CONTENIDO PATROCINADO

Ana Fernández presenta las fiestas de San Juan "más universales" de la historia de la ciudad, con actuaciones durante 5 días para todos los públicos

16 nov 2012 . Actualizado a las 15:19 h.

  • La teniente de alcalde destaca que ampliar el programa de actos del 20 al 24 de junio contribuirá a llevar los festejos a todos los barrios y a internacionalizar las hogueras, declaradas de Interés Turístico
  • El Gobierno municipal, que repartirá 30.000 folletos, apuesta por convertir las hogueras en un reclamo para impulsar el turismo y la actividad económica
  • Las fiestas incluyen actividades dirigidas a los más pequeños y novedades el día 23 para garantizar la diversión de las más de 100.000 personas que se prevé que se acerquen a la cabalgata, los fuegos artificiales y la quema de la falla en Riazor

A Coruña, 25 de mayo de 2012.- La teniente de alcalde de Cultura, Ana Fernández, ha presentado esta mañana la programación que ha diseñado su departamento para celebrar las Hogueras de San Juan 2012, un evento declarado de Interés Turístico Nacional y que el Gobierno municipal quiere convertir en una fiesta de carácter internacional. En este sentido, la concejal ha destacado que serán los festejos «más universales, amplios y completos» de la historia de la ciudad, puesto que durarán cinco días, del 20 al 24 de junio, y están pensados para todos los públicos, con especial atención para los más pequeños, con juegos, pasacalles y talleres.

«A Coruña vivirá cinco días mágicos que convertirán nuestra ciudad en el referente cultural, festivo y de ocio para toda Galicia y el noroeste español», aseguró la teniente de alcalde, quien se mostró confiada en el éxito y la gran acogida que tendrán las fiestas entre el público, tanto coruñeses como turistas, porque se han planificado hasta el máximo detalle y organizado con «todo el cariño».

Fernández explicó que el objetivo es conseguir que las fiestas de San Juan se conviertan en un polo de atracción único para la generación de riqueza y crecimiento económico de la ciudad: «A Coruña es conocida por ser una ciudad donde nadie es forastero, pues la idea ahora es que tampoco nadie sea forastero en las Hogueras de San Juan, que los turistas conozcan nuestras tradiciones».

El departamento municipal de Cultura ha preparado un programa de fiestas en el que se pretende acercar a los niños a una vieja tradición coruñesa como es el San Juan. En este sentido, se celebrarán por la ciudad pasacalles, talleres infantiles y el día 23 los más pequeños podrán disfrutar con sus familias de los actos centrales de las hogueras: con una cabalgata por el paseo marítimo a las 23.00 horas; un espectáculo pirotécnico nuevo e innovador, a las 23.45 horas, en la playa de Riazor; y la tradicional quema de la falla a las doce de la noche. «El Gobierno municipal desea involucrar y hacer partícipes de nuestra fiesta más emblemática a toda la ciudad. Por este motivo, los pasacalles, a cargo del grupo teatral Manicómicos, se celebrarán por diferentes barrios, para prolongar así la diversión más allá del paseo marítimo y llegar a Labañou, Os Rosales, As Conchiñas, el Parque de Oza, el Parque de Vioño y Matogrande», afirmó la responsable de Cultura.

Miércoles 20 de junio

Concierto Fnac.
Plaza de María Pita. 21.00 horas.
Actuación de Siniestro Total, Los Secretos y Mikel Erentxun.

Las fiestas empezarán el miércoles, 20 de junio, con un concierto organizado por la Fnac, en la plaza de María Pita, a las 21.00 horas, y en el que actuarán estrellas consolidadas del pop-rock español de la década de los 80 y 90: Siniestro Total, Los Secretos y Mikel Erentxun. «Será el prólogo a unas fiestas que queremos que sean más populares que nunca, pensadas para que todos disfrutemos por igual», destacó Ana Fernández.

Jueves 21 de junio

Manicómicos «sobre rodas».
Pasacalles y talleres. 18.00 - 20.00 horas.
Recorrido: Matogrande, Salvador de Madariaga y Parque de Oza (finaliza con un espectáculo).

Actividades infantiles
Parque de Santa Margarita. 17.00 - 19.00 horas

Sardiñada.
4 sardinas, vaso de vino, pan de brona (2 ? / Ración).
Parque de Santa Margarita. 19.00 horas.

Orquesta Paladium.
Verbena.
Parque de Santa Margarita. 21.00 horas

El segundo día de las fiestas comenzará con las primeras actividades dirigidas a los niños, con pasacalles y talleres infantiles del grupo Manicómicos por Salvador de Madariaga y el parque de Oza. Ana Fernández subrayó que esta programación se completará con una jornada vespertina llena de actividades para todos los públicos en el parque de Santa Margarita: «Será una fiesta familiar, con juegos para los más pequeños, una sardiñada con precios asequibles (por 2 euros: 4 sardinas, vaso de vino y pan de brona) y, de sobremesa, una verbena con la Orquesta Paladium».

Viernes 22 de junio

Manicómicos «sobre rodas».
Pasacalles y talleres. 18.00 - 20.00 horas.
Recorrido: Labañou y Os Rosales (finaliza con un espectáculo)

Los tambores de fuego.
Pasacalles en el centro. 21.00 horas

Pan Optikum.
Plaza de María Pita. 22.30 horas.

La teniente de alcalde explicó que el acto central del tercer día de las fiestas de las Hogueras de San Juan será un espectáculo multidisciplinar donde la pirotecnia es la protagonista. «El grupo alemán Pan Optikum será una de las grandes novedades de esta edición y está pensada para todos, desde niños a mayores, y donde también habrá música, baile, teatro y acrobacias y actuaciones que sorprenderán a todos los asistentes. Será a las 22.30 horas en la plaza de María Pita», informó.

