La Xunta limita las visitas a residencias y hospitales por el coronavirus, el Ministerio desaconseja viajar, un muerto en una explosión en una empresa química de Barcelona y más de hoy

Iago García
I. García REDACCIÓN | LA VOZ

CLAVES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado ayudas esta noche al turismo y a las pymes, tras reunirse a través de videoconferencia con el resto de líderes europeos para analizar la crisis del coronavirus y minimizar su impacto en la economía
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado ayudas esta noche al turismo y a las pymes, tras reunirse a través de videoconferencia con el resto de líderes europeos para analizar la crisis del coronavirus y minimizar su impacto en la economía JAVIER LIZÓN | efe

La actualidad detallada sobre el COVID-19 en Galicia, España y el mundo; además del resto de noticias y voces protagonistas de este martes, 10 de marzo

10 mar 2020 . Actualizado a las 21:37 h.

En portada

El Gobierno central y la Xunta toman medidas para contener el avance del coronavirus. Los casos en España son más de 1.600, 27 de ellos en Galicia -otros cuatro están pendientes de ser verificados-, con la confirmación esta misma tarde de un positivo en una alumna de la Escuela de Idiomas de A Coruña.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este mediodía tras la reunión del Consejo de Ministros que, entre otras medidas, se suspenden durante un mes los viajes del Imserso y actividades que supongan gran afluencia de público.

Solo unas horas después, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, seguía la estela marcada por Illa y concretaba más aún las precauciones que se recomiendan en la comunidad: también se limita el aforo y se suspenden actos culturales, deportivos y de ocio de más de mil personas. Además, teniendo en cuenta que los ancianos son un perfil de riesgo, se aconseja evitar las visitas a residencias y a hospitales, donde puede circular el virus. Será, en todo caso, una persona por paciente hospitalario o ingresado en centro de mayores. Tienes a continuación las medidas a seguir en la autonomía.

En La Voz, hemos elaborado una guía para atender los casos leves en casa. Recuerda que si presentas síntomas no debes ir a urgencias ni a tu centro de salud, el Sergas ha dispuesto el teléfono 900 400 116 y una web de referencia.

Mientras en Europa los casos aumentan exponencialmente, empiezan a aparecer estudios sobre el también denominado COVID-19. El realizado en China por The Lancet señala que ser mayor, mostrar signos de sepsis y tener problemas de coagulación de la sangre son los factores que más elevan el riesgo de muerte ante la enfermedad. Hipertensión y diabetes también fueron determinantes en los fallecimientos asociados al virus.

En el ámbito político también se deja notar la influencia del coronavirus. Así, el PPdeG ha suspendido la romería prevista en O Pino este sábado, aunque de cara a la carrera electoral en Galicia y el País Vasco del próximo 5 de abril, el Ejecutivo central aún no ha anunciado ninguna limitación que pueda alterar la cita en las urnas.

En el anecdotario, Ortega Smith, de Vox, es el primer diputado que da positivo por el coronavirus. Su formación ya ha pedido perdón por el acto multitudinario en Vistalegre del domingo, que congregó a miles de personas en la comunidad que ya lideraba entonces en España el número de contagios, Madrid. La situación ha provocado la suspensión de la actividad en el Congreso esta semana, dado que la formación liderada por Santiago Abascal es la tercera con más diputados en la Cámara Baja.

A nivel internacional, son ya siete los países que han vetado la entrada de ciudadanos españoles por temor a infectarse. Se trata de Israel, Arabia Saudí, Kiribati, Vietnam, Kazajistán, El Salvador y Jordania.

En exclusiva para nuestros suscriptores, hemos hablado de toda esta situación con Xurxo Hervada, subdirector xeral de Información sobre Saúde Pública e Epidemioloxía del Sergas: «Na historia da medicina moderna non houbo unha situación semellante».

Exclusivo suscriptores

¿Desaparecerá el virus con el calor?

La ciencia aún no tiene una respuesta, pero Badiola cree que en España remitirán los casos a partir de Semana Santa.

El miedo al virus vence la resistencia de las empresas españolas al teletrabajo

Los expertos coinciden: improvisar el trabajo a distancia en una crisis no es efectivo.

Hoy en La Voz 

Explosión en una empresa química de Barcelona

El estallido de un depósito provocó una lluvia de cascotes en la zona. Uno de ellos cayó en una empresa vecina aplastando a un hombre, un suceso que recuerda al ocurrido hace semanas en una planta de Tarragona. Hay un muerto, un desaparecido y 19 heridos leves.

Liberado el principal sospechoso de la muerte de Yéremi Vargas

La familia del niño, desaparecido hace trece años en Vecindario (Gran Canaria), teme cruzarse con el sospechoso, en libertad desde el lunes. Su madre ha sido muy clara al respecto: «Han soltado a un monstruo». La excarcelación supone que la resolución del caso siga siendo una incógnita.

Greenalia estrena en Galicia el negocio eléctrico con biomasa

La empresa gallega Greenalia ya está inyectando al sistema eléctrico energía procedente de su planta de biomasa de Teixeiro (Curtis), tras una inversión de 135 millones. Se trata de la instalación más importante del sur de Europa en biomasa forestal, una de las dos más grandes de España y la primera en tecnología, según la compañía.

Se abre el plazo para presentarse a las oposiciones de Educación

Los aspirantes a maestros y profesores de secundaria, FP, artes y escuelas de idiomas en Galicia conocerán mañana la fecha para los exámenes correspondientes a la última oferta de empleo público de la Consellería de Educación, que suma 2.354 plazas, además de otras 1.300 para catedráticos.

El quimiquero encallado en Ares deja la ría ferrolana

El quimiquero Blue Star, que encalló en las costas aresanas a finales de noviembre, abandona definitivamente Ferrol. Esta mañana era empujado por tres remolcadores con base en la ciudad -Ramón Casas, el Hocho y Amarradores Cincuenta-, y por el oceánico que ha sido contratado expresamente por el armador para llevarlo hasta Turquía, el Hispania, con bandera de Malta.

La frase del día

Luis Varela, sastre: «Comprar por Internet es un error»

El veterano sastre lucense, uno de los pocos que siguen en activo, lamenta la falta de gusto por la ropa y piensa ya en la jubilación.

También para ti

Álbum: el mundo se vacía por el coronavirus

Las medidas impuestas por los Gobiernos y el pánico entre la población han dejado algunos lugares como no se habían visto desde hace mucho tiempo.

Y además...