONTENIDO PATROCINADO

La segunda edición de Coruña Mayúscula arranca el 20 de marzo con el objetivo de consolidar el Ágora como un centro de reunión y de promoción de la cultura.

06 mar 2013 . Actualizado a las 15:39 h.

  • Más de 30 autores participan en este evento que busca consolidarse como ?la cita anual para los creadores y el escaparate para los lectores?
  • Los talleres son totalmente gratuitos y las preinscripciones pueden realizarse a través de la web del Festival www.corunamayuscula.es
  • El 24 de marzo, último día del festival, se rinde homenaje al escritor portugués José Saramago

A Coruña, 4 de marzo de 2013.- La Teniente de alcalde de Cultura, Ana Fernández, ha presentado esta mañana la segunda edición del festival Coruña Mayúscula, que se desarrollará este mes, entre el 20 y el 24 de marzo, en el centro sociocultural Ágora. Entre las actividades previstas destacan la proyección de la película Invasor, y la celebración de talleres de relato y poesías, charlas y coloquios y sesiones de teatro, cine y performance.

El festival arranca con la exposición fotográfica de Asís G. Ayerbe de 54 retratos de autores de la literatura universal: Antonio Muñoz Molina, Clara Sánchez, Enrique Vila Matas, Dai Sijei, Erri de Luca o Ramón Pernas, entre otros: ?Invito a todos los coruñeses y coruñesas a que se den un paseo por el vestíbulo del Ágora para sumergirse en una muestra atípica de retratos de estos autores que identifican su obra y su persona, así como las ideas que fueron surgiendo en el encuentro con el fotógrafo y su mirada?.

En esta segunda edición, tal y como ha destacado la responsable de Cultura, Coruña Mayúscula pretende consolidarse como ?una cita anual para los creadores y un escaparate para los lectores en un espacio de intercambio de pensamiento y experiencias?. El festival mantiene su esencia de hacer del Ágora un centro de reunión, el lugar perfecto para promocionar la cultura entre la sociedad. ?El objetivo es divulgar el conocimiento de la literatura y la palabra, entre el público de todas las edades y crear espacios de dialogo con la música, la danza, la fotografía y el teatro?, destacó Ana Fernández. La fiesta de la palabra congregará a más de 30 autores, entre los que destacan Manuel Rivas, Fernando Marías, Yolanda Castaño, Ada Salas, Kepa Murua o Jordi Corominas, que leerán sus propios textos para los alumnos de institutos de Enseñanza Secundaria en horario de mañana.

Los talleres que se desarrollarán serán totalmente gratuitos. Los de relato serán impartidos por Ángel Zapata, mientras que el de poesía correrá a cargo de Gonzalo Escarpa. El máximo de plazas será de 15 personas por lo que se realizará un proceso de selección en el que se tendrán en cuenta las motivaciones y objetivos de los que deseen asistir. Las preinscripciones podrán realizarse a través de la web del Festival www.corunamayuscula.es.

Una de las novedades de esta edición es el programa Novos que, en colaboración con la Fábrica, pretende sacar a la luz nuevas plumas en el campo de la literatura gallega y española. Para participar en este proyecto los interesados deberán inscribirse en la web de Coruña Mayúscula. Será un jurado de profesionales quien seleccionará a los 20 finalistas que tendrán la oportunidad de entrevistarse con Toño Angulo Danieri (periodista, editor y profesor del máster ABC ? UCM), Julián Rodríguez (editor y fundador de la editorial Periférica), Xan Arias (editor fundador de la editorial Trifolium), Javier Azpeitia (escritor y editor) y Diana Zaforteza (directora de la Editorial Alfabia). Todos ellos les asesorarán sobre su trabajo y les orientarán y aconsejarán sobre posibles salidas profesionales.

Coruña Mayúscula pondrá en marcha, además, una iniciativa que no pasará desapercibida: ?La autora la autora Gracia Iglesias permanecerá en el escaparate de la librería Arenas durante los 4 días de festival, donde escuchará personalmente o a través de las Redes Sociales a todo aquel que quiera contarle su historia, un recuerdo o mantener viva la memoria de un ser querido. Con estos testimonios Gracia Iglesias confeccionará, dentro del propio Festival, una instalación sonora?, explicó Ana Fernández.

