La infección de coronavirus entre el personal sanitario, el trabajo de Junqueras, los nuevos impuestos y más del día

P. V. REDACCIÓN

CLAVES

Salida de las primeras personas del Hotel H10 Costa Adeje tras permanecer aislados desde el pasado lunes por los cuatro casos positivos de coronavirus.
Salida de las primeras personas del Hotel H10 Costa Adeje tras permanecer aislados desde el pasado lunes por los cuatro casos positivos de coronavirus. Europa Press

Estas son las claves de este viernes, 28 de febrero

28 feb 2020 . Actualizado a las 21:40 h.

En portada

El riesgo de propagación del coronavirus a nivel global es ahora «muy alto», según la Organización Mundial de la Salud, tras los nuevos casos de brotes generalizados en países como Italia o Irán.

De este modo, la OMS eleva el nivel de alerta global para equipararlo con el que ahora había exclusivamente en China, dado «el aumento continuo en el número de casos y el número de países afectados». Por ello, ha lanzado un decálogo de precauciones para evitar los contagios, cuyo número y expansión geográfica ha llegado a cifras «altamente preocupantes», según la propia organización.

En efecto, los números de infectados no paran de crecer. China, Corea del Sur, Japón, Italia e Irán, son, por este orden, los países con el mayor número de casos y con el mayor índice de nuevas infecciones, que son más frecuentes en personas entre los 50 y los 59 años.

En España, aunque a gran distancia, también siguen aumentando las cifras, hasta llegar a los 37 infectados activos en estos momentos. Además se han producido los primeros contagios en nuestro país entre el personal sanitario, de un médico y una enfermera andaluces.  

A pesar de que el número de infectados en nuestro país es todavía muy bajo, lo que ha crecido a toda velocidad es la histeria de la población, que se ha lanzado a abastecerse masivamente de mascarillas, provocando desabastecimiento de este accesorio que sí es necesario para muchos enfermos de todo tipo de enfermedades.

Tanto la OMS como los especialistas consideran exagerado e incluso contraproducente el uso de mascarillas, y recuerdan que el coronavirus tiene un índice de mortalidad bajo, como nos dice Juan Jesús gestal en su opinión Coronavirus: igual de letal que la gripe.

Exclusivo suscriptores

convivir con una enfermedad rara

«Hasta saber que nuestra hija tenía el Coffin-Lowry, cada día fue un desierto», dicen los padres de una niña a la que afecta el síndrome de Coffin-Lowry, muy poco común y ligado a una mutación en uno de los brazos del cromosoma X.

un patrón de bajura, expuesto a una pena de cárcel

La Fiscalía le acusa de dos delitos por el accidente que sufrió el único marinero que faenaba con él y que perdió el uso normal del brazo.

Hoy en La Voz 

El trabajo de Oriol Junqueras, en el aire

El exvicepresidente de la Generalitat, que solamente ha cumplido el 18 % de los 13 años de prisión a los que fue sentenciado por sedición y malversación, ha conseguido un trabajo como profesor en la universidad catalana de Vic. Pero puede que ese plan se vaya al traste, ya que Convivencia Cívica Catalana ha denunciado que incurriría en un quebrantamiento de condena por trabajar para un ente público a pesar de su inhabilitación.

Nuevos impuestos verdes

El Gobierno ha propuesto la aplicación de dos nuevos gravámenes relacionados con el medio ambiente: uno para el transporte aéreo, que afectaría a los precios de los billetes de avión, y otro para el uso del plástico. El objetivo del Ejecutivo con esta medida, que someterán a consulta pública, es penalizar los comportamientos nocivos para el medio ambiente y, al mismo tiempo, incrementar la recaudación del Estado.

Llega la borrasca Jorge

La tranquilidad meteorológica llega a su fin. Un frente dejará desde última hora de este viernes tiempo adverso, con lluvia, viento, oleaje y caída de las temperaturas, que se generalizará durante todo el fin de semana. Marzo comenzará, de este modo, con un tiempo mucho más propio de esta época.

La nueva policía antidrones llega a Galicia

La Guardia Civil despliega en Galicia sus equipos Pegaso, que controlarán el espacio aéreo de todo el territorio, especialmente en los aeropuertos de Alvedro, Lavacolla y Peinador, con el fin de garantizar su operatividad y evitar las intrusiones ilegales que puedan poner en peligro la actividad aérea, como sucedió hace poco en Barajas.

 

La frase del día

Alberto Garzón, sobre los juegos de azar en el móvil: «favorece la aparición de fenómenos patológicos»

El ministro de Consumo ha presentado la nueva ley para limitar las compras en el sector de los videojuegos, especialmente las loot boxes, que implican un pago por un premio al azar, y que lleva a que, por ejemplo, «una niña de 15 ó 16 años pida a su padre 10 euros, y otros 10, y otros 10», creando comportamientos compulsivos.

También para ti

Letizia y Pablo Iglesias, juntos en Galicia

La reina y el vicepresidente han acudido por primera vez juntos a un acto, en la que supone la primera ocasión en la que un ministro de Unidas Podemos acompaña a la familia real.

Y además...