Ocho muertes por coronavirus en España, el test para detectarlo de PharmaMar, el batacazo del Ibex por la enfermedad y más de hoy

I.G. REDACCIÓN | LA VOZ

CLAVES

Dos mujeres con mascarilla hacen cola en la Basílica de Jesús de Medinaceli con motivo de la tradición de venerar y dar culto a la imagen del Cristo el primer viernes de marzo a pesar de que la basílica de los Hermanos Capuchinos confirmase horas  antes que no se celebraría el tradicional besapié de la talla del Cristo para evitar posibles contagios por coronavirus
Dos mujeres con mascarilla hacen cola en la Basílica de Jesús de Medinaceli con motivo de la tradición de venerar y dar culto a la imagen del Cristo el primer viernes de marzo a pesar de que la basílica de los Hermanos Capuchinos confirmase horas antes que no se celebraría el tradicional besapié de la talla del Cristo para evitar posibles contagios por coronavirus Óscar Cañas | EUROPA PRESS

Las noticias más destacadas, los hechos relevantes y las voces protagonistas de este viernes, 6 de marzo

06 mar 2020 . Actualizado a las 21:27 h.

En portada

Este viernes se ha confirmado el cuarto caso de coronavirus en Galicia, que es además el del primer menor infectado en la comunidad. Se trata del hijo de la infectada de Vigo y apenas presenta síntomas. El adolescente, de 15 años, vive con su padre, a quien los análisis le han dado negativo. Solo tiene tos y congestión nasal y está ingresado con su madre; las clases se mantienen en el instituto y las autoridades han pedido a los padres, eso sí, que vigilen los síntomas de los niños durante dos semanas.

En toda España el número de afectados supera los 400 y las víctimas mortales son ocho a las 21.30 horas de este viernes. El coronavirus llevaría en nuestro país desde finales de enero, teniendo en cuenta el caso detectado en La Gomera el 31 de enero y la primera muerte, certificada el día 13 del mes siguiente.

Hoy han fallecido otros dos ancianos en Madrid y otra mujer de avanzada edad en Cataluña. La comunidad madrileña ha decidido cerrar los centros de mayores durante un mes para evitar la propagación de la enfermedad. Además, la farmacéutica gallega PharmaMar, ha recibido el aval de la UE para su kit de diagnóstico, que permite detectar el coronavirus antes de que el paciente muestre síntomas.

Una buena noticia en lo económico para esta empresa en medio del batacazo general que se vive en los mercados: el Ibex ha perdido 90.000 millones en dos semanas por el miedo al virus.

En exclusiva para nuestros suscriptores, La Voz ha conseguido el testimonio de una sanitaria en cuarentena. La que atendió al primer infectado en Galicia en el Chuac: «ese paciente no tenía los síntomas típicos del virus».

Exclusivo suscriptores

Desde prohibir los viajes o darse la mano, a fletar aviones: las medidas de las empresas gallegas por el virus

Faltan baterías para los coches eléctricos de PSA y el textil retrasa colecciones enteras.

El ourensano asesinado en México, un periodista de carrera y empresario por convicción

El empresario Alberto Fornos, natural del concello ourensano de Beariz, murió tras recibir varios tiros a la puerta de un hotel en Jalisco.

Hoy en La Voz 

Un testigo evita en Santiago la agresión de un hombre a su pareja

Un hombre que caminaba por la Algalia de Arriba en Santiago de Compostela ha salvado a una mujer que estaba sufriendo una agresión por parte de su pareja. La Policía Nacional ha detenido al agresor por un presunto delito de violencia machista.

Agrede sexualmente a una menor en un centro comercial de Lugo

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer a un hombre de 57 años, vecino de Lugo y sin antecedentes, por agredir sexualmente a una menor de edad en un centro comercial de la capital lucense. Los vigilantes de seguridad del centro comercial retuvieron al individuo hasta que llegó la Policía Nacional.

Se da a la fuga y acaba siendo rescatado en Vigo a 20 metros de altura

En su fuga, perseguido por los agentes, el «Spiderman» empezó a escalar el muro de O Berbés y al alcanzar el adorno de una rosa de los vientos se quedó atrapado. Los policías usaron un kit náutico para rescatarlo e izarlo.

El 21 % de los muertos en carretera en Galicia no llevan el cinturón

Veinte mil gallegos viajan en coche sin usar el cinturón de seguridad. Tráfico lanza un dispositivo de vigilancia especial para controlar su uso. Recuerda que no llevarlo supone la pérdida de 3 puntos del carnés y 200 euros de multa.

La frase del día

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán: «Existe connivencia de cierta derecha con los violadores»

Apoya el lema el lema «Sola y borracha quiero volver a casa» y defiende «el derecho de las mujeres a pasear de noche como quieran sin que las violen y sin que las molesten».

También para ti

Millones de personas lloran con esta canción

El tema autobiográfico del rapero puertorriqueño Residente es un canto desesperado de emoción pura. Se desnuda en unos versos depurados y sencillos.

Y además...