Pan Optikum tendrá como aperitivo pasacalles para todo el público por Labañou y Os Rosales entre las 18.00 y las 20.00 horas y, a continuación, por el centro de la ciudad, desde las 21.00 horas: «Deseamos que todos los coruñeses se sientan protagonistas de estas fiestas, con eventos por todos los barrios de la ciudad», destacó Ana Fernández.

Sábado 23 de junio

Manicómicos.
Pasacalles y talleres. 11.00 -13.00 horas.
Recorrido: As Conchiñas y Parque de Vioño (finaliza con un espectáculo).

Pasacalles y talleres. 16.00 - 20.00 horas.
Recorrido: Paseo marítimo.

Orquesta París de Noia.
Verbena.
Playa de Riazor. 21.30 - 23.00 horas y 00.00 - 02.00 horas.

Cabalgata de San Juan.
23.00 horas.
Recorrido: Calle Sol y Playa de Riazor

Espectáculo pirotécnico y Quema de la Falla.
23.45 horas y 00.00 horas, respectivamente.
Playa de Riazor

«A Coruña honrará el día 23 a San Juan como se merece», afirmó Ana Fernández. Por tercera jornada consecutiva, los pasacalles serán los encargados de dar colorido a las calles de la ciudad: por la mañana, por As Conchiñas y el Parque de Vioño; y por la tarde, por el paseo marítimo. Será el aperitivo perfecto a la fiesta de las hogueras de Riazor, que contará con cuatro actos centrales:

La Cabalgata de San Juan, que recorrerá el paseo marítimo entre la calle Sol y la playa de Riazor a partir de las 23.00 horas.

El espectáculo pirotécnico en la playa a las 23.45 horas. Correrá a cargo de una empresa con 115 años de experiencia y de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional (Pirotecnia Pablo). El espectáculo arrancará con tres truenos de aviso y una simulación de incendio de toda la orilla de las Esclavas. A continuación, el cielo se tiñará de colores con un variado juego de fuegos artificiales sincronizados, entre los que habrá importantes novedades para ofrecer un espectáculo diferente y muy entretenido. El propio día de San Juan también se lanzarán 1.500 globos en la playa de Matadero, una fiesta que estará acompañada de pendones, antorchas y la actuación de un DJ que contribuirá a crear un ambiente mágico.

Los fuegos artificiales serán el anticipo perfecto a la Quema de la Falla, una fiesta en las playas de Riazor-Orzán a las doce de la noche y a la que se espera que asistan más de 100.000 personas.

Y para amenizar las fiestas, tanto antes como después de los actos centrales de las Hogueras de San Juan, el público podrá disfrutar con una de las orquestas más conocidas y consolidadas del panorama musical gallego: una verbena con la París de Noia entre las 21.30 y las 23.00 horas y, una vez terminada la Quema de la Falla, se subirá de nuevo al escenario hasta las dos de la mañana.

Domingo 24 de junio

Juegos infantiles.
Hinchables, tirolinas, circuitos, rocódromo, talleres.
Playa de Riazor. 12.00 - 14.00 horas y 16.00 - 20.00

Las Hogueras de San Juan 2012 llegarán a su punto final después de 5 días de fiesta ininterrumpida con una sesión de juegos infantiles dirigida a los más pequeños. De nuevo, el área de Cultura ha querido que los niños sintiesen los festejos como suyos y fuesen una parte importante de la celebración, como ya ocurrió en las fiestas de María Pita del año pasado, en Navidad y durante los Carnavales. Será en la playa de Riazor en horario de mañana y tarde, donde los niños podrán elegir entre una variada oferta de juegos para todas las edades: hinchables, tirolina, circuitos, rocódromo y talleres.

Fiestas internacionales y de apoyo al comercio

La concejal de Cultura subrayó que la planificación de las Hogueras de San Juan se ha desarrollado de una manera coordinada, puesto que también se quiere dar a la fiesta un carácter internacional y convertirla así en un foco de atracción turística en pleno inicio del verano.

El Ayuntamiento, a través del área de Turismo, promocionará las fiestas gracias a una campaña con una de las empresas líder en el sector de las rebajas de viajes online, Hotelbeds. La campaña ya ha empezado a desarrollarse con acciones en España y Portugal y con promociones que se desarrollan a través de páginas webs especializadas y las redes sociales. Además, una decena de hoteles coruñeses colaboran con ofertas especiales para la semana de las Hogueras de San Juan. La iniciativa se enmarca dentro de un convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento y la Diputación de A Coruña.

El área de Empleo y Empresa también ha programado con las asociaciones de comerciantes de Área Obelisco, Riazor y Distrito Picasso una nueva Noche Blanca, donde además de ampliar el horario de apertura de los locales se incluirán espectáculos con el objetivo de promocionar el pequeño comercio coruñés. Así, habrá música, hinchables para los niños y se repartirán palomitas y gofres.

Dispositivo de Seguridad

La teniente de alcalde informó de que se repartirán, en total, 30.000 folletos con la programación de las fiestas (castellano, gallego e inglés) y en los que además se darán consejos a todos los que se acerquen a las playas el día de San Juan para disfrutar de las hogueras. «Hemos duplicado los efectivos de seguridad para esta ocasión. Serán 274 personas las que velarán para que todo transcurra con normalidad. Pero también aprovecho para pedir a los ciudadanos que sean prudentes y que lean con atención las recomendaciones que facilitamos en los folletos para que no tengamos que lamentar incidentes y para que entre todos cuidemos nuestras playas y saemos respetuosos con los demás y con el patrimonio natural», concluyó.