Cuatro jornadas de literatura

Coruña Mayúscula se divide en 4 jornadas. En la primera, el día 20, el cine ocupará un lugar predominante. A las 20.00 horas, se proyectará el largometraje Invasor de Daniel Calparsoro, el film basado en la novela homónima de Fernando Marías y rodado en A Coruña. Tras la proyección de la película, alrededor de las 21.45 horas, habrá una charla coloquio con Javier Gullón, guionista de Invasor, Fernando Marías, autor de la novela, y Borja Pena, productor y socio de Vaca Films.

Para conmemorar el 21 de Marzo, Día Mundial de la Poesía según la Unesco, de 18 a 20 horas, arrancarán los talleres de lírica y relato (es necesaria la inscripción), que darán paso, a partir de las 20 horas, en el auditorio del Ágora, a una viaje literario por la obra de Manuel Rivas que, acompañado de María Canosa, leerá fragmentos de su obra. A las 21 horas, en ese mismo espacio, tendrá lugar un recital donde se mostrará la riqueza y variedad del acto poético en la actualidad. Participan: Kepa Murua (Zarautz, 1962), Gonzalo Escarpa (Madrid, 1977), Carmen Camacho (Jaén, 1976), Pablo García Casado (Córdoba, 1972), Dores Tembrás (Bergondiño, 1979) y Ada Salas (Cáceres, 1965). Para terminar la celebración del Día Mundial de la Poesía, Coruña Mayúscula 2013 rematará esta noche poética ofreciendo su escenario a todo aquel que desee leer sus propios temas.

El viernes 22 de marzo, Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) presentará su nueva novela, Óscar y las mujeres (Alfaguara), cuyos primeros capítulos fueron publicados por entregas en Internet. Acompañará al autor Xesús Fraga (Londres, 1971). Y a partir de las 22 horas, será el turno de Manuel Vilas (Barbastro, 1962) que vuelve a A Coruña un año después y luego de que su libro Gran Vilas (Visor, 2012) haya estado más de diez semanas entre los más vendidos.

El 23 de marzo, a las 21 horas, se proyectará una selección de las vídeo creaciones que, a juicio de su director, Lury Lech, están más relacionadas con la palabra. Este evento, que cuenta con la colaboración de MADATAC, tiene como objetivo servir de plataforma para videoartistas y creadores audiovisuales que buscan renovar el lenguaje de la narrativa cinética convencional. Ese mismo día, a partir de las 22 horas, será el turno de Jordi Corominas y su Loopoesía 2013: Los lotófagos, un espectáculo multidisciplinar que el propio autor recita en directo, acompañado de mezclas musicales, proyecciones audiovisuales, escenografías y actuación teatral de su propia cosecha. 47 minutos de vértigo, reflexión y diversión que apuestan por quitar a la poesía su solemnidad para acercarla al público.

Mesas redondas

Dentro del festival Coruña Mayúscula 2013 también habrá momentos para la reflexión. Serán varias las mesas redondas que traten temas de actualidad como:

  • El 22 de marzo, a las 20 horas. Nuevas formas de contar. Participarán Domenico Chiappe, Germán Sierra y Javier Pintor.
  • El 23 de marzo, a las 20 horas. A escrita Galega, ¿unha literatura invisible?, con Luis G. Tosar, Ramón Nicolás y Tucho Calvo.
  • El 24 de marzo, a las 20 horas. Pilar del Río, viuda de José Saramago y traductora de sus últimas obras, junto a Carmen Becerra, trazará un perfil biográfico literario del Premio Nobel portugués al que el festival rinde homenaje en esta edición.

Como colofón, el festival se despide con la obra de teatro ¡Al carajo la poesía! una muestra de lo fascinante que puede llegar a ser el mundo de las palabras, del ritmo y de la estrofa, para encontrarles otros sentidos, otras formas de decir, otros modos de escuchar. Dos actores interpretan, reinventan, recrean, acercan la poesía a la vida o la vida a la poesía, buscando recuperar el placer de la palabra escrita, leída o escuchada. Atrapan la palabra y la llevan a su terreno: al teatro. La representación correrá a cargo de la compañía Raízde4teatro y será el domingo 24 de febrero a las 20.30 horas. La entrada será gratuita hasta completar aforo.