Sentencia histórica contra Audasa, el coronavirus se ceba con Italia, el adiós de Alfonso Alonso y más del día

P. V. LA VOZ

CLAVES

FLAVIO LO SCALZO | reuters

Estas son las claves de este viernes, 24 de febrero

24 feb 2020 . Actualizado a las 21:46 h.

En portada

Sentencia inédita contra Audasa por el cobro indebido de peajes en la AP-9 durante las obras de reforma del puente de Rande. El juez les ha dado la razón a los denunciantes y considera que la concesionaria de la autopista incurrió en un «abuso» al exigir el importe íntegro de la tarifa en momentos en los que no podía ofrecer el mínimo de calidad que se le presupone a un vial de pago.

En la sentencia, que puede ser recurrida, el juez obliga a Audasa a devolver a los usuarios el dinero cobrado indebidamente con intereses. Y, además, decreta que la concesionaria debe dejar de realizar estas prácticas abusivas de ahora en adelante, sea por la razón que sea.

De este modo, los usuarios que se hayan visto afectados durante alguna de las 81 incidencias reconocidas por el juez podrán solicitar el reintegro una vez la sentencia sea firme.

Exclusivo suscriptores

La revuelta agraria llega al Consejo de Ministros

El Gobierno prevé aprobar un real decreto para que sea obligatorio usar el coste de producción como base para fijar los precios.

La gallega que se enamoró de Bali

La fenesa Rebeca García ha cumplido su mayor sueño: vivir en la paradisíaca isla. Ahora, está a punto de poner en marcha un ambicioso proyecto allí.

Hoy en La Voz 

El coronavirus se ceba con Italia

En solo unos días, el país transalpino ha pasado de no tener ningún caso de la enfermedad a convertirse en el tercero del mundo con mayor número de contagiados.

Más de 200 personas han dado positivas en el virus de Wuhan, y siete de ellas han fallecido. Tanto Milán como las zonas del Piamonte y Lombardía han decretado el estado de alerta, y Venecia ha tomado la decisión de cancelar sus famosísimos carnavales.

Un gallego que vive en medio de las dos zonas más afectadas ha contado cómo está afectando la epidemia a su vida diaria.

A pesar de la alarma, y de la situación tanto en Italia como China, Corea del Sur o Irán, los sitios más afectados, la OMS todavía se resiste a hablar de «pandemia», aunque insta a los países a prepararse para la llegada masiva del virus.

Alfonso Alonso se retira de la política

Solamente 24 horas después de que Pablo Casado apartara al líder de los populares vascos de la candidatura a las elecciones en Euskadi y pusiera en su lugar a Carlos Iturgaiz, Alfonso Alonso ha decidido dimitir como presidente del PP en la comunidad autónoma. Lo hace porque considera que no cuenta «con la confianza de la dirección nacional». Además, el que fuera ministro de Sanidad con Rajoy ha comunicado, con la voz entrecortada, su decisión de abandonar la política.

Tragedia en el mar

Dos marineros, de Panxón y Baiona, desaparecieron esta tarde mientras faenaban con su barco cerca de las Islas Cíes. Un helicóptero de Salvamento Marítimo localizó el casco de la embarcación y el cuerpo sin vida de uno de los dos tripulantes. Todavía se busca al segundo desaparecido.

Diego Bello no había consumido drogas

El informe toxicológico forense es claro: el coruñés asesinado por la policía filipina no había tomado ningún estupefaciente en los últimos seis meses. Ni heroína, ni ketamina, ni cocaína, ni derivados anfetamínicos, cannabinoides o metadona. Para el hermano del fallecido, se trata de una buena noticia que desmonta por completo la versión de las autoridades del país asiático.

La frase del día

«Mucha gente va a quedar descolgada», dice el presidente de Amigos de Galicia

Jesús Castro ha explicado el escenario que afronta la fundación después de que la Consellería de Sanidade inspeccionara sus almacenes, en el que se detectaron problemas para garantizar las condiciones higiénicas de los alimentos. Se verá obligada a hacer recortes en el reparto a las familias sin recursos.

También para ti

Los soles Repsol brillan en Galicia

El restaurante Culler de Pau, en O Grove, recibe la máxima distinción, algo que solo tiene otro restaurante más en España. Por su parte, A Tafona consigue un segundo sol.

Y además...