CONTENIDO PATROCINADO

El alcalde destaca que la aprobación definitiva del Plan General en un "tiempo récord" abre un periodo de "ilusión y esperanza" para A Coruña.

06 mar 2013 . Actualizado a las 16:27 h.

  • Negreira asegura que el planeamiento contribuye a generar un nuevo modelo de ciudad más humano y donde se priorizan los espacios verdes y la calidad de vida de los vecinos
  • Agradece el trabajo coordinado y el diálogo permanente del Ayuntamiento con la Xunta y el equipo redactor para impulsar la vocación metropolitana de A Coruña y su posición como referente del noroeste español
  • Es la primera urbe en Galicia a la que la Consellería de Medio Ambiente aprueba definitivamente el Plan General en una única orden

A Coruña, 25 de febrero de 2013.- El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, han firmado esta mañana la orden de aprobación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), una vez la Xunta ha dado el visto bueno definitivo al documento. El alcalde ha asegurado que es un "día de satisfacción" porque se abre un "periodo de ilusión y esperanza" que permitirá "generar un nuevo modelo de ciudad".

El alcalde alabó el trabajo desarrollado por los técnicos del Ayuntamiento, de la Xunta y del equipo redactor del PGOM liderado por Joan Busquets, puesto que se ha logrado en "tiempo récord" la aprobación final del planteamiento. "Es un día de satisfacción. Teníamos una asignatura pendiente y la hemos aprobado, con ocho informes negativos sobre la mesa hace año y medio", explicó Negreira.

Gracias a este trabajo coordinado y a un clima de diálogo y colaboración permanente, A Coruña es la primera ciudad gallega que logra el visto bueno de la Xunta en una única orden. En el acto celebrado en el Palacio Municipal de María Pita, el alcalde y el conselleiro de Medio Ambiente estuvieron acompañados por la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas; la delegada provincial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo; y el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras del Ayuntamiento, Martín Fernández Prado.

NUEVO MODELO URBANÍSTICO

Negreira destacó que la aprobación definitiva del Plan General por parte de la Xunta significa "cerrar un ciclo" y "dejar atrás un urbanismo de pleitos y problemas" para "abrir un periodo de ilusión y esperanza para generar un nuevo modelo de ciudad". En este sentido, detalló que el nuevo planeamiento otorga ?mayor seguridad jurídica? y contribuye a "caminar hacia una ciudad más humana", una ciudad en la que se priorizarán las "zonas verdes y peatonales y la calidad de vida de los coruñeses".

El nuevo Plan General de Ordenación Municipal establece 3,6 millones de metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes en la ciudad, lo que supone duplicar los datos del documento hasta ahora vigente, de 1998, que reservaba 1,5 millones de metros cuadrados.

El alcalde de A Coruña se mostró convencido de que el Plan General, junto al proyecto Coruña Futura y al primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), son las tres piezas fundamentales que certifican la ?entrada de la ciudad en el siglo XXI? y que tienen en cuenta hitos importantes de los próximos años, como el traslado de la actividad portuaria a punta Langosteira, la llegada del AVE y el nuevo concepto de movilidad basado en un sistema en malla más eficiente. "El Plan General recoge nuestra vocación de ciudad referente del noroeste español y nuestro compromiso con el área metropolitana y con Galicia. A Coruña logra con este planeamiento la generación de riqueza y de calidad de vida entre los ciudadanos", concluyó Carlos Negreira.