El coronavirus aún esquiva Galicia, tiempo de precampaña, O Son do Camiño se hace reguetonero y más del día

P. V. LA VOZ

CLAVES

Bad Bunny durante la actuación de la Super Bowl
Bad Bunny durante la actuación de la Super Bowl MIKE BLAKE

Las claves de este lunes, 2 de marzo

02 mar 2020 . Actualizado a las 21:37 h.

En portada

El coronavirus continúa su expansión por España, aunque parece estar evitando Galicia. Nuestra comunidad y, en el otro extremo de la Península, la de Murcia son las únicas que no cuentan con ningún positivo de momento.

A pesar de que Galicia aún se salva, la histeria está a flor de piel, como demuestran las más de 160 llamadas diarias que recibe el Sergas de personas preocupadas por la infección del virus procedente de Wuhan.

En España, la cifra de infectados confirmados no deja de crecer, con más de un centenar de casos, hasta el punto de que ciertos focos en Madrid o el País Vasco han empezado a preocupar a las autoridades.

Uno de los positivos por coronavirus es el escritor chileno residente en Gijón Luis Sepúlveda, en el primer caso confirmado en Asturias. El autor había participado hace unas semanas en un festival literario en la localidad portuguesa de Póvoa do Varzim, en donde coincidió con la corresponsal de La Voz. Ella misma nos cuenta de primera mano las recomendaciones del Gobierno luso a todas las personas que, como ella, acudieron a la cita y compartieron espacio con alguien infectado.

En el resto de países, la situación parece lejos de calmarse.

Italia, el mayor foco de coronavirus en Europa, ya ha puesto en marcha medidas más intensas para contener la infección. Ha dividido el país en zonas y ha impuesto, en las áreas más expuestas a la enfermedad, algunas normas como no servir a clientes en la barra de bares o restaurantes o no acercarse a menos de un metro de otras personas.

El temor a esta epidemia se está dejando notar especialmente en la economía. Las bolsas siguen cayendo, y algunas empresas se han visto obligadas a adoptar medidas extremas. Ryanair ha sido la última en sumarse a muchas otras compañías aéreas y ha decidido cancelar vuelos ante la caída de demanda de los últimos meses. En especial aquellos que vuelan a las zonas afectadas.

Exclusivo suscriptores

Cómo afectan los tipos bajísimos a los depósitos bancarios

A finales del año pasado, los españoles tenían la cifra récord de 853.000 millones en este producto, a pesar de su nula rentabilidad.

La enfermedad de Alemania arrastra a Europa

El índice de producción es el peor de la década. Y la crisis manufacturera ya se está contagiando a otros sectores, como el químico o los servicios.

Hoy en La Voz 

Tiempo de precampaña

La decisión de Feijoo de volver a optar a la presidencia de la Xunta parece haber sentado bien al PPdeG, según se desprende de la encuesta de Sondaxe.

Tras hacerse oficial su candidatura, la fidelidad de sus votantes ha crecido notablemente y, además, podría favorecer la captación de apoyos de votantes tanto de derechas como de izquierdas. Hoy, Feijoo ha acudido a Vigo, donde ha reivindicado las inversiones de la Xunta en la ciudad.

El candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, se acercó a Lugo, donde estuvo acompañado del presidente asturiano, que les expuso el modelo del Principado para luchar contra el reto demográfico, de gran importancia también para Galicia.

Ana Pontón, la candidata del BNG, ofreció un encuentro con los medios en Santiago, donde expresó su confianza absoluta en que la cesión de la gestión de la AP-9 a Galicia, uno de los compromisos de Sánchez a los nacionalistas, llegará este mismo año.

Por su parte, la coalición de Galicia en Común con Anova y las mareas ha terminado de diseñar sus listas provinciales, que dejan fuera al que fuera uno de sus principales referentes, el exalcalde de A Coruña Xulio Ferreiro.

El retraso del heredero de Dolce Vita

Breogán Park, el proyecto que pondrá en uso el terreno del abandonado centro comercial coruñés, llegará finalmente a principios del 2022, casi un año después de lo esperado. El nuevo complejo no será, según sus promotores, un centro comercial al uso, sino que se apostará por un nuevo formato que no compita con el comercio de barrio.

Nieve y granizo para comenzar marzo

El aire frío de este lunes, asociado a la borrasca Karine, que ya se ha ido hacia el Mediterráneo, ha dejado nevadas en cotas relativamente bajas. Los próximos días continuará la inestabilidad que ha marcado las últimas jornadas, y que traerán cielos muy nublados y lluvias generalizadas por toda la comunidad. Aunque, por lo menos, el frío nos abandona.

Las carreras con más salida

La Xunta ha calculado, a través de cuatro variables, cuáles son los estudios universitarios con mayor inserción laboral. El índice se basa no solo en el porcentaje de titulados que han accedido a un puesto de trabajo, sino también en el salario y en si su puesto laboral está relacionado o no con los estudios que han cursado.

La frase del día

Abdou, el «ejemplo de la inmigración pura y dura»

Rafa y Anuska, los dueños del bar Chaflán, han conseguido su objetivo. A través de una recolecta, han podido costear los billetes para que este senegalés, que es ya un coruñés más, pueda despedirse de su madre fallecida.

También para ti

O Son do Camiño se hace reguetonero

Daddy Yankee y Bad Bunny, dos de los referentes mundiales de las músicas urbanas latinas, podrían ser el plato fuerte del festival, que contaría también con The Chemical Brothers o Liam Gallagher.

Y además...