Los tres casos de coronavirus en Galicia, la paga extra de PSA en Vigo, el regreso de la nieve y más del día

P. V. REDACCIÓN

CLAVES

Óscar Vázquez

Estas son las claves de este jueves, 5 de marzo

05 mar 2020 . Actualizado a las 21:22 h.

En portada

Los casos de coronavirus aumentan en Galicia. Al caso confirmado ayer en A Coruña de un hombre que venía a una entrevista de trabajo, se le suman dos más en el hospital de Vigo: el de un hombre extranjero de 44 años y el de su pareja, ambos residentes en el área de la ciudad olívica y que habían estado de viaje en Madrid unos días antes.El hombre acudió al Hospital Álvaro Cunqueiro el viernes pasado, fue dado de alta el sábado, y volvió a ingresar el domingo por la noche, pero no fue aislado hasta el miércoles, por lo que, durante tres días, compartió habitación con otros enfermos del hospital.

Más de una veintena de profesionales sanitarios que entraron en contacto con los infectados por coronavirus están ahora en aislamiento domiciliario. Critican que, desde el Sergas, no les quieren «reconocer la baja por accidente laboral».

En España, el número de casos ha ascendido a más de 270, y se ha producido una nueva muerte, la de una mujer de 99 años en Madrid que contaba con patologías previas.

El coronavirus ha provocado en nuestro país una nueva fricción en el Gobierno de coalición, después de que el ministerio de Trabajo, en manos de Unidas Podemos, presentara una guía de actuación para empresas, que fue desautorizada por Moncloa, que recuerda que es Sanidad, en manos del PSOE, quien marca los protocolos para prevenir el contagio.

En China, el número de contagios desciende cada día, pero un caso del que se ha tenido constancia hoy ha desatado la preocupación: un paciente de 36 años, que se había curado de la neumonía de Wuhan, ha recaído y ha fallecido dos días después de recibir el alta en el hospital.

Sin embargo, desde todos los organismos llaman a la calma y a seguir unas normas básicas de higiene para evitar los contagios por el coronavirus, y llaman a los ciudadanos a no hacer caso a los bulos que han surgido en las últimas semanas.

La enfermedad todavía no tiene tratamiento, pero la empresa de origen gallego Pharmamar parece ir por el buen camino, con un fármaco contra el cáncer que podría frenar la epidemia.

Exclusivo suscriptores

Un Hard Rock Café en O Toural

Bugallo autoriza la apertura de este negocio que había sido rechazado por el Gobierno de Compostela Aberta. Ocupará un local de 655 metros útiles y generará 44 empleos directos.

Helena Pemán: «Xa non me preguntan polo tempo»

A compostelá, tras máis dunha década adicada á predición meteorolóxica, reciclouse profesionalmente e agora goza dando clases de inglés aos rapaces.

Hoy en La Voz 

Paga extra récord en PSA de Vigo

El grupo abonará a sus empleados en la planta gallega la bonificación más elevada del sector en España, de 1.800 euros. Lo hará por los buenos resultados del último año, donde se ingresó un 1 % más que el año anterior, tras la venta de 3,5 millones de coches.

Vuelve la nieve a Galicia

Nuestra comunidad se encuentra en estos momentos en un corredor entre el anticiclón de las Azores y un sistema de bajas presiones localizado sobre Europa. Esto provocará la llegada de un aire polar, que conlleva un descenso de la cota de nieve, que se situará en torno a los 1.000 metros de altura. Las montañas de Lugo y Ourense podrían acumular hasta cinco centímetros de nieve estos días.

Agresión al portavoz del BNG en Caldas

Un empresario de la localidad pontevedresa agredió al nacionalista después de una discusión sobre un vertido ilegal en un monte del municipio que el edil había denunciado públicamente en las redes sociales y en los medios de comunicación.

Matan a tiros a un empresario gallego en México

Alberto Fornos, natural del concello de Beariz, fue asesinado a última hora del miércoles en la entrada de un hotel del estado de Jalisco, cuando subía a una furgoneta de su propiedad.

 

La frase del día

«Un niño de A Pasaxe lloró al ver por primera vez un baño»

Eso es lo que cuentan las personas que trabajan en el realojo de los residentes del poblado coruñés, que debería estar desocupado por completo a finales de año.

También para ti

Lidl no comprará más sushi

Es una decisión demoledora para la plantilla de Isidro 1952, empresa de Cambre, que se verá obligada a prescindir de todos sus trabajadores.

Y además...